Desde hace más de ocho meses el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, estableció un sistema de Monitoreo de Tormentas Solares y Clima Espacial en general, que tiene como objetivo mantener informada a la población sobre los distintos eventos espaciales que se generan.

El Doctor José Antonio Milán, Asesor en Ciencias de Ineter, explicó que “en lo últimos cinco días hemos tenido algunas actividades anómalas que no han impactado a nuestro territorio, es decir, el hemisferio nuestro, pero es importante que la población esté informada y conozca que estamos permanentemente vigilando para la prevención y salud de las personas”.

El experto, Giovanny Rivas, encargado de monitorear los diferentes eventos geomagnéticos, afirmó que las tormentas solares de los últimos días no han tenido ninguna repercusión en la salud de las personas, ni en el buen funcionamiento de las telecomunicaciones.

“Las llamaradas del 10 de junio fueron acompañadas de una poderosa ráfaga de Radio apagones y ondas que alteraron las comunicaciones por una hora en los sectores asoleados de la Tierra (Europa, África, Asia)”.

Por su parte, Nielka Riso, comentó que “Hoy 11 de junio el observatorio SDO (Observatorio de Dinámica Solar) de la NASA registró una nueva llamarada solar importante a las 03:06 a.m. (Hora Local Nicaragua), la cual alcanzó una magnitud de (R3-Fuerte > X1.0); esta última se registró en la región 2087 del Sol.

Las llamaradas o erupciones solares son explosiones de gran alcance de radiación que envían gases, plasma y otras materias en el Sistema Solar.

A continuación, reporte del INETER sobre tormentas solares:

REPORTE DE INCIDENCIAS DE RADIO APAGONES (R3-FUERTE)

El Sol se activó y emitió varias llamaradas solares importantes ayer 10 y hoy 11 de junio desde dos regiones activas (2080 y 2087).

El día de ayer 10 de junio en la región 2080 del Sol se registraron dos fuertes llamaradas solares calificadas como clase (R3-Fuerte > X1.0), la primera a las 05:42 a.m. y la segunda a las 06:52 a.m (Hora Local de Nicaragua).

Ambas llamaradas del 10 de junio fueron acompañadas de una poderosa ráfaga de Radio y ondas que alteraron las comunicaciones por una hora en los sectores asoleados de la Tierra (Europa, África, Asia). El bloqueo se registró de grado R3, (donde R5 es el máximo). Esto afectó principalmente señales de radio de alta frecuencia.

Hoy 11 de junio el observatorio SDO (Observatorio de Dinámica Solar) de la NASA registró una nueva llamarada solar importante a las 03:06 a.m. (Hora Local Nicaragua), la cual alcanzó una magnitud de (R3-Fuerte > X1.0); esta última se registró en la región 2087 del Sol.

Las llamaradas o erupciones solares son explosiones de gran alcance de radiación que envían gases, plasma y otras materias en el Sistema Solar.

Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar a los humanos, pero cuando son lo suficientemente intensa, las explosiones pueden perturbar las señales GPS y las comunicaciones; según los científicos de la NASA.

Fuente:

http://www.swpc.noaa.gov
http://www.alertacatastrofes.com/camaras-nasa-captan-dos-erupciones-solares-importantes/ http://mensajesdelsur.blogspot.com/2014/06/noticias-fuertes-llamaradas-solares.html.