Promover nuevas técnicas y presentar experiencias exitosas en pro del desarrollo de la ganadería eficiente y competitiva es el objetivo del V Congreso Nacional Ganadero que se llevará a cabo en un hotel capitalino los días 23 y 24 de junio como una antesala a la XXI Feria Centroamericana Expica, a realizarse del 17 al 28 de julio.

El Presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), René Blandón, explicó que en este Congreso se contará con la participación de expositores de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Holanda, entre otros países, que presentarán nuevas técnicas y métodos para producir y competir eficientemente.

“Es un saludo o informe que anualmente le estamos trayendo a los ganaderos para que vayamos mejorando la ganadería, para que vayamos haciendo la ganadería más competitiva y más rentable, y que verdaderamente nuestros ganaderos comiencen a ser empresarios ganaderos”, expresó Blandón.

Se espera que en el evento participen más de 450 ganaderos de todo el país, mismos que podrán fortalecer sus conocimientos en ganadería y aprender a usar nuevas tecnologías para mejorar la producción ganadera.

Coordinan acciones con el Gobierno para mitigar efectos de El Niño

El presidente de CONAGAN, afirmó que como sector ganadero han participado en los encuentros con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, donde han presentado la propuesta de brindar las condiciones a los pequeños y medianos productores para la cosecha de agua en búsqueda de que estos tengan tierras húmedas y fértiles, además de contar con la capacidad para dar de beber al ganado.

Blandón aseguró que otra de las propuestas presentadas al Gobierno es que se establezca como Ley que los productores determinen entre 15 y 20 manzanas de cada 100 manzanas de tierra para la reforestación en zonas cercanas a las cuencas de los ríos, pozos, vertientes y quebradas para lograr una mayor producción de agua.

Señaló que han propuesto al Gobierno que a través de las generadoras de electricidad se establezca una tarifa especial para el uso del sistema de riego, al igual que la Empresa de Acueductos no instale medidores en las propiedades ganaderas, dado que el uso del agua en esas zonas es exclusivamente para tomar y regar los pastos razonablemente.

“Entonces ahí solicitamos tractores para hacer tanques de agua, créditos para pozos artesanos para sistemas de riego para pequeños y medianos (productores), y también solicitamos que hubiera un precio preferencial para el pago del consumo de energía para riego. Eso fue tomado en cuenta por el Gabinete y esperamos que surta su efecto, es una manera de producir agua y con el agua nosotros somos capaces de producir alimentos mediante los riegos y los tanques”, enfatizó Sergio Arguello, directivo de CONAGAN.

Mini Feria en Estelí para promover

Blandón detalló que CONAGAN desarrollará también una Mini Feria en Estelí bajo la modalidad de Día de Campo, en la cual se expondrán sementales y vientres nacionales, maquinaria para la ganadería y algunos adelantos en materia de producción lechera y de carne.

“Tecnología para que la ganadería vaya entrando poco a poco al programa de reconversión de la ganadería, un programa efectivo que queremos que nuestros ganaderos lleven cada día la mente más clara de tener pastos mejorados, instalar cercas eléctricas, tratar de hacer de la ganadería en vez de extensiva intensiva, que podamos meter en vez 0.80 animales por manzana podamos llegar a dos, en vez de (producir) tres litros de leche podamos llegar a 6 en doble propósito, en vez de llevar novillos de 6 meses que llevemos de 24 y 30 (meses), eso es lo que estamos tratando de inyectarle a la ganadería, de enseñarles a producir a nuestros ganaderos”, indicó.