Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Compañ[email protected]; queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre...!

Hoy martes 3 de Junio, estamos [email protected] en las distintas Expresiones del Poder de las Familias y Comunidades, preparando ya los Planes concretos, las Actividades que vamos a desarrollar en Unidad; que vamos a desarrollar en Fé, Familia y Comunidad, para llegar al 19 de Julio, 19/35 o 35/19, en Agradecimiento a Dios por tantos Años, de Vida, de Luz, de Verdad; de Luchas y Victorias.  En Agradecimiento a Dios, y en Celebración de la Paz... Esa Paz y esa Seguridad que tanta Tranquilidad da a las Familias nicaragüenses... Paz, Patria, Trabajo, Prosperidad!

Compañ[email protected], hoy martes 3 de Junio tenemos las distintas Informaciones que nos llegan desde esas Expresiones de Trabajo de este Modelo de Familia y Comunidad, de Diálogo, de Consensos, de Alianzas... [email protected] Alcaldes están [email protected], Alcaldes, Alcaldesas, Secretarias de Concejos reunidas. Han tenido Exposiciones de [email protected] [email protected] de Salud, de [email protected] [email protected] también de la Familia, la Ministra de la Familia, de [email protected] Compañ[email protected] que conforman los distintos Gabinetes Sectoriales del Gobierno, para actualizar ese Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local.

Y también, preparándonos para el 35/19, precisamente afianzando y afirmando la Unidad, porque ese és el Trabajo de [email protected], esa és la Fortaleza, el Pilar que nos garantiza la Paz, la Patria y la Prosperidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Informaciones que tienen que ver con esa vigilancia permanente que desarrollamos, para la Protección, para la Prevención y para la Atención ante cualquier calamidad... los sismos, nuestros, de cada día. Nueve sismos: 5 en fallamiento local, 2 en Zona de Subducción, 2 en la Región Centroamericana.

Fueron sismos que se dieron entre las 12 del mediodía de ayer y las 12 del mediodía de hoy. Y, en la Zona de Subducción, en el Océano Pacífico, Sureste de Masachapa los dos sismos: uno por la noche y otro por la mañana. Y en la Región Centroamericana 2: en el Océano Pacífico de El Salvador, 4.2, 15 kilómetros de profundidad, hoy por la mañana.

Podemos decir, que los sismos siguen siendo de magnitud baja... 2.5, 1.3, 1.7, 1.3, y las profundidades someras, que ha sido la característica de estos eventos que hemos venido teniendo y observando, atendiendo además, desde el 10 de Abril.

Luego, también pendientes de las lluvias... No ha llovido tanto como esperábamos, aunque hay Zonas del País donde ha llovido más de lo que se esperaba, como el Caribe Sur.  Pero seguimos pendientes también de la segunda o tercera Onda Tropical, y después una tormenta que estaba pronosticada y que aquí nos están llegando todos esos Fenómenos debilitados... pero bueno, Agua, és Agua que nos ayuda a fortalecer la Confianza de que podemos sembrar, cultivar, cosechar.

Estamos [email protected] todos los días, desde el miércoles de la semana pasada, con las distintas Asociaciones de [email protected], Organizaciones de [email protected] Estas Reuniones terminan el sábado. El próximo lunes hay Reuniones también con todas las Firmas que representan la posibilidad de tener insumos agrícolas en el País, e insumos agropecuarios; y también con la Banca, los que financian al Sector Productivo. Y luego, el día miércoles tendríamos las Conclusiones de todo este Ciclo de Encuentros, siempre con los Presidentes de las Asociaciones, y las Cámaras del COSEP, como inició, como dio inicio este Ciclo. Este Diálogo que és de afianzar el Modelo que tenemos de Trabajo por el Bien Común, Trabajo de [email protected], Con [email protected] y Por el Bien de [email protected], en nuestra Nicaragua.

Y en cuanto a la Protección que tenemos desplegada desde el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana, nos reporta el Compañero Carlos Nájar, que la Dirección General de Bomberos realizó en las últimas dos semanas, 140 visitas a Centros Educativos, y 66 Simulacros ante Terremotos... Estamos hablando de 46,140 personas en Managua, Ciudad Sandino, Mateare, La Paz Centro, Nagarote y León. Y vamos a seguir haciendo este Trabajo, para garantía de las Familias, y garantía de [email protected] Estudiantes, en nuestra Nicaragua.

También tenemos aquí un Reporte de las soluciones constructivas, con soluciones habitacionales... Ayer hablábamos de lo que teníamos construido, pero aquí queremos explicarles a ustedes, que tenemos entregado los materiales de construcción a 2,765 Familias, y construidas 500; pero los materiales ya están en manos de 2,765 Familias de las 2,778 proyectadas, en Nagarote y La Paz Centro.  Estamos hablando de esos dos Municipios nada más.

Y, sigue siendo un problema para [email protected] el déficit de [email protected] de construcción, que no hemos podido todavía ubicar para esos Municipios la cantidad requerida para agilizar los Procesos Constructivos; pero sí, estamos ya casi concluyendo los refugios, que van a permitir a las Familias afectadas por lo menos pasar las lluvias, sin enfermarse y cuidando sus enseres; protegiendo sus enseres.

Después tenemos del Bono Productivo Alimentario, la entrega a Familias de Diriamba, Comunidades San Ramón, Río El Limón, Palo de Pan, Los Sánchez, San Carlos, Los Ranchos, San Gregorio, y El Tigre; y en Las Minas, RAAN, también Municipio de Siuna, Comunidades Salto Verde, Mongallo, Coperna, Monte Cristo, y Ojo de Agua... Adelante el Programa Productivo Alimentario, llegando a Familias de los distintos Departamentos y Municipios del País.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, donde estamos evaluando, evaluando todos los Programas, todas las Acciones, todos los Proyectos que nos llevan a dar el salto, este año y el próximo año, tanto en cobertura como en calidad de la Educación.  Ayer por la tarde estuvimos [email protected], hoy estamos también, garantizando que vayamos avanzando como queremos avanzar.

Recuerden que tenemos pendiente asegurar desde las Alcaldías, en el Modelo de Alianzas, esto lo estamos viendo con [email protected] Alcaldes también, las Escuelas Normales... Avanzar en la Atención, avanzar en la Calidad de la Formación de [email protected] Docentes, y que también estamos ampliando el alcance de los Programas de Educación Especial, y esperamos poder ampliar el año próximo, la Secundaria a Distancia en el Campo, entre otros.

Nos reporta el Compañero Marlon Siu, conclusiones en Ambientes Escolares... Estamos hablando de, Centro Escolar Andrés Castro, Centro Escolar Santa Lucía, todo eso en Masaya; y luego también, Rigoberto Cabezas Figueroa, Nueva Guinea; Vilma de Castilla y San Diego, en Condega.  Son Escuelas donde se han hecho mejoras, que están siendo entregadas a la Población Estudiantil y a [email protected] [email protected] Centro Escolar San Rafael, Municipio de Potosí, Rivas. Esto és lo que nos reportan hoy desde el Ministerio de Educación.

Luego, Becas ALBA que se continúan entregando... Llevamos 13,966 Técnicas y 6,795 Universitarias, y esta semana se van a entregar 1,204 de Educación Técnica entre Managua, el Río San Juan y Boaco. Y Becas Universitarias, que serían 324, entre Chontales, Granada y Estelí.

Luego tenemos al Compañero Salvador Mansell que nos informa, que en la Comunidad La Esperanza, Las Malvinas, Sector Teotecacinte, en el Municipio de Jalapa, Nueva Segovia, hoy martes se inaugura el Servicio de Energía Familiar y Comunitaria a 250 habitantes, en 45 viviendas, con un costo de 812,000 córdobas, y 12 empleos temporales generados.

Luego también, en la Campaña “Por Una Nicaragua Libre del Consumo de Drogas”, en Bluefields, ayer se realizó la Marcha de [email protected], Estudiantes y Autoridades Regionales, Municipales, donde participaron los distintos Colegios... “Vivir sin Violencia y sin Drogas”, fue el Lema de esta Marcha. Intervino la Delegada del Ministerio de Educación, Compañera Minerva Sosa, quien habló de los Derechos de la Niñez y la Juventud, sobre todo en esta Semana dedicada a potenciar todos los esfuerzos, para atender cada vez mejor a la Niñez nicaragüense.

El Compañero Erving Barreda, ENACAL, nos informa que mejoramos hoy el Servicio de Agua Potable a 6,570 pobladores de las Comunidades Los Maestros, Juan Carlos Espinoza, Feliciano Ramos, Linda Vista, Aguas Calientes, Los Copales, El Guayabo, y El Melonar, en la Zona Oeste del Municipio de Somoto.  De 10 a 18 horas pasan en abastecimiento promedio de Agua Potable; una inversión de 4 millones de córdobas del Presupuesto Nacional.

Eso, Compañ[email protected], entre otros anuncios de las Alcaldías de todo el País, que avanzan en los Proyectos de Adoquinado, Mejoría en los Parques, Mercados, y kilómetros también de revestimiento, compactación en distintas Comunidades... en este caso Villa El Carmen, lo tengo aquí frente a mí. Luego, adoquinado en el Municipio de San Rafael del Sur y, la instalación de computadoras para las Clases de Computación en las Escuelas Municipales.

Con esta Información de lo que estamos haciendo desde las Alcaldías és muy largo el Informe, porque, realmente hay mucha actividad desde los Municipios... Actividad que responde a las demandas de la población, y que tenemos que garantizar que se continúen desarrollando todas estas Pequeñas Acciones que representan tanto para una Familia, unas Familias, y para una Comunidad!

Gracias, Compañ[email protected] Reciban el Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.  Y aquí estamos [email protected], el Equipo de Trabajo del Presidente, y el propio Presidente, trabajando con orgullo para el Pueblo nicaragüense; con la Alegría de Servirles... Aquí estamos, a su Servicio Siempre!  Promoviendo en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, estos Caminos, estas Rutas que nos llevan, Dios Mediante, la Virgen Adelante, hacia la Prosperidad!  Muchas gracias, [email protected]