La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, anunció que el próximo 20 de junio se estará celebrando una nueva edición del histórico Repliegue Táctico hacia Masaya.

“Vamos a tener el día 20 de este mes la celebración del Repliegue, otra conmemoración del histórico Repliegue hacia la ciudad de Masaya. Vamos a estar con nuestro Comandante Daniel (Ortega) recorriendo el camino de los héroes, de los miles de combatientes que desde Managua se desplazaron hacia la ciudad de Masaya, una caminata heroica, una caminata que representó un hito en esas luchas, en esos días, un hito que nos permitió a todos recomponer la fuerza y avanzar después el 18 y 19 de julio a conquistar el porvenir mejor que merecíamos y merecemos todas las familias nicaragüenses”, informó Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

En este sentido, la compañera Rosario expresó que desde este miércoles hasta el 19 de julio se estará festejando el 35/19 en Victorias.

“En victoria porque vivimos en fe, familia y comunidad; en victoria porque nos reconocemos y nos queremos como una sociedad Cristiana, Socialista y Solidaria; y en victoria porque queremos crear el mundo mejor, la Nicaragua mejor entre todos, con todos y por el bien de todos”, indicó.

Retos han cambiado

La compañera destacó que ahora la gran lucha en Nicaragua es contra la pobreza, la cual debe ser vencida poco a poco desde la unidad de todos los nicaragüenses.

“Los retos, los desafíos cambian, pero son retos y desafíos y son luchas que debemos librar los seres humanos de la mano de Dios, en fe, familia y comunidad. Hoy batallamos para defender nuestros tesoros ambientales, naturales, patrimoniales; hoy batallamos para defender nuestras riquezas recuperadas, nuestros mares patrimoniales recuperados; hoy batallamos para vivir unidos, para saber entendernos, para saber encontrarnos en reconciliación, en tranquilidad y sobre todo para cultivar los valores de familia, de comunidad, porque ese es un tesoro en estos tiempos”, dijo Rosario, enfatizando que estos valores representan un capital moral que debemos fortalecerlos como pueblo.

Todos somos apóstoles de la unidad

Rosario subrayó que en Nicaragua se ha logrado avanzar desde una perspectiva cultural distinta, incorporando en todo el compromiso, la espiritualidad y la concepción de nosotros mismos en permanente misión de servicio.

Señaló que así como el Comandante Camilo Ortega, en estos tiempos todos debemos ser Apóstoles de la Unidad, trabajando precisamente por la unidad de las familias nicaragüenses alrededor del Bien Común.

Para la compañera eso viene a representar la paz, la tranquilidad y el fortalecimiento de las rutas de prosperidad que gracias a Dios entre todos hemos venido abriendo en Nicaragua.

Agradece apoyo del gobierno de Taiwán

Durante su alocución, Rosario aprovechó para agradecer al Gobierno y pueblo de Taiwán la firma de un convenio de donación con el Ministerio de la Familia para el mejoramiento de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Kukra Hill, Boaco, Jinotepe, Jalapa, Dipilto, barrio Villa Libertad y los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes de Managua. La donación también contempla la construcción de un nuevo CDI para atender a 200 niñas y niños cuyas madres trabajan en el mercado Oriental.

“Queremos agradecer a la embajadora Ingrid (Hsing), a su pueblo, a su gobierno esta importante donación que nos permitirá crear mejores condiciones para las niñas y niños de los CDI que ya existen y funcionan en esos municipios, y crear este nuevo en el mercado Oriental”, expresó.

Bono Productivo y Energía

La compañera informó que el Gobierno Sandinista está entregando a familias de distintas comunidades de Siuna el Bono Productivo Alimentario.

“Gracias a Dios estamos contribuyendo a que desarrollemos nuestras capacidades, porque somos un pueblo capaz, un pueblo laborioso y con estos programas se contribuye a que esa capacidad y esa laboriosidad se despliegue, se cree el bienestar de las familias, la mejoría en la vida de las familias”, subrayó.

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, dijo que desde Enatrel se está llevando este servicio a la comunidad Pie de la Cuesta, municipio de El Jícaro, Nueva Segovia. Allí se instalaron 1.70 km de red de distribución y se invirtieron más de 1 millón de córdobas.

La compañera reiteró que el gobierno no va a cesar de ejecutar este tipo de proyectos hasta que en Nicaragua no se haya restituido el derecho a la energía a todas las familias.

Salud y educación

En materia de salud, señaló que en el Hospital Santiago de Jinotepe se está inaugurando la unidad de cuidados intensivos, mientras que en Granada se ha rehabilitando el centro de salud Pedro Joaquín Chamorro.

A ello hay que agregar la movilización de las brigadas médicas del Minsa, las cuales estarán atendiendo en la comunidad Flor de Azalea de Chinandega. También en Chinandega el gobierno está concluyendo la rehabilitación del centro de salud Alba Nubia López.

“Todas estas conclusiones, entregas cuentan con la participación protagónica de nuestro pueblo. Son razones para celebrar, para afirmar categóricamente que estamos bendecidos, que estamos prosperando, que somos un pueblo en victorias”, enfatizó.

Dijo que desde el Mined continúan las capacitaciones a los educadores para atender los programas de primera infancia y de educación especial.

De la misma manera, informó que se está inaugurando el centro educativo San José de Masatepe, y que se está procediendo a iniciar las obras de mejoramiento de centros en San Marcos, Jinotepe, Nueva Guinea, Dipilto, La Trinidad, entre otros.

Gobierno vigilante

La compañera Rosario indicó que el gobierno se mantiene vigilante de la situación sísmica y meteorológica.

Al respecto, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 8 sismos, de los cuales 5 ocurrieron en el fallamiento local y 2 en la zona de subducción. Los 5 sismos locales se registraron en el sector del volcán Momotombo, y el más fuerte de estos fue de magnitud 1.6 a las 6:17 de la mañana de este miércoles. En Casares, costa del Pacífico, se registró un sismo de 3.6 y uno de 4.2 en Guatemala.

En relación a los fenómenos meteorológicos, dijo que las ondas tropicales no han ingresado a Nicaragua con la fuerza esperada, pero que aún así ha llovido, permitiendo que se mantenga el optimismo.

“Los mismos productores nos dicen que hay confianza, hay optimismo, se va a sembrar”, expresó.

Rosario destacó la importancia de este modelo donde se comparten los retos y desafíos.

“Hay más razones para estar optimistas porque sabemos que estamos juntos, fortalecidos precisamente por la unidad de todos, por el bien de todos, encontrando respuesta para cada problema, para cada reto, para cada desafío, entre ellos este invierno que nos provoca algún nivel de incertidumbre”, dijo Rosario, quien añadió que hay que tener fe en Dios en que si bien este invierno no será abundante si permitirá que se continúe produciendo.