El Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, considera que la presencia del compañero Salvador Sánchez Cerén, como Presidente de El Salvador, vendrá a abonar a la integración centroamericana.

“Yo estoy seguro que la presencia del hermano Sánchez Cerén en la Presidencia de El Salvador, va hacer motivo de muchas buenas noticias a toda Centroamérica. Acuérdense cuál ha sido la vieja aspiración de todos los centroamericanos: una Gran Patria Centroamericana, la Unión Centroamericana”, dijo Gutiérrez al ser consultado sobre la asunción de Sánchez Cerén como nuevo mandatario salvadoreño.

Lamentó que existan gobiernos centroamericanos “que no están en sintonía con la unidad centroamericana y gracias a Dios hoy día en el Estado de la República de El Salvador está el Presidente Sánchez Cerén y está en línea con este tema de la unidad centroamericana”.

Subrayó que El Salvador, a pesar de ser el país más pequeño de Centroamérica, tiene una “economía pujante”, la cual seguramente sobresaldrá en los próximos años, dado que el mandatario salvadoreño en su acto de investidura prometió una administración austera, transparente y eficiente “como ha sido la administración del comandante Daniel Ortega en Nicaragua”.

Resaltó que Nicaragua, como un país hermano del pueblo y gobierno salvadoreño, podrá a disposición muchas de sus experiencias positivas, entre ellas el modelo de diálogo tripartito y de consenso que impulsan los trabajadores, empresarios y gobierno.

“Estamos siendo fuentes de inspiración a nivel mundial, ese diálogo entre el gobierno, sector privado y trabajadores, todo el mundo (quiere conocerlo) y ahorita nosotros estamos volviendo de un intercambio con industriales y empresarios mexicanos y nos estaban planteando que le han venido dando seguimiento a este proceso de diálogo, porque ha sido algo sumamente positivo para la economía, para el bienestar de los nicaragüenses y ya quieren otros países copiar ese tipo de modelo”, subrayó.

Finalizó diciendo que a muy corto plazo el nuevo mandatario salvadoreño tendrá la oportunidad de hacer su propia mesa tripartita. Sánchez Cerén en su primer discurso como presidente, convocó a un acuerdo de nación que ayude a los salvadoreños a resolver los principales retos de su país y de esa manera crear más y mejores oportunidades a la población.

Salvador Sánchez Cerén, es uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador.