El representante de Nicaragua ante el BID, el economista Francisco Mayorga, confirmó al Canal 8 de la televisión local de la presencia en este país de la delegación del organismo financiero internacional, aunque no precisó quién la dirige.

"Vamos a estar conversando sobre qué haremos, qué caminos y carreteras (se construirán), cómo se va a manejar la energía eléctrica, (y sobre) las inversiones para los próximos años, ese es el propósito de la misión" del BID, declaró.

Agregó que este lunes los representantes del BID se reunirán con el ministro de Hacienda, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara; y los titulares de las carteras de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, y Salud, Sonia Castro, entre otros.

El BID, además, negociará con las autoridades nicaragüenses un programa de financiación para los próximos años, dijo Mayorga.

"Nosotros somos muy optimistas de que el gobierno (de Daniel Ortega) va a tener su manera de enfocar el futuro, el BID va a hacer sus sugerencias y al final va a salir un programa financiero", opinó.

La fuente señaló que para 2013 Nicaragua aspira obtener del BID una financiación de 260 millones de dólares, similar a la de este año.

Mayorga explicó que las autoridades nicaragüenses ya han definido los programas que impulsarán en los próximos años, aunque admitió cierta debilidad de las autoridades locales para ejecutar los proyectos.

No obstante,"el Gobierno ha ido mejorando mucho su capacidad de ejecución", aclaró.

La representante del BID en Managua, Mirna Liévano de Marques, informó en diciembre pasado que en 2012 financiarán proyectos de energía, cambio climático, salud, infraestructura, entre otros.

Además, el BID administrará en Nicaragua una donación de España, por 31,4 millones de dólares, para un proyecto de agua potable.

La presencia de la misión del BID en Managua coincide con otra del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde el pasado miércoles analiza el estado de la economía y las finanzas de Nicaragua, con miras a firmar un nuevo acuerdo económico.

Nicaragua prevé este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5 a 4 % y una inflación acumulada de 8 a 9 %, según las proyecciones oficiales.

Nicaragua tuvo en 2011 un crecimiento del PIB de 4,7 % y una tasa de inflación de 7,95 %, según cifras oficiales.