La Comisión Económica de la Asamblea Nacional analiza diferentes préstamos, entres esto uno de 18.4 millones de dólares, dirigido al mejoramiento de las capacidades de la Policía Nacional, de cara a fortalecer los niveles de seguridad ciudadana en el país, incluyendo la construcción de 15 nuevas estaciones policiales en igual número de municipios.

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Javier Meynard explicó que los fondos están dirigidos al mejoramiento del tendido territorial, el fortalecimiento de los sistema policiales, como informáticos, comunicaciones y emergencias.

El contrato se denomina “Ampliación de la Cobertura Rural de la Policía Nacional para Fortalecer la Seguridad Ciudadana de Nicaragua” que está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y tiene tres componentes; modernización de los sistemas de comunicación e información de la Policía Nacional, mejora de las capacidades operativas y de movilización, y mejoramiento de la infraestructura policial.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportara 16.3 millones; la Policía Nacional 1.6 millones; el PNUD 0.4 millones de dólares. De igual manera se contempla que la Unión Europea apoye al financiamiento de 10 millones de euros (13 millones de dólares) para el programa “apoyo de medidas de prevención y control de drogas y crimen organizado” que tiene carácter no reembolsable. Esta donación forma parte del esquema financiero en la concesionalidad del proyecto “Ampliación de la Cobertura Rural de la Policía Nacional para Fortalecer la Seguridad Ciudadana de Nicaragua”.

“Es una inversión pura en función de mejorar las condiciones de trabajo, inclusive, hay la construcción de 15 unidades policiales, aquí está metido Bluefields, es una de las demandas más importantes y prácticamente esta inversión está en el marco de todos los esfuerzos que hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mejorar la seguridad ciudadana y humana”, dijo el jefe policial.

Agregó que este proyecto de inversión se hará en cinco años “y esperamos que el mismo tenga el impacto y la profundización de los resultados que hemos venido teniendo y es la reducción de la delincuencia”.

Las 15 estaciones policiales se construirán en Bluefields, San Pedro de Lovago, Santo Tomás, Teustepe, Somotillo, entre otros municipios de Matagalpa y León.

De igual manera se analiza el convenio de Financiamiento y Donación suscrito entre la República de Nicaragua y la International Development Association (IDA), para financiar el Proyecto de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural por un monto de 10 millones de dólares a través del Banco Mundial. A este encuentro con los diputados participó el compañero Julio Cesar Cuadra, Presidente Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencias (FISE).

Cuadra explicó que el alcance del proyecto comprende 32 redes municipales de salud, 7 Silais y el territorio indigena de Alto Wangki y Bocay.