Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles 4 de Junio. Estamos concluyendo una Reunión del Gabinete de Gobierno, una Reunión en la que puntualizamos todos los Planes, las Acciones, los Programas que nos ha orientado nuestro Comandante Daniel, para servirles a ustedes en Misión Permanente... en Misión Cristiana, Socialista y Solidaria.

Cumpliéndoles lo mejor posible, de acuerdo a las posibilidades materiales que tiene nuestro País en este momento, que con el trabajo de [email protected], tienen que ser mejores cada día, para poder también ampliar todos los Programas y todas las Acciones que representan esa Lucha frontal contra la Pobreza, con la que estamos totalmente [email protected]

Compañ[email protected], hoy 4, estamos también puntualizando las Celebraciones desde hoy hasta el 19 de Julio... 35/19, en Victorias!  En Victorias, porque estamos [email protected] como Familia Nicaragüense.  En Victorias, porque vivimos en Fé, Familia y Comunidad.  En Victorias, porque nos reconocemos y nos queremos como una Sociedad Cristiana, Socialista y Solidaria.  Y en Victorias, porque queremos crear el Mundo Mejor, la Nicaragua Mejor, Entre [email protected], Con [email protected], y Por el Bien de [email protected]

Vamos a tener el día 20 de este mes, la Celebración de El Repliegue, otra Conmemoración del Histórico Repliegue hacia la Ciudad de Masaya... Vamos a estar con nuestro Comandante Daniel, recorriendo el Camino de los Héroes, de [email protected] miles de Combatientes que, desde Managua se desplazaron hacia la Ciudad de Masaya, en una Caminata Heroica, una Caminata que representó un Hito en esa Lucha, en esos Días... Un Hito que nos permitió a [email protected] recomponer la Fuerza, y avanzar después, el 18, el 19 de Julio, a conquistar el Porvenir Mejor que merecíamos y merecemos todas las Familias nicaragüenses.

Qué Días inolvidables!  Qué Días aquellos, y qué Días estos!  Porque, todos los Compromisos, todas las Batallas solo van cambiando en la forma... Ahora nos enfrentamos a la Pobreza, y tenemos que vencerla poco a poco, entre [email protected]  Los Retos, los Desafíos cambian, pero son Retos y Desafíos, y son Luchas que debemos librar los Seres Humanos de la Mano de Dios, en Fé, Familia y Comunidad.

Hoy batallamos para defender nuestros Tesoros Ambientales y Naturales Patrimoniales.  Hoy batallamos para defender nuestras Riquezas recuperadas, esos Mares Patrimoniales recuperados.  Hoy batallamos para Vivir [email protected], para saber entendernos, para encontrarnos en Reconciliación, en Tranquilidad, y sobre todo, para cultivar los Valores de Familia, de Comunidad, porque eso és un Tesoro en estos Tiempos.

Valores Cristianos, Valores de Familia, Valores de Comunidad, representan un Capital Moral para un Pueblo... Un Tesoro Patrimonial para un Pueblo!  Conservarlo y fortalecerlo, son Batallas de Hoy.  Esos Valores, esa Cultura Privilegiada que tenemos en nuestra Nicaragua... una Cultura de Generosidad, de Laboriosidad, de Solidaridad, conservarla, defenderla, és una Batalla fundamental.  Porque és, desde la Familia y desde la Comunidad, y en Fé y en Valores, que se construye la Conciencia, el Ser Humano Mejor; el País Mejor, el Mundo Mejor!

[email protected] hemos logrado avanzar desde una perspectiva cultural distinta, incorporando en todo lo que hacemos, el Compromiso, la Espiritualidad, y sobre todo, la Concepción de [email protected] [email protected], en permanente Misión de Servicio.

Decíamos, cuando recordábamos a Camilo Ortega, Apóstol de la Unidad: Ahora [email protected] tenemos que ser Apóstoles de la Unidad.  Trabajar por la Unidad de las Familias nicaragüenses alrededor del Bien Común.  Esa és una Tarea impostergable, contínua, sistemática... Tarea de todos los días!  Porque eso representa, la Paz, la Tranquilidad, y el Fortalecimiento de las Rutas de Prosperidad, que gracias a Dios, entre [email protected] hemos venido abriendo en esta Nicaragua, de Bendición y de Victorias!

Compañ[email protected], hoy tenemos la Buena Nueva que nos da la Ministra de la Familia, la Compañera Marcia Ramírez... Ha recibido una importante contribución del Gobierno y Pueblo de Taiwán, para mejorar CDI, Centros de Desarrollo Infantil, en Kukra Hill, Boaco, Jinotepe, Jalapa, Dipilto; Villa Libertad de Managua, en los Mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes; y para construir uno nuevo para atender a 200 Niñ@s, [email protected] de madres que trabajan en el Mercado Oriental.

Así es que, queremos agradecer a la Embajadora Ingrid, a su Pueblo, a su Gobierno, esta importante donación que nos permitirá crear mejores condiciones para [email protected] niñ@s de los CDI que ya existen y funcionan en esos Municipios, y crear este nuevo en el Mercado Oriental.

También compartir con ustedes, que hoy estamos entregando a decenas de Familias en Siuna, en distintas Comunidades, el Bono Productivo Alimentario... Gracias a Dios estamos contribuyendo a que desarrollemos nuestras Capacidades, porque somos un Pueblo capaz, un Pueblo laborioso.  Y, con estos Programas se contribuye a que esa Capacidad y esa Laboriosidad se despliegue, se cree el Bienestar de las Familias... La mejoría en la Vida de las Familias.

Desde ENATREL nos reporta el Compañero Salvador, que en el Municipio El Jícaro, Nueva Segovia, se está restituyendo hoy el Derecho a la Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, en la Comunidad Pie de la Cuesta y, se construyeron para esto 1.70 kilómetros de Red de Distribución. Más de un millón de córdobas costó el Proyecto, con fondos de nuestro Gobierno; y 22 empleos temporales se generaron.

Muchas felicidades a las Familias de la Comunidad Pie de la Cuesta, en El Jícaro, Nueva Segovia, y a [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL que cada día nos informan de estos Avances en los Programas de Restitución de Derechos... No vamos a detener estos Programas, hasta que Nicaragua entera, todas las Familias puedan decir, con Alegría, que disfrutan de ese Servicio de Energía al que tienen Derecho, Energía Eléctrica, en sus Casas, en sus Comunidades.

[email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud nos reportan Inauguraciones... Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Santiago de Jinotepe. También nos reportan rehabilitación del Centro de Salud Pedro Joaquín Chamorro en Granada; la movilización de las Brigadas, de [email protected][email protected], Enfermeras, Auxiliares y Té[email protected] de Salud, que van a atender en la Comunidad Flor de Azalia, de Chinandega. Y luego, también en Chinandega, conclusión de las Obras de Rehabilitación del Centro de Salud “Doctora Alba Nubia López”.

Todas estas conclusiones, entregas, cuentan con la participación protagónica de nuestro Pueblo... Son Razones para Celebrar! Razones para afirmar, categóricamente, que estamos [email protected], vamos Prosperando, y Somos un Pueblo en Victorias!

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta también, cómo continuamos capacitándonos [email protected], para atender los Programas de Primera Infancia, los Programas de Educación Especial.  Cómo estamos inaugurando Centros Escolares, esta vez en Masatepe, Departamento de Masaya, Centro Escolar San José. Y también el inicio de Obras para mejorar Centros Escolares en distintos Municipios, en distintos Departamentos... Aquí dice: Jinotepe, San Marcos, Nueva Guinea, Dipilto, La Trinidad. Como vemos, son distintos Municipios, distintos Departamentos de nuestro País.

Compañ[email protected], vamos a concluir esta Presentación de esta tarde con el Informe Sismológico... Reiterándoles que estamos siempre en vigilancia, también en vigilancia respecto a las lluvias... Ocho sismos tuvimos de las 12 de ayer a las 12 de hoy: 5 en Fallamiento Local y 2 en la Zona de Subducción.  Los 5 sismos en Fallamiento Local fueron en los alrededores del Volcán Momotombo; 3 en el Lago, y 2 en tierra firme. El más fuerte, magnitud 1.6, a las 6:17 de la mañana de hoy y, los demás sismos muy pequeños.

En el Océano Pacífico nicaragüense, al Suroeste de Casares tuvimos también esta mañana, a las 7:06, uno de 3.6.  Y en la Región Centroamericana, uno en Guatemala, 4.2, en tierra firme, 32 kilómetros al Este de Zacapa.

Vigilantes, Compañ[email protected], siempre!  Hay otros Países en la Región que están en alerta por lluvias intensas. Aquí las Ondas Tropicales no nos han llegado con la fuerza que esperábamos, pero, gracias a Dios ha llovido.  Ha llovido algo, y eso nos ayuda a mantener el Optimismo, a mantener la Confianza; y [email protected] [email protected] [email protected] nos dicen que, hay Confianza, hay Optimismo... Se va a sembrar!

Y además, en este Modelo en el que estamos compartiendo los Desafíos, los Retos, encontrando [email protected] las Respuestas, hay más razones para estar optimistas.  Porque sabemos que estamos [email protected]; [email protected], precisamente, por la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected], encontrando respuesta, para cada problema, para cada reto, para cada desafío.

Entre ellos este Invierno que nos provoca algún nivel de incertidumbre; pero, para el que no perdemos la Confianza, la Esperanza, sobre todo la Fé en Dios, de que las lluvias talvez no van a ser abundantes, pero sí suficientes, para continuar produciendo, cultivando, cosechando, y para continuar avanzando en estas Rutas de Bendición, Prosperidad y Victorias.

El Cariño para [email protected], para cada [email protected] de [email protected] [email protected] nicaragüenses, ese Cariño de nuestro Comandante Daniel y de todo su Equipo de [email protected] Aquí estamos a disposición de ustedes en todo momento, cumpliendo con Alegría, Responsabilidad y Orgullo... Con el Privilegio de Servirles! Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.  Gracias.