En celebración del Día del Árbol que es el 27 de junio, toda Nicaragua se unirá a la Cruzada Nacional de Reforestación que dará inicio el 26 de este mes, donde participarán unas 350 mil personas entre estudiantes, empresa privada, comunidad organizada e instituciones del Estado.

Este año la Cruzada Nacional de Reforestación logró superar la meta de producción de viveros, logrando tener 723 viveros que almacenan 9 millones 406 mil plantas que son las que abastecerán a toda la cruzada. Además se logró acumular un millón 900 mil bolsas conteniendo semillas que aún no germinan, con eso se tendrá un poco más de 11 millones de plantas listas para para este esfuerzo humano lleno de amor y compromiso ambiental.

El lanzamiento nacional será en el Instituto Maestro Gabriel, además de 10 lanzamientos territoriales que dan inicio mañana 12 de junio en el Triángulo Minero, priorizando a Bosawas, esto como parte del proceso de recuperación de zonas donde se ha perdido selva.

Para este esfuerzo la empresa Alba-forestal produjo 260 mil plantas que están a disposición de las comunidades para poder reforestar parte de la reserva.

“Estos viveros están siendo establecidos por algunas instituciones del estado como Marena, Inafor, las alcaldías, quienes juegan un papel muy importante, especialmente los viveros en las comunidades, en las fincas de pequeños y medianos productores, también el Movimiento Ambientalista Guardabarranco establecieron viveros y los privados a través de los plantadores, reforestadores que hacen plantaciones con fines comerciales”, explicó William Schwartz, director ejecutivo del Inafor.

Schwartz indicó que “El 40% de la reforestación será en sistemas agroforestales, porque así continuamos con la política orientada por el gobierno de reafirmar la seguridad alimentaria, tendiendo estos sistemas agroforestales asociaremos plantas agrícolas con plantas forestales; y el otro 60% son las plantaciones compactas”.

Se espera reforestar en distintas partes del país unas 23 mil 115 hectáreas, completando 130 mil que se han venido reforestando en los últimos siete años de Gobierno Sandinista.