Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas y formativas de la niñez de nuestro país, esta mañana autoridades del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) y la Embajada de la República de China-Taiwán, firmaron un convenio de colaboración con un monto de 850 mil dólares, destinados para la construcción y habilitación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en los que se atienden a menores de seis años.

Los departamentos en los que se ejecutarán las obras de mejoras a los centros y construcción serán Jalapa, Nueva Guinea, Boaco, Kukra Hill, Matagalpa, Jinotepe y Managua, donde se construirá un nuevo centro en las cercanías del Mercado Oriental, con el objetivo de ampliar la cobertura para las madres que trabajan en este centro de comercio.

La compañera Marcia Ramírez, titular del MIFAN, aseguró que con este aporte se logra mejorar las condiciones de los menores, así mismo agradeció el apoyo por parte del gobierno taiwanés para el desarrollo de la niñez nicaragüense.

“Con este aporte vamos a seguir atendiendo a los niños que ya están dentro de los CDI y ampliar la cobertura, nuestros niños van a estar en mejores condiciones y esperamos antes de la navidad inaugurar las obras mejoradas. Contamos con una Red de Centros Infantiles Comunitarios que se han convertido en CDI en el marco de las Políticas de Primera Infancia a través del Programa Amor para los más Chiquitos, siendo este parte del esfuerzo de nuestro gobierno” manifestó.

“Estamos acompañando a las mujeres trabajadoras y restituyéndoles sus derechos y en nuestra lucha contra la pobreza hemos contado con el apoyo del pueblo de China- Taiwán y sabemos que día a día vamos a lograr brindarles esa prioridad a nuestros niños y niñas” dijo.

Por su parte la embajadora de China Taiwán en Nicaragua, señora Ingrid Hsing destacó que los lazos de amistad entre ambas naciones les han permitido venir trabajando en pro de la niñez desde el 2008.

“Estoy contenta de poder reconfirmar nuestra cooperación solidaria con el pueblo nicaragüense, nos enorgullece brindar nuestra mano amiga para los distintos proyectos que están siendo ejecutados por el gobierno nicaragüense y que son de alta sensibilidad para el pueblo, como es el proyecto de construcción, rehabilitación y equipamiento de los CDI” expresó.

“Nosotros concordamos con las políticas del Gobierno Sandinista en las que se han priorizado la agenda de las familias, siendo esta la base de la sociedad, por tanto la formación y el cuido de la niñez desde su primera infancia juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo en un país, por eso desde el 2008 nuestro gobierno ha apoyado los proyectos en pro de los niños” añadió.

A nivel nacional se cuenta con la presencia de 58 CDI sin embargo con la construcción del nuevo centro se alcanzarán los 59, logrando ampliar la cobertura a 10 mil niños, los que reciben cuidos y amor mientras sus madres desarrollan sus labores, así mismo desde el Ministerio se están capacitando a 6 mil 500 nuevas maestras comunitarias las que formarán parte de la Red Comunitaria de Servicios, mejorando así la calidad educativa de la primera infancia.