El modelo de diálogo y consenso que es promovido por el Gobierno Sandinista y apoyado por los trabajadores y empresarios, será conocido por dirigentes sindicales de las principales centrales obreras de América Latina, Estados Unidos y de Europa, según lo dieron a conocer de forma conjunta representante de las principales sindicatos del país.

Los dirigentes sindicales nicaragüenses se reunieron en las oficinas de la Corporación de Zonas Francas, para patentizar su respaldo al modelo de alianza entre los trabajadores, empresarios y Gobierno Sandinista, el cual ha dado resultados positivos en todo el país y particularmente en este sector económico. Estos logros serán conocidos por los dirigentes sindicales internacionales.

Comparecieron ante los periodistas, los dirigentes sindicales del sector de Zonas Francas como Pedro Ortega de la Central Sandinista de Trabajadores (CST); Roberto Moreno de la Central Única de Trabajadores (CUT); José Espinoza Navas de la Confederación de Unidad Sindical (CUS); Miguel Ruiz y Luis Barboza de la CST-José Benito Escobar, entre otros, que ratificaron el compromiso de los trabajadores con el modelo de alianza.

Recordaron que el año pasado en el sector de Zonas Francas, se ratificó por tercera ocasión un acuerdo multianual referido al salario mínimo que tiene que ajustarse un 8 por ciento por los últimos 4 años, además convenio colectivo, libertad sindical, vivienda, salud y seguridad social.

Miguel Ruiz informó que las centrales sindicales tendrán dos actividades, una a desarrollarse el 4 de junio que tiene que ver con una evaluación a estos acuerdos.

“Estamos convocando a una asamblea nacional de dirigentes sindicales de todo el país, vamos a tener 600 líderes sindicales de todas las organizaciones, representación de las empresas y de zonas francas. También vamos a tener la presencia de importantes personalidades a nivel nacional, nos van acompañar representantes de la empresa privada COSEP, el Ministro y viceministro del Trabajo”, indicó Ruiz.

En esta actividad se instalaran cinco mesas de trabajo, una que analice lo relacionado a la vivienda social, la comisión de salud y seguridad social, productividad y salario, formación y capacitación del trabajador y otra que revise el tema de la libertad sindical.

El viernes 6 de junio a las 10 de la mañana en el hotel Las Mercedes se desarrollará un foro internacional, en la que estarán dirigentes sindicales de Centroamérica, México, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Bélgica, Dinamarca, entre otros invitados. Asistirán como invitados las autoridades del Ministerio del Trabajo, empresarios privados y representantes diplomáticos de Estados Unidos, Corea, Taiwán, países que tienen mucha inversión en el régimen de Zonas Francas.

“Nosotros nos proponemos proyectar estos acuerdos como un modelo de la concertación que hemos logrado los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Que esta iniciativa, este esfuerzo que estamos desarrollando en Nicaragua ha sido reconocida por la misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) como un modelo que hay que implementar para el desarrollo de nuestras naciones”, comentó Ruiz.

José Espinoza Navas de la Confederación de Unidad Sindical (CUS) manifestó que para los trabajadores es de vital importancia fortalecer el modelo de alianza, porque este ha permitido estabilidad laboral, aumento de personal en las empresas e incremento en las exportaciones.

“Pasar de 65 mil puestos de trabajo que existía en la Zona Francas en el 2008 a 110 mil empleos que actualmente hay, nos propusimos eso como una emergencia porque estábamos perdiendo puestos de trabajo, en virtud de la crisis mundial económica que no lo provocó Nicaragua, sino en los Estados Unidos”, dijo Espinoza.

“Hemos logrado avances en materia de vivienda, salud, alimentación, capacitaciones y cada uno de sus puntos que logramos se nombró una subcomisión que le de seguimiento para que se vaya viendo el grado de cumplimiento. Lo más importante es que el flujo combinado de la gestión del gobierno, con la actitud positiva de los empresarios y nuestra disposición al dialogo hemos logrado que la inversión directa sea una de las más positivas en el área centroamericana”, subrayó Espinoza.

Luis Barboza, indicó que el acuerdo tripartito catapultó al sector de Zonas Francas, pues a partir de su firma se generó estabilidad, empleos y el crecimiento de las exportaciones, así como las inversiones en Nicaragua.

“Lo que vamos hacer es fortalecer lo que ha pedido el gobierno a los trabajadores, lo que ha pedido a los empresarios, el fortalecimiento de la alianza, no para mañana, sino una alianza a largo plazo, una alianza que verdaderamente entre todos podamos sacar al país adelante y estar unidos, porque unidos somos capaces”, señaló Barboza.