El Canciller de la República, Compañero Samuel Santos López, afirmó ante los medios de comunicación que el Gobierno de Nicaragua enfáticamente mantiene la voluntad de diálogo con las autoridades de Costa Rica, y particularmente con el nuevo Gobierno de esa nación centroamericana.

“Nicaragua no ha mantenido congelada (las relaciones). El Presidente Daniel Ortega ha sido enfático, no una vez sino cada vez que ha tenido la oportunidad de tocar el tema nacional e internacionalmente, de que la posición de Nicaragua es que mantengamos las mejores relaciones con nuestros vecinos y específicamente en este caso con ellos (Costa Rica)”, declaró Santos.

Agregó que Nicaragua está esperando que Costa Rica reconozca que las palabras del Presidente Daniel Ortega Saavedra se mantienen vigentes, pues la apuesta por el diálogo y la buena convivencia es algo que siempre se ha mantenido.

“Y si no, veamos las excelentes relaciones que tenemos con el resto de los países centroamericanos, con el resto de los países latinoamericanos y con el resto del mundo. Nicaragua mantiene excelentes relaciones con todos, ya lo dijo el embajador Francisco Campbell (Embajador nicaragüense en Estados Unidos) (…) de las buenas y cada vez mejores relaciones que estamos teniendo con Estados Unidos”.

Dijo que los nicaragüenses y el gobierno del Presidente Daniel Ortega han sido enfáticos en que debemos desarrollar las mejores relaciones con todos y cada uno de los países del mundo “y por supuesto con nuestros vecinos, siempre vamos hacer vecinos, nunca vamos a dejar de serlo”.

En días pasados el nuevo canciller de Costa Rica Manuel González, manifestó el interés de su gobierno de reactivar la comisión bilateral que ellos mismos suspendieron, a raíz de las diferencias limítrofes que se dirimen en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Nicaragua siempre ha manifestado su interés en mantener el diálogo, sin embargo la ex presidente Laura Chinchilla durante su mandato mantuvo una actitud de controversia que imposibilitó un acercamiento.