Una de las mejores herramientas educativas y por tanto de concientización sobre los daños que puede causar el hombre a la fauna, lo representa Zoológico Nacional, el cual fue visitado este martes por 40 niños y niñas estudiantes de segundo grado de la escuela Luis Alfonso Velázquez Flores, del municipio de Managua.

El zoológico cuenta con una de las más completas muestras de la fauna que habita en los diferentes ecosistemas de Nicaragua, así como también tigres, leones, avestruces o baduinos, que si bien no son naturales del país, dan un ejemplo de la importancia de preservar especies como estas.

Previo a que los niños recorran las instalaciones, son introducidos sobre el reglamento de visita, lo que incluye guardar silencio, no molestar a los animales ni acercarse a las jaulas donde estos reposan.

Los estudiantes de Luis Alfonso Velázquez llegaron de la mano de los muchachos de la Promotoría Solidaria, y tras recibir las orientaciones empezaron junto a un guía el recorrido donde pudieron observar lapas, tucanes, iguanas, cocodrilos, guardatinajas, serpientes, coyotes, jaguares, pumas, leones, tigres, y una gran variedad de animales que prácticamente nunca habían visto.

Al llegar a cada una de las jaulas, el guía explicó a los niños tanto el nombre de la especie, su alimentación, los lugares donde se encuentran en su estado natural, entre otras informaciones básicas.

Para Alejandro López lo que más le llamó la atención fueron los tigres, los leones, los jaguares y las serpientes. Este niño, de apenas 7 años, dijo haber cumplido a cabalidad cada una de las reglas del zoológico, como no tocar ni molestar a los animales.

Si bien la edad de estos niños rondaba los 7 y 9 años, si pudieron captar un poco del objetivo de la visita, como es la preservación de los animales cuyo hábitat está amenazado por las acciones del hombre.

“Lo que me ha gustado a mi son los animales", afirmó Juan Ernesto Pérez Rivera, de 8 años, quien exhortó a que "los cuiden y que no los maltraten”.

La bióloga María José Mendez, señaló que cuando el zoológico recibe visita de los colegios, estos vienen con una guía de estudio y en base a ello es que el personal explica todo lo relacionado a cada una de las especies.

Esto no solamente tiene carácter científico sino también que ayuda a que los niños tomen conciencia de preservar los animales, afirmó Mendez.

La visita al Zoológico Nacional se realizó en saludo a la semana de la niñez nicaragüense.