Que Nicaragua se haya convertido en el segundo país en la región Centroamérica con las mayores producciones de camarón de cultivo, se debe principalmente a que las políticas económicas brindan las facilidades para mejorar los niveles productivos.

El informe Fortalecimientos de la Cadena de Valor como Instrumento de la Política Industrial emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, certifica que Honduras tiene las mayores producciones de camarón en Centroamérica, seguido de Nicaragua que tuvo producción de 24 mil 500 toneladas, lo que significa unas 58 millones de libras, dando un aporte a la economía de 168 millones de dólares.

En nuestro país en la zona occidental de Chinandega se encuentran las mayores áreas de producción de camarones de cultivo, unas 13 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales el 75 por ciento está en manos de grandes empresarios y un 25 por ciento es trabajado por pequeños y medianos productores.

El compañero Danilo Rosales, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), manifestó que Nicaragua exportó 53 millones de libras de camarón, otras 5 millones de libras se consumieron en el mercado local. Esta producción, de acuerdo a Rosales se logró gracias a la política y modelo de alianza entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Agregó que las políticas de fomento, tienen el objetivo de incrementar la producción a partir del uso de mejores tecnologías, a fin de producir con mayor calidad y mejores rendimientos y no necesariamente utilizando mayores áreas de cultivo.

“Somos el segundo país de Centroamérica en esa producción, pero queremos alcanzar y ponernos a la par de Honduras que tiene mayores extensiones, pero nosotros tenemos mejor productividad, tenemos mejor calidad de nuestra producción y los precios de este camarón estuvieron muy buenos”.

Informó que este sábado se reunirán con decenas de productores de camarón de cultivo, a fin de escuchar sus planteamientos y de forma conjunta a través del dialogo y alianza, fijar las proyecciones de producción para el 2014.

Honduras el volumen de producción fue de 30 mil toneladas métricas, convirtiendo este producto en el cuarto rubro de exportación con 204.7 millones de dólares. A Nicaragua le sigue Guatemala que tuvo 17 mil toneladas métricas, teniendo ingresos de 80 millones de dólares.

Pero en Nicaragua no solamente la producción de camarón se vio incrementada en el 2013, también en la captura de peces por el orden de los 17 millones de libras, con un incremento del 7 por ciento (3 millones de libras más) en relación al 2012. Esta producción generó 25 millones de dólares. La producción de langosta tuvo un crecimiento del 1.2 por ciento. En la actividad de pesca y acuicultura trabajan directamente unas 52 mil nicaragüenses, de estos 32 mil son pequeños productores pesqueros.

La actividad tuvo una producción en general (todos los productos del mar) en el 2013 de unos 82.8 millones de libras, de esto se exportaron 72.3 millones de libras, lo que generó unos 265 millones de dólares. El crecimiento de la pesca fue del 24 por ciento en relación a las cifras del 2012, manifestó Rosales.