En celebración al Día Internacional del Niño y de la Semana del Medio Ambiente, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación promueve visitas a centros turísticos, parques, zoológicos museos y al arboretum nacional, un pequeño santuario natural en el que conviven 235 especies de árboles, arbustos y flora originarias de 4 regiones ecológicas del país.

Uno poco más de 200 estudiantes de primaria y secundaria del Colegio Flor de Loto del barrio Camilo Chamorro, realizaron una visita educativa y ambiental al Arboretum Nacional, a fin de conocer de forma científica las especies y nombres de cada árbol ahí sembrado.

Hanzel Hernández, guía del arboretum, aseguró que cada semana el lugar es visitado por un promedio de 800 personas, entre estudiantes de primaria, secundaria y universidades, así como por turistas nacionales e internacionales que desean conocer el tipo de arboles y flora que existe en Nicaragua.

“A través de estas charlas que damos, van aprendiendo y le van dando importancia a los arboles”, dijo el guía.

Docentes y estudiantes agradecieron al Gobierno Sandinista por promover valores, costumbres y cuido a favor del medio ambiente.

“Esta visita ayuda a la formación educativa desde el momento que van conociendo el tipo de flora que tenemos, para qué sirven, en qué las podemos utilizar, porque aquí hay plantas medicinales, hay plantas que nos dan madera para construir y de esa manera van conociendo qué pueden utilizar en un futuro”, dijo la compañera Johanna Martínez, directora del colegio Flor de Loto.

“Es importante esta visita para que aprendamos a cuidar el ambiente, sin árboles no podríamos contener el aire, nos protegen del sol, la mayoría de árboles están en peligro de extinción. Hay que conservar los arboles para las actuales y futuras generaciones”, Yoselin Obando de tercer año de secundaria.

Este pequeño santuario natural fue creado en 1991 por uno de los más dedicados científicos del país cuyo nombre le fue otorgado, Juan Bautista Salas.

El Arboretum es administrado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y su misión es dar a conocer aspectos de la flora nacional para su protección y conservación. Aquí se pueden observar árboles de frutas tropicales como jocote, tamarindo, mango y otros árboles como espinos, madroños, sacuanjoche, bambú, mangle, y más. En el sitio hay un pequeño museo dedicado a la vida y obra del profesor Juan Bautista Salas Estrada.