Las primeras lluvias que han caído en las regiones productivas del país, mantiene motivados a los campesinos y productores de diversos rubros, así lo confirmaron los compañeros alcaldes de las cabeceras departamentales de Chinandega, Rivas y Jinotega.

Reunidos en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería, los alcaldes del Poder Ciudadano evaluaron temas relacionados a la Seguridad Ciudadana, pero también los planes y estrategias en materia de producción ahora que el invierno se viene asentando de forma paulatina en las diferentes regiones.

El edil chinandegano Indalecio Pastora aseguró que las lluvias empezaron a tener frecuencia durante los últimos cinco días, lo que está siendo aprovechado por los agricultores de granos básicos, maní y sorgo.

“No hemos tenido problemas de sequía, estamos dentro del rango normal y la gente está haciendo sus labores culturales, en cuanto a la preparación de la tierra en todos los aspectos, creo que vamos normalmente. Las proyecciones de nosotros son extensivas, principalmente en los ingenios, maní y crianza de camarones”, comentó Pastora.

El edil de Jinotega Leónidas Centeno indicó que la lluvia y el frío característico de la zona, mantiene con humedad los suelos, algo que permite la siembra de maíz, frijoles y de hortalizas.

“Ha estado lloviendo y la gente esperaba que mojara bien la tierra, que es lo que hacen los campesinos, los productores y ya con tiempo tenían preparada sus áreas de siembra, de maíz y frijoles. En esta semana ha iniciado el proceso de siembra, desde ayer ha iniciado en lleno los siembras, la semana pasada se dedicaron a sembrar, tenemos mucho optimismo que el fenómeno del Niño (sequía) no nos afecta mucho”, dijo Centeno.

El alcalde de Rivas Wilfredo López, indicó que las lluvias aún no se presentan de forma continua, lo que ha venido a perjudicar los pastos que utiliza el ganado.

“Las fuentes de agua se están secando, el pasto aún no se ha recuperado y la producción de leche se ha bajado en su rendimiento, pero tenemos esperanza que esto se mejore y casualmente ayer noche (lunes) cayeron las primeras precipitaciones y estamos en constante monitoreo para ver cómo podemos ser facilitadores como gobierno local”, planteó López. En Rivas la producción de postrera y apante es lo más fuerte.