Diputados de la Asamblea Nacional coincidieron que los logros obtenidos en materia económica, política y social en el 2013 y que fueron plasmados en el informe presentado por el Gobierno Sandinista ante la Asamblea Nacional, se sustentan en el modelo de diálogo y consenso que se viene promoviendo en el país desde el 2007.

El ex vicepresidente y ahora diputado Jaime Morales Carazo, recordó que el Comandante-Presidente Daniel Ortega en los primeros meses de su gestión en el 2007, le encomendó la tarea de ir poniendo las bases de lo que sería un acuerdo social con los empresarios.

El pasado 18 de mayo durante los actos de conmemoración del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el Comandante-Presidente Daniel Ortega hizo un llamado a fortalecer ese diálogo, a fin de seguir derrotando la pobreza extrema.

En los pasados días, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, informó que en los últimos cinco años se ha duplicado la cantidad de recursos destinados al combate contra la pobreza, alcanzando 1 mil 80 millones de dólares. Acosta subrayó que el año pasado más del 55 por ciento de los recursos del Presupuesto General de la República fueron dirigidos al combate de la pobreza.

Subrayó que diferentes estudios independientes destacan que la extrema pobreza ha disminuido hasta un 8 por ciento, con una reducción anual sostenida de un 1 por ciento. “Estos logros se sustentan en el modelo de alianza”, destacó Morales.

“Debo decir que a mí me tocó como vicepresidente el encargo muy especial y honroso de iniciar ese proceso de acercamiento que culminó en ese entendimiento y en esa alianza con el sector empresarial, que ha funcionado de una forma admirable y que es envidiable para el resto de hermanos de centroamericana, por la continuación constante y permanente y la solución de problemas sobre la marcha”, destacó Morales.

Agregó que este modelo ha permitido llevar estabilidad social al país, que redunda en el incremento de nuestra producción y de las exportaciones, además ayuda grandemente a la inversión extranjera.

“Cuando el sector empresarial trató muy de cerca al Presidente Daniel Ortega y se dio cuenta que había gran apertura, que había flexibilidad, que había una cualidad excepcional que yo siempre he destacado, que es el saber escuchar (…) eso fue creando confianza y estimulando el dialogo”, valoró Morales.

Para el diputado del FSLN, Filiberto Rodríguez, el apostar por un modelo de entendimiento, ha provocado cambios positivos dentro de la economía nicaragüense, tanto que ahora cada año se vienen rompiendo las cifras de nuestras exportaciones, se viene aumentando el empleo directo y se da respuesta a los problemas de las familias pobres.

“Podemos ver cómo va cambiando nuestra sociedad, como está cambiando el rostro de Nicaragua por la responsabilidad de un gobierno responsable y que ha tomado en cuenta a la ciudadanía, a los empresarios, a los trabajadores en todos los aspectos, esa triple alianza debe seguirse profundizando, debemos de mantenerla y debemos cuidarla”, apuntó Rodríguez.

El liberal PLC Wilfredo Navarro considera que el informe de gestión presentado por el Gobierno Sandinista, no hace más que reflejar el avance y los saltos cuantitativos que se han hecho en Nicaragua, mismos que se sustentan en la unidad mostrada por empresarios, trabajadores y gobierno.