El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, Alberto Alcocer, aseguró que el modelo de diálogo entre trabajadores, gobierno y empresarios ha sido tan positivo, que este sector económico ha experimentando crecimientos del 5 por ciento anuales por los últimos cinco años.

“Definitivamente es uno de los modelos más exitosos, y seguramente de América Latina y a nivel de Centroamérica los diferentes actores económicos, tanto del Estado, empresariales y trabajadores añoran y alaban este modelo de alianza. Creo que ha sido una de las políticas públicas más acertadas del Gobierno, del Presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista, obviamente, en términos de lograr esa armonía entre los diferentes actores, todos somos responsables del crecimiento de nuestro país”, declaró Alcocer.

Agregó que por medio de este esfuerzo tripartito, en el sector de las Mipymes se ha generado un crecimiento sostenido del cinco por ciento anual “y ha sostenido un empleo del 80 por ciento a nivel nacional de las Mipymes. Hay muchas empresas que están afiliando a sus colaboradores al tema de la seguridad social y por otro lado hay muchas que ya están exportando y eso es producto de este proceso de alianza”.

Hay paz social y económica

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Luis Humberto Guzmán, valoró de importante que Nicaragua siga caminando y enrumbándose hacia el camino de la estabilidad social y del desarrollo económico, puntos que han sido posible gracias a la promoción del modelo de diálogo y alianza entre los trabajadores, gobierno y empresarios.

“Yo creo que la política de diálogo es un instrumento fundamental y esencial que permite construir consenso, permite tener un horizonte compartido y eso son unos elementos esenciales en el desarrollo del país”, valoró Guzmán.

Agregó que Nicaragua desde el 2007 viene mostrando resultados importantes “son unos resultados de primer orden”, pues se debe resaltar el alto nivel de seguridad ciudadana, la reducción de la pobreza y atacar directamente el tema del hambre.

“Son tres temas esenciales que contribuyen a la paz social y al desarrollo”, analizó Guzmán, algo en lo que también coincide el doctor Cairo Amador, al señalar que el modelo impulsado por el gobierno de Nicaragua tan buenos resultados está dando, que ahora se está hablando de exportarlo a otras naciones para replicarlo.

“Ha sido tan exitoso que de alguna manera ya podés decir que se está exportando. El gobierno de Salvador Sánchez Cerén, por ejemplo, en El Salvador está viendo con mucha profundidad el desarrollo de Nicaragua en este sentido y la iniciativa privada de El Salvador igualmente, de manera que ha sido una experiencia exitosa que de alguna manera puede replicarse en otro país.

Considera que la principal fortaleza que tiene el modelo de alianza en Nicaragua, es la confianza que se tienen los tres sectores involucrados, el consenso y la visión conjunta de desarrollar al país, independientemente de diferentes criterios políticos o sociales.

Alcocer, Guzmán y Amador se reunieron con los diputados que integran la Comisión Económica de la Asamblea Nacional que analiza el tema del decreto legislativo de ratificación del Acuerdo Presidencial de nombramiento de miembros del consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia “Procompetencia”.

“Este es un asunto de una gran importancia porque la competencia debidamente cumplida está llamada a hacer un factor que contribuya, por una parte de que las empresas sean más competitivas, que haya innovación y que puedan ofrecer mejores precios a los consumidores, es por lo tanto un instrumento de alivio a la pobreza y desarrollo económico”, dijo Guzmán.

Agregó que la competencia tiene una incidencia sobre los aspectos económicos, obligando a que todos puedan competir entre ellos.