El Gobierno Sandinista inició la tarde de este martes en el colegio Carlos Blas, una jornada de aplicación de fluor a niños de primaria, proceso que durará todo el año y se extenderá a todos las escuelas del país y se realizará cada quince días.

La jornada la comenzaron en un común acuerdo entre el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (MINED) para atender la salud bucal de los escolares del país y según dijo la doctora Ligia Aragón Doctora Ligia Aragón esta jornada se realiza en el contexto del Día Universal del Niño.

Aseguró la compañera Aragón que la fluoración va a mejorar la calidad de vida del niño y que tendrán un mejor desarrollo ya que no van a tener caries y reiteró que el proceso va a ser durante todo el año en todas las escuelas del país.

Dijo la galena “nosotros estamos dando por iniciada la jornada el día de hoy y vemos la alegría con la cual los niños están llevando a cabo el proceso que parte de la salud integral que nuestro gobierno impulsa para los niños nicaragüenses”.

Fluoración todo el año

Destacó la compañera Aragón que “ahorita estamos en todas las escuelas, con todos los niños de primero a sexto grado cada 15 días en todo el año, parte de esto es enseñar a los niños el cepillado de dientes y el de fluoración y que el niño lo tome como parte de su higiene personal”.

Entre tanto Salomón Alejandro Aburto, un niño de uno de los primeros grados del colegio Carlos Blas dijo que “la limpieza bucal es importante para tener limpia la boca y mantener sanos los dientes, que no nos enfermemos por eso yo me lavo los dientes tres veces al día, eso me dicen mis padres y mis maestros”.

Por su lado, Carlos Alberto Jarquín afirmó que es bien importante tener limpios los dientes y la boca porque así no nos huele mal la boca, no se nos pudren los dientes y no nos enfermamos, pero para eso hay que lavarse bien y tres veces al día.