A nivel nacional existe una demanda insatisfecha de 500 mil viviendas y se necesita construir al menos 20 a 25 mil viviendas anuales para reducir ese déficit, explicó Alberto Atta, Presidente de la Cámara de Urbanizadores.

Atta agregó que se viene trabajando en coordinación con el gobierno de la República y con el sistema financiero nacional para crear las condiciones cada vez más favorables para que las familias nicaragüenses puedan adquirir sus viviendas.

Explicó que los resultados de este esfuerzo ha sido el Programa Nacional de Viviendas que viene impulsando, lo que permitió que la oferta de viviendas creciera considerablemente en Nicaragua hasta alcanzar una oferta de 30 a 35 mil viviendas disponibles para que las familias puedan comprarlas.

Sesenta y cinco expositores

“En la feria de viviendas hay 65 expositores, 55 proyectos de viviendas, ubicados principalmente en Managua, aunque hay proyectos ubicados en Masaya, Matagalpa, León, en tanto que cinco bancos que están representados podrían precalificar a los interesados y aprobarles un crédito de largo plazo”, manifestó Atta.

Dijo que la mayoría son viviendas están entre 20 y 30 mil dólares, pero que también se ofertan viviendas de menos de 20 mil dólares, lo que aseguró que es una buena oportunidad para las familias interesadas se acerquen acá y obtengan información para una casa de interés social.

Guillermo Arana, delegado por la Ministra del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Judith Silva, apuntó por su parte que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está reafirmando su compromiso de continuar el esfuerzo con el sector privado para garantizar una casa digna a las familias nicaragüenses que no tienen.

Recordó que con los subsidios que entrega el gobierno del Presidente Daniel Ortega, la tasa de interés de las viviendas se reduce de en un 2.5 por ciento y en un 3.5 por ciento, aparte que se destinó 47 millones de córdobas para que los empleados públicos puedan adquirir la prima a partir de un adelanto de su antigüedad, sin que eso signifique despido.

Presidente del COSEP destaca crecimiento de construcción de viviendas

Por su lado José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, recordó que 700 viviendas que los miembros de Cámara de Urbanizadores edificaba antes del 2008, pero con las negociaciones realizadas con el gobierno del Presidente Daniel Ortega, se ha pasado ahora a construir unas tres mil 500.

Aseguró Aguerri que a lo largo del año está la posibilidad de crecer hasta un 14 por ciento la edificación de viviendas por encima del 2011, en tanto recordó que de los 55 proyectos ofertados, un total de 17 son de interés social, o sea de 17 mil dólares hacia abajo, con lo cual una familia que reúna salarios de 10 mil córdobas podría adquirir su casa.

Por su lado Elia González, trabajadora de la salud, quien llegó a la feria, dijo que hay propuestas interesantes, pero explicó que lo que ella fue a buscar son las de interés social para poder tener por fin su casa.

Matilde Román por su lado dijo también que lo que le interesaba son las viviendas calificadas como de interés social que son subsidiadas por el gobierno del Presidente Daniel Ortega, lo que asegura le ayudará a poder adquirir su casa de habitación para dejar de alquilar por fin.