El grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Argentina realizó un acto de celebración en ocasión del Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua con la nación sudamericana en el caso de las Islas Malvinas, tomadas por la fuerza por soldados de Inglaterra en 1833.

Al acto de solidaridad participaron diputados de la Asamblea Nacional, legisladores del Parlamento Centroamericano, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, catedráticos universitarios y el embajador de Argentina compañero Marcelo Valle Fonrouge, quien agradeció a las autoridades nicaragüenses por ese respaldo al pueblo y gobierno de su país.

“Este acto tiene un significado del vinculo de amistad y que se profundiza día a día entre Nicaragua y la Argentina, este es un día muy especial, es un día de reconocimiento, de unión”, destacó el diplomático argentino.

La Asamblea Nacional aprobó en marzo pasado el 10 de junio como el Día de la Solidaridad por Islas Malvinas, fecha en la que cada año se conmemora en Argentina la designación del primer gobernador argentino Luis Vernet durante 1829, en el archipiélago situado a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia y a 14 mil kilómetros de Londres.

“Las Malvinas ha sido una causa que une a la nación Argentina, pero más que eso une a América Latina, es un caso de colonialismo que realmente es aberrante. El mundo exige justicia para la Argentina”, afirmó el legislador sandinista y presidente de la Comisión del Exterior Jacinto Suárez.

El embajador de Cuba en Nicaragua Eduardo Martínez, llamó al mundo a respaldar a Argentina en su reclamo soberano sobre las Islas Malvinas.

“La causa de las Malvinas la hemos hecho propia todos los latinoamericanos, es una causa emblemática de lo que es el colonialismo”, dijo Martínez.

En Argentina la presidenta Cristina Fernández, inauguró el Museo de Malvinas en el que llamó a poner fin a "las formas colonialistas obsoletas" que aún tienen lugar en el mundo. El museo tiene el objetivo promover la reivindicación del reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas.