Tras una reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con los sectores productores de maíz y sorgo del país, se mantuvieron las metas para el ciclo agrícola 2014 y se discutieron estrategias ante la incidencia de fenómenos climáticos como El Niño.

María Antonieta Machado, titular del Ministerio de Economía Familiar, detalló que las metas del Plan Nacional de Producción en los rubros de maíz y sorgo fueron ratificadas por los productores, quienes además están planteando algunas propuestas que serán revisadas y presentadas ante el Presidente Daniel en los siguientes días.

Precisó que el Plan de Producción contempla la siembra de medio millón de manzanas de maíz blanco, y un tanto igual de sorgo industrial y sorgo millón, para una producción total de 9.4 millones de quintales en cada rubro.

Asimismo, indicó que tanto los productores como el sector gobierno coincidieron en la implementación de acciones técnicas para garantizar la cosecha ante la incidencia de fenómenos climáticos como el niño. Entre esas medidas destacó la adecuación de la producción en dependencia de las zonas climáticas; la utilización de variedades de semillas de ciclo corto; o posponer el periodo de siembra hasta una vez se instalen las lluvias.

De manera general, manifestó que los productores están entusiasmados y preparados para el ciclo agrícola. “Ven muy positivo estas sesiones de trabajo, en conjunto con ellos estamos alertas para tomar las medidas y vamos bien”, aseguró.

Por su parte, Benedicto Espinoza, delegado del Ministerio de Agricultura en Chinandega, también destacó que se recomendó el uso de la semilla certificada la cual está disponible para los productores a través del Inta.

Comentó que en el departamento de Chinandega se sembrarán unas 5 mil manzanas de granos básicos en el inicio del ciclo agrícola y de postrera el número de manzanas supera las 15 mil.

Eddy Gutiérrez, pequeño productor y presidente de la cooperativa campesinos activos de Jalapa, dijo que los espacios de interlocución en que participan productores y gobierno son importantes.

“En relación al ciclo las expectativas nuestras siguen siendo positivas, en Jalapa las fechas de siembra que tradicionalmente hemos mantenido las hemos venido corriendo por efectos de cambio climático, a tal punto que las siembras que nuestros abuelos hacían en la última semana de abril se han pospuesto para la primera y segunda semana de junio”, comentó.

“Anoche llovió fuerte en la mayoría del municipio y eso nos alegra, han estado cayendo algunos chubascos, eso nos alegra, ya tenemos maíz nacido y estamos optimistas. Nosotros vamos a sembrar y vamos a salir bien, siempre”, agregó.

Detalló que las expectativas de siembras son las mismas, 5 mil a 6 mil manzanas de maíz con rendimiento promedio de 80 quintales. “Estamos hablando de más de 400 mil quintales que aporta Jalapa a la producción, ese potencial se puede subir si hacemos esfuerzo en investigación, en transferencia de tecnología, nosotros podemos subir ese potencial a más de 100 quintales”, explicó.