De 'positiva' calificaron los representantes del sector arrocero la reunión que sostuvieron con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio la tarde de este miércoles (4 de junio, 2014).

Entre los resultados que obtuvieron, destaca la formulación de líneas estretégicas de trabajo para enfrentar la posible instalación del fenómeno de El Niño.

Fernando Chamorro, miembro de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, refirió que "este encuentro ha tenido sus frutos, mediante el cual quedó clara la relación estrecha que existe entre el sector productivo y el Gobierno" (del Presidente Daniel Ortega).

Pese a una posible sequía, los arroceros están optimistas de lograr metas de producción comparadas al ciclo productivo 2013 (68 mil manzanas de arroz).

Evenor Valdivia, Productor de Jalapa, explicó que esta zona, altamente productiva, estima lograr unas 2 mil 500 manzanas de siembra.

Indicó que para paliar el riesgo del fenómeno de El Niño, los productores de este territorio han valorado reprogramar las fechas de siembra.

"Históricamente hemos sembrado las últimas semanas de mayo, y ahora se están moviendo para la segunda quincena de junio; la proyección de cosecha depende del agua, pero se está cosechando en septiembre y octubre", puntualizó.

Valdivia señaló que ya las familias productoras están preparando los suelos, por lo que en vista a este optimismo, están solicitando mayor acompañamiento técnico al Gobierno de Nicaragua.

"Queremos que se vaya estudiando variedades precoces, porque con estos fenómenos no se puede solo estar sembrando variedades de ciclos largos", especificó.

Detalló que durante esta reunión, han solicitado al Gabinete de Producción nuevos planes de financiamiento, además de la instalación de un sistema de monitorea climatológico.

Por su parte, Alfonso Real Medina, productor de arroz de Chinandega, expresó que lo más importante es que "durante esta reunión, las autoridades de Gobierno han escuchado cada una de las opiniones".

El productor chinandegano refirió que otro de los puntos torales que ha sido expuesto en este encuentro, es el de la comercialización del arroz, por lo que apuntan a seguir fortaleciendo estos mecanismos.