El vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, compañero Douglas Alemán, anunció la ejecución de unos 20 millones de dólares destinados para el estímulo de la producción y comercialización en el sector productivo. El proyecto se denomina Acceso al crédito en cadenas productivas rurales, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se estarán destinando 10 millones a créditos de manera directa, 5 millones al fortalecimiento de las garantías para los pequeños y medianos productores y otros 5 destinado a la asistencia técnica.

El objetivo es el incremento de la productividad de unos cinco mil pequeños y medianos productores de cacao, hortalizas y lácteos, a los cuales se les otorgará créditos de 4 mil dólares. Estos productores están ubicados en Nueva Guinea, Waslala, Matagalpa, Boaco, Chontales, León, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia y Jinotega.

“Nosotros creemos que este es un programa de crédito muy importante bajo la figura de fideicomiso que va a implicar fortalecer la inserción de pequeños productores en las cadenas de comercialización y cadenas de valor”, explicó Alemán, quien informó que los fondos serán manejados por el Banco Produzcamos.

Indicó que el objetivo del crédito no solamente es para financiar la producción, sino también mejorar los rendimientos, los índices productivos y “para lograr la adopción en el sector productivo, se hace necesario el financiamiento, porque de nada le sirve a un productor conocer una técnica, sino la puede adoptar por falta de recursos”.