El Presidente del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, aseguró que el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, inaugurado este lunes por el comandante Daniel Ortega, permitirá capacitar en los próximos 10 años a más o menos de 12 mil profesionales ligados a las telecomunicaciones en toda la región centroamericana.

Castillo explicó que el hecho de que Nicaragua sea sede de este centro es el resultado de un concurso en el que participaron varios países de la región.

Destacó que la Banda Ancha es la plataforma para podernos comunicar con el mundo de una forma eficiente, rápida y para que Nicaragua pueda hacerle frente a las inversiones presentes y futuras.

“Sin un centro de capacitaciones que le hiciera frente a ese trabajo hoy andaríamos muy largo. Todos los centroamericanos vamos a participar en este centro y en los trabajos futuros de las inversiones que se están realizando en Nicaragua”, aseguró Castillo.

Garantizados fondos para el funcionamiento

El presidente de Telcor agradeció el apoyo de la República de Corea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y destacó que gracias a estos están garantizados los fondos necesarios para el sostenimiento del centro durante los próximos tres años. En este sentido, precisó que sólo Telcor está haciendo un aporte de 1 millón y medio de dólares para este período, lo cual incluye edificios y equipos de computación, entre otros.

En América Latina existen solamente tres centros de este tipo, aunque estos son resultado de convenios bilaterales, a diferencia del nicaragüense que es un centro regional.

Castillo manifestó que Nicaragua se ha convertido en sede fundamentalmente por su seguridad, ya que ello garantiza que puedan venir estudiantes de Centroamérica y República Dominicana. A ello también hay que añadir el desarrollo y las inversiones que está teniendo el país, que dan elementos importantes para lograr este tipo de capacitaciones.

BID reconoce compromiso de Nicaragua

Por su parte el Representante del BID, Carlos Melo, catalogó como algo muy significativo para la región el que ahora se cuente con un centro de banda ancha.

Reconoció a Nicaragua el compromiso con el cual ha empezado a trabajar este proyecto.

“Hemos podido a observar las condiciones, el avance que se ha hecho en todo lo que son las instalaciones físicas, y eso indudablemente va a generar el ambiente adecuado para se que pueda ser este trabajo tan importante para la región”, destacó.

Banda Ancha para el desarrollo

Melo subrayó que la Banda Ancha día a día va abriendo nuevas perspectivas, y por tanto puede tener un impacto importante en el crecimiento económico y la inclusión social.

“Este es un aspecto que al Banco le ha llamado mucho la atención y por eso el Banco ha decidido invertir mucho de sus recursos humanos y sus recursos financieros, y continuar trabajando y acompañando a los países dentro de sus posibilidades”, expresó.

“Telcor creo que ha demostrado una gran capacidad de llevar esta iniciativa adelante acompañado de todas las instituciones que con mucho compromiso político han sabido ir apoyándola en cada una de las etapas que hemos tenido”, dijo Melo, agradeciendo también el apoyo del gobierno de Corea.

Según Melo con la ampliación de la banda ancha también crece el PIB, la productividad y la competitividad de los países, y por tanto aplicar esta tecnología a la medicina, a la educación, a los asuntos de gobierno, etc.

Subrayó que la región todavía tiene muchos desafíos y por tanto un largo camino por recorrer, de tal manera que el centro de banda ancha será un gran apoyo para enfrentar todos estos retos.

Melo puntualizó que esto también permitirá compartir experiencias entre los países centroamericanos y la República Dominicana.

BID comprometido con el desarrollo de la región y el cierre de la brecha digital

Carlos Santiso, jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reiteró el compromiso de la institución financiera para impulsar el desarrollo de la región centroamericana en búsqueda de cerrar la brecha digital que existe entre los países que la integran, así como a lo interno de las naciones.

“Para el BID como institución de apoyo al desarrollo de la región, el desafío y el reto de la Banda Ancha es sobre todo un reto de inclusión social, un reto para cerrar la brecha digital entre ciudadanos del mismo país, entre los países de la región, entre la región y los países más allá de la región”, declaró.

Santiso aseguró que el BID ha apostado por la Banda Ancha como catalizador no solo del crecimiento económico de la región, sino principalmente de la inclusión social, dado que varios estudios realizados por el organismo señalan que si un país invierte en la administración de banda ancha puede contribuir a mejorar su crecimiento económico y su productividad.

“Para ello hemos creado el año pasado, en abril de 2013, una iniciativa especial, una plataforma especial de apoyo a la Banda Ancha que está liderada por nuestro amigo Antonio García Saballos que busca acelerar, pero también impulsar el acceso a servicios de Banda Ancha, pero la adopción de estos servicios por el sector privado, por el sector público y una aceleración también de la Banda Ancha y los servicios que este provee para la ciudadanía y los ciudadanos comunes”, indicó el funcionario del BID.

Según Santiso, en Centroamérica los desafíos son más agudos en cuanto a la brecha de infraestructura, social y económica en términos de acceso, pero también por la brecha interna en el sector productivo, el sector privado, pero en particular de los gobiernos locales y de todos los proveedores de servicios.

“Los retos que enfrentamos podemos ver que son varios: primero es de ampliar la cobertura de Banda Ancha porque sin infraestructura no hay acceso, no hay servicios; segundo es bajar los precios, las tarifas para poder incrementar el acceso a la Banda Ancha, que sea más equitativo, más abierto, más compartido; tercero mejorar la calidad y el uso de la Banda Ancha, y de los servicios que esta permite”, mencionó.

Santiso enfatizó la necesidad de que la Banda Ancha en la región sea y contribuya a cambiar la vida de los ciudadanos ordinarios.

“Esperamos que este centro sea un ancla, sea una referencia en términos de dialogo a nivel regional y apoye a los otros países de Centroamérica y República Dominicana en términos de regulación estratégica, dialogo regional, intercambio de buenas prácticas e intercambio de innovaciones en el uso que se pueden hacer desde la Banda Ancha para mejorar los servicios de la atención al ciudadano”, agregó.

Corea altamente comprometida en apoyar en ciencia y tecnología a Centroamérica

El director general de la Oficina de Política de Convergencia de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Futuro de la República de Corea, Pek Kim Hu, afirmó este lunes que se país está altamente comprometido en apoyar a la región centroamericana en los temas de telecomunicaciones y tecnología.

El planteamiento lo realizó el señor Hu durante la ceremonia de inauguración, realizada por el presidente Daniel Ortega, del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD),

Al dirigirse a la concurrencia el señor Pek Kim Hu manifestó que la importancia del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha es promover los beneficios y aplicaciones de la misma, que llega a ser un fundamento para el desarrollo económico sostenible de la región.

Recordó el experto que “la realidad actual es que el mundo está atestiguando la emergencia de una oportunidad para avanzar en el desarrollo económico de los ciudadanos, impulsando de esta forma los beneficios que trae consigo la banda ancha y las telecomuniciones”.

Señaló, sin embargo, que los beneficios no se pueden realizar en su totalidad en muchos de los países de la región en áreas donde la banda ancha no es accesible física ni económicamente, especialmente por aquellos países con menos recursos.

Reto de disminuir la brecha digital

El reto de disminuir la brecha digital en los países en desarrollo continúa siendo difícil y requiere sincronizar esfuerzos estratégicos de todo el mundo, destacó el alto funcionario coreano.

Agrego a la vez que “los países emergentes de Centroamérica reconocen que no pueden operar únicamente nivel nacional para alcanzar resultados óptimos relacionados con el desarrollo de banda ancha y que los mejores resultados para los gobiernos y sus instituciones pueden ser alcanzados a través de una colaboración estratégica regional e internacional”.

El señor Pek Kim Hu destacó que la cooperación efectiva de socios con experiencia puede disminuir el costo de tiempo en infraestructura e impulsar la opción de tarifas en banda ancha, reconociendo la necesidad de disminuir la brecha digital geográficamente.

Añadió que el Banco Interamericano de Desarrollo, TELCOR Y Corea están sirviendo como facilitadores, crearon una plataforma para compartir la experiencia y el expertis de un mundo donde las instituciones reconocidas establecen y promueven un desarrollo sostenible para la banda ancha y las telecomunicaciones.

Recordó que “en los últimos 30 años, Corea del Sur ha hecho progresos significativos en la banda ancha y en ciencia y tecnología, y nos hemos convertido en un ejemplo líder de nación transformada, de ser el país más pobre del mundo, a convertirse en el líder de banda ancha, ciencia y tecnología”.

Éxito de la República de Corea

Destacó el señor Pek Kim Hu que una de las razones por las que la República de Corea ha tenido éxito, fue por su acercamiento a políticas que han impulsado la creación de un ambiente que conduce a la innovación, competencia y adopción, pero también valoró muy positivamente la rápida adopción de la banda ancha por las industrias coreanas, su población y gobierno.

Afirmó que la adopción de la banda ancha impulsó información nacional que ayudó a Corea del Sur a la transición de manufactura a industria pesada, recuperándose de la crisis económica y avanzar hasta el estatus actual.

Reiteró el alto funcionario coreano que en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Planeación Futura “estamos comprometidos con el avance de la región, usando el conocimiento ganado y creemos que la inversión en la promoción del conocimiento sobre políticas en el sistema de banda ancha y telecomunicaciones es una inversión de calidad y de vida para los ciudadanos de sus países”.

Reconoció el esfuerzo realizado por el BID y TELCOR, como socios estratégicos, y añadió que “Corea del Sur está viendo hacia la construcción de grandes momentos globales de cooperación y dirigirnos hacia asuntos relevantes para la realización de beneficios de la Revolución Digital”.