Tras sostener una reunión con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, los productores nicaragüenses de zoocriaderos llegaron a la conclusión que –ante la posible instalación del fenómeno de El Niño- tendrán que dedicarse a la reproducción y exportación de arañas.

Ramón Ernesto Mendieta, quien tiene más de veinte años dedicándose a la crianza de anfibios y reptiles, sostuvo que durante esta reunión, y para hacerle frente a una posible sequía moderada, los representantes de este sector están claramente decididos a trabajar en la reproducción de arácnidos.

El productor explicó que ante la instalación de El Niño, la crianza de arañas es más factible, puesto que es una especie que no demanda de mucha agua y alimentos 'verdes'; contrario a las lagartijas y ranas, los cuales consumen muchas hojas tiernas.

Ante el reto de la diversificación de la crianza de animales y la conquista de los mercados internacionales, los expertos en zoocriaderos de Nicaragua no se han quedado con los brazos cruzados, por lo que han sostenido un primer encuentro con autoridades de Gobierno para la formulación de estrategias sostenibles de producción, amigables con el medioambiente.

“Tenemos un Gobierno que nos está dando la importancia. Y la verdad que tiene mucha importancia nuestra producción, porque además estamos cuidando nuestra fauna silvestre. Para nosotros este encuentro es una buena alternativa, porque consideramos que es un apoyo integral para la economía familiar”, valoró Mendieta.

Por su parte, Jessenia Talavera, representante de la marca Exoticfauna, ratificó que evidentemente, los zoocriaderos trabajarán en la crianza de arañas, por lo que no pueden quedarse atrás con las exportaciones, pese a una futura sequía.

“La reunión fue muy productiva, muy provechosa, porque nos estamos dando cuenta que el Gobierno está preocupado en todos los sectores, y en este grupo pequeño que somos los zoocriaderos”, expuso.

Talavera indicó que frente a situaciones climáticas no favorables, este sector productivo de Nicaragua seguirá adelante implementando nuevas ideas. “Si otros países se dedican a este rubro (exportación de arañas), nosotros también lo podemos hacer. Lo que requerimos es la capacidad, y tecnificarnos”.

Tras concluir la reunión con este sector, la titular del Ministerio del Medioambiente y los Recursos Naturales, compañera Juana Arjeñal, informó que estos productores han mostrado sus metas de exportación, de acuerdo a sus metas de producción, y han presentado mecanismos de trabajo para hacer frente a la posible instalación del fenómeno de El Niño.