La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que desde el año 2007 en Nicaragua se viene desplegando un modelo de diálogo y consenso que busca el que los nicaragüenses asumamos juntos los retos y desafíos.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera afirmó que en el marco de esta política del Gobierno Sandinista, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio junto a los productores y el COSEP estarán entregando al Presidente de la República un informe con el Plan Productivo de este año, en el cual se incluyen las recomendaciones respectivas tomando en cuenta al fenómeno climático de El Niño.

El informe se entregará posterior a la reunión de este miércoles entre el Sistema y las directivas de las asociaciones de productores y el COSEP. Este encuentro es fundamental, pues de este se desprende un resumen de las sesiones de trabajo sostenidas a lo largo de los últimos 12 días.

Rosario dijo que estas sesiones se desarrollaron para darle seguimiento a todos los proyectos y desafíos, así como para ir analizando el impacto del invierno actual en los rubros productivos.

“Generalmente los medios de comunicación preguntan sobre este tema, cómo va a impactar El Niño o cómo va a impactar un invierno pobre en la producción agropecuaria. Esos son temas que se van a ir respondiendo en el desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas, a través de los distintos encuentros que se realicen, las distintas consultas que son parte ya de un modelo que venimos desplegando desde que llegamos al gobierno, un modelo de diálogo, de encuentro, de consenso donde nos sentamos a conocer y a asumir los retos y los desafíos todos juntos”, subrayó.

Gobierno pendiente de los precios del frijol

Rosario destacó que el Gabinete de Gobierno también ha estado monitoreando y analizando el precio de los frijoles, del maíz y de otros temas que deben ser informados diariamente al Comandante Daniel Ortega. En este sentido, expresó que con el Programa de Frijoles Solidarios se está llegando cada día a las familias a través de 60 puestos de ventas móviles, de los cuales 56 están en Managua y 4 en Ciudad Sandino.

La compañera expresó que desde sus inicios, el programa ha llegado a más de 150 mil familias del departamento.

Entrega de centros de salud

Señaló igualmente que en saludo al 35 aniversario de triunfo de la Revolución, el Gobierno -a través del Minsa- está inaugurando la rehabilitación de la Casa Materna del municipio de Jinotega, el Centro de Salud “Jorge Sinforoso Bravo” de Granada, el Hospital Primerio “Monte Carmelo” de Nandaime, y el Centro de Salud “Perla María Norori” de León.

A ello hay que agregar actividades como la feria de salud realizada por el Movimiento Sandinista de Médicos, Enfermeras y Técnicos de Santo Domingo, Chontales.

Alerta por Chikungunya

Rosario destacó que para enfrentar la alerta del virus del Chikungunya, desde el Minsa ya se han realizado planes de contingentes de alerta y respuesta, mientras que hay una vigilancia activa en todos los puertos, aeropuertos y puestos de entrada al país.

Subrayó que entre las acciones realizadas están video-conferencia en todos los Silais y hospitales; talleres regionales y locales con infectólogos y salubristas; talleres nacionales con médicos internistas, pediatras, infectólogos y salubristas; elaboración de guías de manejo clínico; y reactivación de la rehabilitación en la comunidad para manejar esta patología fuera de los hospitales.

La compañera dijo que también se está haciendo todo lo posible para que en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia “se tengan las capacidades para ser efectivos en el diagnóstico de este virus”.

Entrega de escuelas

En relación al trabajo que se realiza desde el Ministerio de Educación (Mined), aseguró que se están entregando escuelas en Siuna, Chinandega, Puerto Morazán y Rivas.

A ello también hay que sumar asambleas en todo el país para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y así continuar avanzando en este modelo que busca desarrollar una educación inclusiva.

Energía

El gobierno así mismo está llevando a través de Enatrel la energía eléctrica y domiciliar, esta vez a la comunidad Dulce Nombre de Jesús, municipio de Jinotepe. Allí los protagonistas son 50 habitantes.

Vigilancia sísmica y climática

Rosario manifestó que en las últimas horas la actividad sísmica ha sido muy baja, registrándose nada más 4 temblores, de los cuales 2 fueron en fallamiento local y 2 en la zona de subducción. Los 4 sismos fueron de baja magnitud.

Agregó que además de la vigilancia sísmica, el gobierno también está pendiente del clima y por tanto de los problemas deficitarios de lluvia.

Nos estamos preparando para el Repliegue

La compañera Rosario señaló que continúan los preparativos para celebrar el 35 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya.

Al respecto, expresó que en los próximos días estará dando a conocer la ruta de este año para garantizar que esta celebración afecte lo menos posible la actividad comercial del viernes 20 de junio.

Hizo el llamado a los trabajadores por cuenta propia, es decir, a quienes venden comidas y bebidas a que acompañen a todos los que hagan este recorrido histórico.

“Que nos acompañen poniendo sus puestos de venta, que con seguridad van a tener buena venta entre quienes hagamos este recorrido histórico, rememorando, rindiendo homenaje a nuestros mártires y comprometiéndonos a seguir caminando con buena disposición, con el espíritu en alto hacia el porvenir”, afirmó.

Rosario dijo que en la celebración habrá el acompañamiento de la Policía, los Bomberos y todos los que resguardan normalmente esta marcha.