Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; muy buenas tardes, y en particular, buenas tardes Niñ@s, en esta Semana de [email protected] Niñ@s en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Como les dijimos a las Madres el día 30 de Mayo, les decimos hoy a sus Niñ@s: Este Gobierno está comprometido con el Presente, y con el Futuro... Vamos trabajando todos los días, con Amor, con Dedicación, para servirles a ustedes, Familias nicaragüenses, y para crear mejores condiciones de Vida, para las Familias, para las Mamás, para [email protected] Niñ@s. Para que este Presente, que ya és Mejor, se convierta en la puerta, el punto de partida de ese Futuro que tiene que ser todavía Mejor.

Valorando, como valoramos [email protected], y sobre todo las Madres y, como pensamos las Madres en [email protected] [email protected], valorando la Paz, valorando la Seguridad. Y sabiendo que ahora hay, como nunca, Oportunidades y Derechos Restituidos en Educación... Educación para la Primera Infancia, el Programa Amor para [email protected] Más [email protected]; Educación Primaria, Educación Secundaria en el Campo por primera vez; Educación Técnica, Tecnológica, incluyendo la Juventud y la Niñez Campesina.  Educación Universitaria, como nunca también... Son centenares de miles de Jóvenes [email protected] que estudian en los Recintos Universitarios de todo el País.

Un Trabajo sostenido, dedicado, devoto, porque [email protected] como [email protected] sabemos que, el Prójimo, nuestro Hermano, tiene todos los Derechos que queremos para [email protected], para nuestras Familias.  Que esos Derechos son para [email protected], porque vivimos en un Planeta que tiene que ser la Casa de [email protected], y nos toca, en Nicaragua, crear esa Mejoría, ese Bienestar, esa Prosperidad para [email protected] por igual, con Procesos de Restitución de Derechos que nos lleven a compartir, que nos lleven a ser [email protected]

Y, hablando también de la Madre Tierra, esta Semana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y ya se prepara el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, nos ha informado Juanita; el Movimiento Guardabarranco de Juventud, los Movimientos Ambientalistas, para desarrollar Campañas Educativas, Campañas Comunicacionales, que nos permitan celebrar ese Día con más Conciencia de cómo debemos cuidar y respetar los Derechos de la Madre Tierra, la Madre Naturaleza; porque eso nos deja un Ambiente mucho más sano... Un Ambiente compatible con la Vida!

Aquí estamos, Compañ[email protected], viendo los acontecimientos del fin de semana, viéndolos realmente, los estuvimos viendo, lo que no íbamos a estar haciendo és llamándoles a ustedes, y perturbando su descanso o su Celebración; pero estuvimos pendientes de todos los eventos climáticos... En algunos lugares del País abundó la lluvia, gracias a Dios; en otros lugares fueron lluvias moderadas; y en otros, lluvias escasas todavía.

En Bluefields tuvimos torrenciales aguaceros... Y bueno, gracias a Dios que llegaron las aguas, gracias a Dios que está empezando a entrar el Invierno, y Dios Mediante mejoren los pronósticos! Hay optimismo entre [email protected] [email protected], eso és lo que nos han dicho. Esperamos que continúe cayendo esa Agua Santa... Aguas Sagradas que nos traen Producción, y Horizontes positivos para la Producción.

También, pendientes de los sismos... Vimos cómo ayer tuvimos un sismo a eso de las 6 de la mañana cerca de Mateare, y se sintió en Managua; fue muy somero, un kilómetro de profundidad. Pero nos explican los Compañeros Especialistas, que son todavía réplicas de los sismos que se dieron en Abril y, como tenemos ahora más aparatos instalados en todo el País, pues se registran sismos que antes no registrábamos... Sismos muy pequeñitos, todos están registrados.

Eso contribuye a comprobar, a que ustedes comprueben cómo nos hemos venido preocupando por fortalecer toda la Red Sísmica, toda la Red que nos permite llevar registro, y al mismo tiempo, ojalá, poder por lo menos tener indicadores de prevención.

Y también en los días del temblor, los temblores, estuvimos contactados a través de nuestra Cancillería y de nuestro Embajador en Washington, el Compañero Francisco Campbell, con las Autoridades del Servicio Geológico de la NOA, que es la Agencia norteamericana para el monitoreo del Clima, de los Huracanes.

Tuvimos una atención especial de la Embajadora Powers y, hoy llegaron [email protected] Especialistas del Servicio Geológico, y se han reunido toda la mañana con [email protected] [email protected] del INETER, compartiendo experiencia sobre los sismos que hemos estado teniendo en nuestro País; también, sobre cómo atendimos los diferentes Niveles de Emergencia. Y, viendo cómo podemos fortalecer los vínculos y la Cooperación Científica entre ambos Países, para compartir la información que nos permita prevenir y atender cualquier Emergencia.

Están aquí [email protected] [email protected], Doctor Gil McCarthy, Doctora Jean Weaver; Andy Lockheart, Harley Benz, Tim Callaghan, y Jordi Icaza en representación de USAID-Nicaragua.

Así es que, trabajando para fortalecer todos esos vínculos de Cooperación Científica, en este caso con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y, viendo cómo a través de Convenios que seguramente se van a suscribir, vamos a estar más cerca en el Estudio, y compartiendo las Investigaciones que se realicen en el Estudio de los Fenómenos Climáticos, el de los Fenómenos Sísmicos. Más cerca para poder asegurar mejor protección a las Familias nicaragüenses.

Cuando decimos protección, es porque, cuando se lleva un Registro, Compañ[email protected], cuando se lleva una Historia de los Sismos, de los Temblores, o de los Eventos Climáticos, se puede acudir a esos Registros, a esas Historias, y los Especialistas llegan a conclusiones que les permitan anticipar, sin la certeza, verdad? pero por lo menos anticipar y prevenir.

Entonces, estamos trabajando para fortalecer esos vínculos, en este caso con las Agencias de Observación Sísmica y Climática del Gobierno de los Estados Unidos, y fortalecer también Mecanismos de compartir información... Mecanismos de Cooperación.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Ministro nos informa, que el día de hoy se concluye el adoquinado del Empalme de Santa Rosa a Comalapa, Municipio de Comalapa... 14.4 kilómetros; fondos del Gobierno Central, del BCIE y del Gobierno Municipal.. Seis millones de dólares fue el costo, y participaron Jóvenes Profesionales de la Comunidad de Comalapa, Chontales.

Así es que, llevamos ya Municipios del Departamento de Chontales, donde hemos construido Carreteras... Juigalpa-La Libertad, Santo Tomás-Acoyapa, Las Lajitas-San Francisco de Cuapa, Santa Rosa-Comalapa, Comalapa-Camoapa; un total de 110 kilómetros. Además, por supuesto, de todo lo que conduce también hacia el Río San Juan. Esa carretera que todo el mundo celebra!

Tenemos los anuncios normales de esta semana... Plan Techo en los Distritos de Managua y en Ticuantepe; también en Prinzapolka, Waspam y Bilwi. Sillas de Ruedas Segundo Ciclo, Masaya y Boaco. Paquetes Alimentarios en los Distritos de Managua; Ticuantepe y El Crucero... Paquetes Solidarios.

Frijol Solidario, continúa con el Plan Especial en Barrios, Comunidades del País; estamos en 56 puntos de los VII Distritos de Managua, y en 4 Barrios del Municipio de Ciudad Sandino, este día. Esto és rotativo... hoy estamos en 56 puntos, mañana en otros 56 puntos, y Barrios del Municipio de Ciudad Sandino.

Este fin de semana fue muy exitosa la Feria de los Municipios del Departamento de Chinandega, en los Tiangues La Fé y Monimbó.  Y este fin de semana corresponde a los Municipios del Departamento de Rivas, que van a exponer sus Comidas Típicas, Frutas, Artesanías; y Grupos Culturales, Danza, Música y Canto, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Tenemos, Compañ[email protected], la Programación Semanal de Usura Cero... Estamos hablando de nuevos créditos a 3,000 Socias, organizadas en 555 Grupos Solidarios, en 59 Municipios del País.

Y estamos hablando también, de otros Programas de Restitución de Derechos, como son estos Programas hermosos de ENATREL... Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Laguna LosHernández, Municipio de Condega... 500 habitantes, 110 viviendas; un millón 800,000 córdobas, y 15 empleos temporales que se generaron.  Avanzando! Restituyendo el Derecho a las Familias de todo el País, a tener Energía Eléctrica en su casa, y en la Comunidad!

Luego, avanzando también en Nagarote en la entrega de viviendas, ya llevamos construidas centenares... Dice aquí: “En Mateare, Ciudad Sandino, Nagarote, La Paz Centro y Managua, se han construido 510 viviendas, y se han entregado los materiales de construcción a casi todas las Familias.”

Ahí vamos, ahí vamos...! El problema és, que no tenemos la capacidad de producción de estos materiales en el País, como para poder desarrollar estos Procesos con la rapidez que [email protected] quisiéramos y la rapidez que requieren las Familias. Pero ahí vamos, gracias a Dios, atendiendo con Cariño a todas las Familias, en Solidaridad además... Cariño, Solidaridad, a todas las Familias afectadas por los sismos.

Tenemos también en los Albergues de Managua, la Atención Solidaria a las Familias que están allí... Las que estaban en los edificios llamados “Los Escombros”, están recibiendo atención médica, alimentos, y también la atención a [email protected] Niñ@s con todo tipo de recreación sana.

Compañ[email protected], esto és lo que queríamos compartir este mediodía. Queremos destacar las comunicaciones que hemos sostenido con los Compañeros de El Salvador... Su Presidente, el Compañero Salvador Sánchez Cerén, a quien volvimos a felicitar, ayer, hoy, con quien estuvimos comunicándonos, ayer, hoy. Nuestro Presidente saludándole, y bueno, ratificando la Hermandad, la Cercanía y los Proyectos de Justicia Social... los Proyectos de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, que estamos compartiendo.

Esta mañana se ha realizado la incorporación de El Salvador a PETROCARIBE, en una Reunión en la que han participado los Compañeros Francisco López y el Vice-canciller Valdrack Jaentschke.  Continúa la Reunión en horas de la tarde, con la presencia del Compañero Vice-Presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez. Así es que, felicitamos nuevamente al Pueblo Salvadoreño que estrena Presidente, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La Paz avanzando en nuestra Centroamérica! La Paz y las Rutas de Prosperidad, de Justicia Social; la Dignidad bien afianzada, para esta Región tan sufrida del Mundo, que conoció el sufrimiento de las guerras, y que hoy vive, con Agradecimiento a Dios, la Paz, la Tranquilidad, y Procesos de Restitución de Derechos, que nos llevan hacia la Plena Dignidad, y la Justicia Social!

Muchas gracias. El Abrazo de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, el Cariño de todo su Equipo de Trabajo, para [email protected] ustedes, y el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir.  Muchas gracias.