En día recientes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este el Informe Regional de Desarrollo Humano 2014 Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnósticos y propuestas para América Latina, en el cual se destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno de Nicaragua a través de la Policía Nacional, con la implementación de su modelo policial comunitario y de prevención del delito social.

Ante estos resultados obtenido por Nicaragua en materia de seguridad en un estudio que el PNUD realizó en 18 países de América Latina, el subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz Madriz, durante su intervención en el programa En Vivo de Canal 4, destacó el trabajo que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, se ha venido desarrollando en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana.

El subdirector de la institución, recordó que el modelo de la Policía es un modelo preventivo, proactivo y comunitario cuyo protagonista es la persona, la familia, la comunidad y en ese sentido es que trabaja el Gobierno desde la persona, la familia, la comunidad en un modelo de alianza con las iglesias, el sector privado, las universidades, los gremios, con los productores en función de la prevención social en búsqueda de consolidar a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de Latinoamérica.

“Esto solo es posible con un modelo a como lo tienen nuestro Gobierno, el modelo de trabajar desde la persona, la familia, la comunidad, el modelo de responsabilidad compartida, el modelo de restitución de derechos, porque recordá que el modelo de la Policía ahora tiene rango constitucional, el modelo de la policía que lo definimos preventivo, proactivo y comunitario, pero que se basa en la participación protagónica, no de nosotros los policías, nosotros somos parte, pero la participación protagónica de la persona, la familia, la comunidad, las alianzas con las iglesias, la universidades, los gremios, los productores, los estudiantes”, dijo Díaz.

Se reduce actividad delictiva e incrementa efectividad policial

Detalló que de los 153 municipios en los que se divide el país, durante el 2013 no se produjeron muertes violentas como homicidios, asesinatos, femicidios y parricidios en 43 municipios y únicamente ocurrió un homicidio en otros 34 municipios, es decir que el 51% de los municipios en Nicaragua no se registra ningún tipo de homicidio o solo se registra un homicidio.
Añadió que durante los últimos 4 años se redujo el número de denuncias en nuestro país en un 26.7% producto de una reducción de la actividad delictiva y un crecimiento de la efectividad policial que actualmente está en un 86%.

En cuanto a la estructura de la denuncia, Díaz detalló que del 100 por ciento de los delitos que se registran y denuncian el país, solamente el 6% corresponde a delitos de alta peligrosidad social y un 94% de delitos menores y falta penales.
“En nuestro país los robos con intimidación disminuyeron en un 71% en los últimos cuatro años, esto es importante señalarlo, estos resultados vienen a validar nuestro modelo de Policía y nuestro modelo de Gobierno”, agregó Díaz.

Según Díaz, en el informe se refleja que 11 de los 18 países que se estudiaron la tasa de homicidios supera los 10 por cada 100 mil habitantes y en América Latina se registra más de un millón de muertes por causa de la violencia criminal en el término de una década.

“Latinoamérica es la única región en el mundo donde se registró un aumento del 12% en los homicidios entre los años del 2000-2010. El robo se triplicó en los últimos diez años, siendo el delito que afecta más a los y las latinoamericanas. Cinco de cada diez latinoamericanos percibe que la seguridad en su país se ha deteriorado, a excepción de Nicaragua y Chile, el resto de países obtuvieron bajas calificaciones a la hora de someterse a las encuestas, los niveles de credibilidad y de confianza y de imagen policial con sus respectivos ciudadanos”, explicó el jefe policial.

“La estrategia de nuestra Gobierno desde el año 2007 ha sido la estrategia de la prevención social del delito, de la prevención social de los accidentes de tránsito, estrategia que se articula no desde la Policía sino que trasciende a la Policía, articulando todas las instituciones del Gobierno y del Estado que trabajan también en la prevención”, añadió.

Díaz subrayó el trabajo articulado entre instituciones como el Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, los gobiernos municipales, la Promotoría Solidaria, los gabinetes de Familia, Comunidad y Vida y el sistema de justicia de Nicaragua en función de la prevención del delito social.

“Lo importante a señalar es que nosotros seguimos consolidando y fortaleciendo la estrategia como política de Gobierno, que es la estrategia de seguridad ciudadana y humana, que es la articulación de las instituciones de nuestro gobierno para la prevención con enfoque comunitario de los delitos y los accidentes de tránsito, principalmente dirigido a la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, a la prevención de la violencia juvenil, de los accidentes de tránsito, a mejorar la seguridad en el campo, a mejorar la seguridad escolar y los espacios públicos en las partes urbanas, como los mercados, paradas de buses, terminales de buses intermunicipales e interdepartamentales”, puntualizó Díaz.

Gobierno sandinista ha fortalecido labor policial

El Comisionado General Díaz señaló que el Gobierno Sandinista ha venido fortaleciendo el trabajo policial incrementando las fuerzas policiales y asignando un mayor presupuesto para la institución de orden público, a diferencia de los gobiernos neoliberales que durante 16 años estuvieron a punto de desaparecer la Policía Nacional.

“La cantidad de policías que habíamos al 90 eramos 16 mil, y por la situación de las políticas neoliberales se redujo a seis mil policías, es con el Presidente Ortega en estos últimos siete años que al día de hoy llevamos 13 mil policías”, dijo Díaz.