Lo ha dicho la autoridad portuaria mundial, la naviera más grande del mundo, Maersk Line, en declaraciones al portal especializado “Shippinggwatch”, que respalda la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua.

El mayor operador mundial de contenedores cree que es de sentido común construir una alternativa al Canal de Panamá que pueda manejar los mayores buques portacontenedores, destaca el reportaje del periodista Tomas Kristiansen.

Según “Shippinggwatch”, el canal nicaragüense representa la primera vez que una de las compañías más grandes del mundo, y transportista de contenedores más grande del mundo, de su apoyo público a favor de este proyecto de construcción colosal, en la víspera de conocer los estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental, previsto para las próximas semanas.

"La construcción de un Canal de Nicaragua parece tener sentido. El canal proyecta tener espacio para los buques más grandes, al tiempo que ahorra 800 kilómetros en un viaje desde Nueva York a Los Ángeles. Generalmente apoyamos mejoras de infraestructura. Traerá mejores oportunidades para el transporte y por lo tanto el comercio. Cuando construimos buques portacontenedores hace 20 años, fueron escalados de acuerdo con el Canal de Panamá, pero los barcos de hoy son más grandes que los 4.500 TEUs que podrían encajar en los barcos más grandes, incluso después de la expansión del Canal de Panamá los barcos más grandes no caben ahí", dijo el Jefe de Operaciones diarias en Maersk Line, Keith Svendsen a ShippingWatch.

Añadió que en la actualidad existe un período de espera para la navegación por el Canal de Panamá, y que la ampliación del canal, que se espera termine a principios de 2016, sólo permitirá manejar buques de hasta 336 metros.

Los nuevos barcos de Maersk Line son de la serie Triple-E de 400 metros, y las estimaciones de la comunidad marítima dicen que esta barrera mágica pronto se romperá, por lo que los buques serán aún más largos. El Canal de Nicaragua será de tres veces la longitud del Canal de Panamá.

Expectativa por estudios

ShippingWatch asegura que varias de las mayores empresas de infraestructuras occidentales estaban trabajando para evaluar los elementos clave necesarios sobre el proyecto del gran canal interoceánico en Nicaragua.

Recuerda que la norteamericana McKinsey está mirando las finanzas del proyecto. La compañía minera australiana MEC está revisando el alcance de los trabajos de excavación a través de la selva del caribe nicaragüense, mientras que MTC de Gran Bretaña se encarga de las consecuencias ambientales, y los ingenieros consultores SBE, de Bélgica, presentarán una propuesta de las dimensiones de las esclusas masivas de agua necesarias para realizar el proyecto.

¿Quién es Maersk Line?

Maersk Line es un conglomerado de negocios internacionales de origen danés, que tiene actividades en varias áreas, principalmente en los sectores del transporte y la energía.

Es famosa por su gran negocio de transporte marítimo. Desde 1996 es la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo. Tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca, pero también tiene oficinas en más de 135 países, incluida Nicaragua.

En 2011 el grupo tenía unos 117.000 empleados y ocupaba el puesto 154 en la lista Fortune Global.

Ha presentado su portacontenedores Clase Triple E con capacidad de 18 mil TEUs (contenedor de 20 pies), con lo que se convirtió en el barco más grande del mundo en surcar los mares del planeta.