Hasta hace apenas unos años, Nicaragua incursionó en la producción tecnificada de las semillas de chía, un cultivo que ha tomado mayor auge en el mercado internacional por ser altamente nutritivo por su fibra natural.

Desde el 'Diamante de las Segovias' (Estelí), más de 5 mil 200 productores de todo el país se han sumado al centro de acopio y procesamiento de Chía 'Agro-Expo', cuya empresa, con mucho éxito, ha logrado abrirse camino en la comercialización internacional de este rubro.

Una de las mejores del mundo

Francisco Urbina Bonilla es representante a nivel centroamericano de ANUTRA GROWER, una firma que trabaja en alianza con AgroExpo e InterAgro para la exportación de chía hacia Estados Unidos, destino donde Nicaragua exporta la mayor cantidad de chía.

Bonilla explicó que el éxito que ha tenido este producto se debe precisamente a su calidad. La chía nicaragüense está considerada como una de las mejores del mundo, debido al 23.8% de aceite que porta la semilla nutritiva, un 3% mayor al de los grandes países exportadores del rubro.

El experto detalló que el aceite de la semilla de chía de nuestro país contiene mayor concentración de Omega 3 (ácido alfa-linolénico), calcio, antioxidantes, calcio y proteínas; por lo que es considerado un producto 'Clase A' por la Medicina Natural.

Las bondades de las semillas

La chía es consumida en harinas, refrescos, fármacos, yogur, salsas y otras formas; la semilla es tan bondadosa que es altamente recomendada para los atletas, además que ayuda a reducir los trigliceridos, el colesterol y regenera las células del cuerpo.

Agro-Expo abrió sus puertas en septiembre 2013, y como empresa con responsabilidad social ha logrado colocar en el mercado internacional unas 600 toneladas de chía cultivada por productores de municipios como Wiwillí, Yalí, Quilalí, Murra, Jalapa, Juan-Blan, Plan de Grama, El Jícaro y Estelí.

Con ardua labor, tecnificación y mejores formas de comercialización, la empresa ha logrado pasar de producir 315 toneladas en 2013 a 2 mil 400 en 2014, y el proyecto espera alcanzar las 30 mil toneladas de producción al concluir el 2015, explicó la gerencia.

Productores apuestan a la chía

Desde la zona de Wiwilí, el pequeño productor Nelson Centeno Vallecillo, ha logrado, en tan solo un año, experimentar con la producción de 20 manzanas de semillas de chía.

"Me ha ido muy bien. Mi rendimiento es de 8 y hasta 10 quintales por manzana, las cuales venderé en tres mil córdobas cada uno, y representa una buena ganancia, además que me he logrado tecnificar", indicó.

El productor estimó que los costos de producción -por manzana de semillas de chía- rondan los 6 y hasta 7 mil córdobas, sin embargo esta cifra podría variar en dependencia de los tiempos de siembra (Primera, Postrera o Apante).

Chía tendrá 99.9% de pureza

El Asesor Comercial de Agro-Expo, Fernando Mejía, anunció que en las próximas semanas estarán arribando a Nicaragua especialistas de Costa Rica e Italia, quienes estarán concretando la instalación de una máquina procesadora de chía de alta tecnología.

El sofisticado equipo industrial, importado desde Londres y cuyo monto asciende a los 260 mil dólares, permitirá procesar la semilla de chía dotándola de un 99.9% de pureza, cualidad que sin duda alguna posibilitará extraposicionar el cultivo nicaragüense en todos los continentes.