Ambos cancilleres conversaron sobre los temas de cooperación, la necesidad de continuar el diálogo bilateral y la instalación de la Comisión Binacional Guatemala-Nicaragua, fecha que será anunciada entre ambos gobiernos.

Santos habló de la importancia de las “históricas relaciones entre ambas naciones y los estrechos vínculos que existen por los valores compartidos: la paz, el desarrollo y la seguridad, el cambio climático, temas primordiales de la agenda global”.

El canciller nicaragüense ofreció el apoyo del Gobierno Sandinista ante las gestiones que realiza el Gobierno de Guatemala ante la administración de Estados Unidos para obtener el TPS, para los migrantes guatemaltecos.

En los temas regionales, ambos Ministros reiteraron su firme compromiso con la integración regional, a través del Fortalecimiento Institucional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Indicaron la importancia de trabajar en materia de seguridad, entre estos el  combate al crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico internacional.

Ambos Cancilleres destacaron la importancia de seguir promoviendo y fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones, entre ambas naciones.

“Nuestro deseo especifico de buscar formas de cómo estrechar más la buena relación que Nicaragua y Guatemala han tenido tradicional, históricamente y de la cual gozamos.  Pero ambos hemos coincidido en que hay cosas que todavía podemos hacer muchas en beneficio de nuestros pueblos”, dijo el canciller guatemalteco.

Agregó “Hablamos de temas económicos, hablamos del SICA, de la Integración Centroamericana, de la Patria Centroamericana y de una serie de temas, pero creo que lo más importante ha sido el estrechar las manos de un amigo y el abrir nosotros y decir que Guatemala es para Nicaragua un amigo que siempre está con los brazos abiertos”.