En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario saludó a los muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista 19 de Julio, la cual está comprometida con el servicio a la población en la entrega de planes techos, paquetes alimentarios y viviendas solidarias, entre otros beneficios.

En este sentido, Rosario anunció que los jóvenes se están preparando para continuar con la entrega de sillas de ruedas en Matagalpa y Jinotega, además de la entrega del Plan Techo en los municipios de Rivas, Altagracia, Moyogalpa y del Distrito IV de Managua.

La compañera explicó que actualmente se está desarrollando un proceso de validación, el cual consiste en realizar una verificación de que los protagonistas de los diferentes programas de restitución de derechos son las personas idóneas, para que luego se dé el proceso de entrega de los programas.

“Estamos en estos momentos validando la información para iniciar en los próximos días la entrega de las 50 mil cocinas con su tanque de gas, con el abrazo, el compromiso, el amor del Presidente, comandante Daniel (Ortega), a todas las madres nicaragüenses”, dijo Rosario y agregó que también se está validando la información para entregar los 50 mil huertos familiares que se sembrarán próximamente.

Saluda celebración de fiestas religiosas en los municipios


La compañera aprovechó para saludar y felicitar a todos los municipios que continúan celebrando las fiestas de la Cruz. Además envió saludos hasta el municipio de La Libertad, Chontales y a Morrito, Río San Juan donde se celebra a la Virgen de la Luz.

Asimismo envió saludos a León, que actualmente está celebrando a la Virgen de los Desamparados y recordó que este domingo se celebra a la Virgen de Fátima.

Programas económicos avanzan para beneficio de más familias nicaragüenses

En el ámbito de los programas económicos Rosario informó que en los próximos días se entregarán microcréditos justos a 2 mil 307 nuevas socias  organizadas en 418  grupos solidarios, de 43 municipios de todo el país.

Dijo que estas mujeres empiezan a ser protagonistas de sus pequeños negocios, personales y familiares, protagonistas de la movilización de la economía en nuestro país.

Además detalló que 1 mil 824 socias, organizadas en 333 grupos solidarios de 33 municipios, serán capacitadas en todas las técnicas administrativas y financieras de microempresas a través del Programa de microcréditos justos Usura Cero.

La compañera también reportó que en el Programa del Bono Productivo Alimentario se van a entregar 5 mil 897 bonos para hermanas y hermanos en todo el país, incluyendo a los que viven en el municipio de Corn Island que no habían recibido el Bono Productivo.

También dijo que entre el 4 y 10 de mayo, el Bono Productivo Alimentario será entregado en Boaco, Chontales, Matagalpa, Nueva Segovia,  Granada, Estelí, Madriz, León y Chinandega.

Explicó que se entregaran cerdos, aves, alimentos para los animales, árboles frutales y también materiales de construcción para que se creen las condiciones en los hogares de las familias que pasan a ser protagonistas del programa productivo alimentario.

Rosario valoró que el Bono Productivo no solo ayuda a ir avanzando contra el hambre y la pobreza de forma decidida, sino a convertir las mujeres y las familias en protagonistas desde el campo de la transformación revolucionaria en nuestra Nicaragua.

Reforzamiento escolar continúa de manera permanente

En el ámbito de la educación, Rosario informó que se continúa desarrollando el programa de reforzamiento escolar de manera permanente.

Además indicó que en todas las escuelas se seguirá honrando a la Madre Tierra y a la madre naturaleza; se realizarán juegos escolares nacionales en el nivel municipal; y se realizarán actos culturales en homenajes a las madres nicaragüenses.

Rosario también recordó que se sigue distribuyendo la segunda entrega de la merienda escolar en algunos municipios del país.

Seguimos avanzando en el modelo de salud familiar y comunitaria

En cuanto a la salud, Rosario manifestó que vamos avanzando en los servicios odontológicos, operación milagro, realización de exámenes para la detección del cáncer en hombres y mujeres y en otros programas como la prevención del dengue.

Dijo que ya se han atendido casi 100 mil personas con el programa Todos con Voz, el cual ha sido completado con la entrega de sillas de ruedas.

Ademán informó que se ha avanzando en las capacitaciones en salud sexual y reproductiva que se le brinda a la juventud nicaragüense.

En los próximos días dijo que se estará dando a conocer las ferias que se inaugurarán en salud, desde el MINSA, los movimientos sociales, los Consejos de Familia, Salud y Vida en reconocimiento y honrando a las madres nicaragüenses.

Siempre en este ámbito anunció el arribo de 7 brigadas médicas procedentes de Estados Unidos que llegarán al país para brindar atención a la población.

Dijo que las brigadas estarán en Rivas, Chinandega, León, y otros municipios.

“Nuestro reconocimiento como siempre a todos estos médicos y trabajadores de la salud, que se unen al esfuerzo del modelo de familia y salud  para la comunidad, modelo de salud familiar y comunitaria desde nuestro modelo del Poder Ciudadano para la salud en este Gobierno que le sirve a ustedes”.

Se entregarán más viviendas solidarias en Managua

Rosario explicó que también se continuarán construyendo y entregando viviendas solidarias en el municipio de Managua.

Dijo que serán entregadas más de 70 viviendas, y recordó que comunicaciones anteriores había anunciado que se duplicaría la entrega de viviendas en el mes de las madres.

Por otro lado, dijo que INVUR estará garantizando la entrega de viviendas en Ciudad Darío, Matagalpa, Corinto, Chinandega, Ciudad Sandino, y Río San Juan.

Explicó que también se realizarán encuentros con las personas, las familias y las comunidades de distintos municipios del país, para seleccionar a las nuevas protagonistas de entrega de viviendas en este modelo de éxitos.

ENACAL trabaja para mejorar las condiciones de redes de alcantarillado

Finalmente, Rosario dio a conocer que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) está  trabajando y creando mejores condiciones para el buen uso de la red de alcantarillado sanitario y del agua potable en distintos barrios de Managua, así como en distintos municipios del país.

La compañera comentó que se garantizará la perforación de nuevos pozos en el municipio de Rivas, y en el caso de Managua se inaugurarán obras en el sector del MTI, Barrio Walter Ferreti y Raúl Cerna.