La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó sobre las diferentes acciones que realiza el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra en restitución de los derechos de las familias nicaragüenses.

Durante su alocución el medio día de este lunes, la compañera Rosario felicitó a los niños y niñas de Nicaragua en ocasión de celebrarse la semana de la niñez, y aprovechó para ratificar el compromiso del gobierno de servirle al pueblo cada vez mejor.

“Como le dijimos a las madres el día 30 de mayo, les decimos hoy a sus niños: este gobierno está comprometido con el presente y con el futuro, vamos trabajando todos los días con amor, con dedicación para servirles a ustedes familias nicaragüenses y para crear mejores condiciones de vida para las familias, para las mamás, para los niños, para que éste presente que ya es mejor se convierta en la puerta, en el punto de partida de ese futuro que tiene que ser todavía mejor (…)”, expresó.

Rosario dijo que todo esto debe hacerse valorando la paz, la seguridad y sabiendo que ahora en Nicaragua se cuenta con oportunidades de derechos restituidos en materia educativa para la primera infancia a través del Programa Amor para los Más Chiquitos, o bien con otros programas como la educación primaria, la educación secundaria en el campo, la educación técnica y la educación universitaria.

Señaló que este ha sido un “trabajo sostenido, dedicado, devoto”, ya que “nosotros como cristianos sabemos que el prójimo, nuestro hermano, tiene todos los derechos que queremos para nosotros, para nuestras familias”.

“Esos derechos son para todos porque vivimos en un planeta que tiene que ser la casa de todos y nos toca en Nicaragua crear esa mejoría, ese bienestar, esa prosperidad para todos por igual con procesos de restitución de derechos que nos lleven a compartir, que nos lleven a ser complementarios”, afirmó.

Día del Medioambiente

La compañera también destacó que esta semana se celebra el Día Mundial del Medioambiente, por lo que el MARENA, el Movimiento Guardabarranco y los demás movimientos ambientalistas se preparan para desarrollar campañas educativas que permitan festejar ese día con más conciencia de cómo debemos cuidar y respetar los derechos de la Madre Tierra.
Gobierno vigilante de las lluvias.

Rosario afirmó que el Gobierno Sandinista estuvo este fin de semana vigilante de los eventos climáticos. En este sentido subrayó que en algunos lugares del país se registraron fuertes lluvias, mientras que en otros fueron escasas. En el caso de Bluefields allí se registraron torrenciales aguaceros.

“Gracias a Dios que está empezando a entrar el invierno y Dios mediante mejoren los pronósticos. Hay optimismo entre los productores, eso es lo que nos han dicho. Esperamos continúe cayendo esa agua santa, aguas sagradas que nos traen producción y horizontes positivos para la producción”, indicó.

Sismos

En relación a la vigilancia sísmica, dijo que este domingo a las 6 de la mañana se registró un movimiento telúrico cercano a Mateare, el cual se sintió en Managua. El sismo tuvo una profundidad de 1 km, y constituye una réplica de los sismos que se dieron en abril.

La compañera aseguró que ahora se lleva un registro de todos los sismos por pequeños que sean, ello con el objetivo de fortalecer toda la red sísmica del país.

Esto a su vez permite tener indicadores de prevención, explicó.

Rosario recordó que en abril Nicaragua se comunicó, a través de la Cancillería y del embajador en Washington, Francisco Campbell, con la agencia estadounidense para el monitoreo del clima (NOAA), gracias a lo cual este lunes han llegado especialistas norteamericanos.

Estos se han reunido con los expertos del Ineter compartiendo experiencias sobre los sismos, el enfrentamiento de los diferentes niveles de emergencia y viendo cómo se pueden fortalecer los vínculos y la cooperación científica entre ambos países.

Otros programas de gobierno

La compañera informó que se está concluyendo el adoquinado de la carretera del empalme de Santa Rosa a Comalapa. Allí son 14.4 km los adoquinados con una inversión de 6 millones de dólares provenientes de fondos del gobierno central, del BCIE y de la Alcaldía municipal.

Expresó que en Chontales los tramos carreteros construidos son Juigalpa-La Libertad, Santo Tomás-Acoyapa, Las Lajitas-Sanfrancisco de Cuapa, Santa Rosa-Comalapa, Comalapa-Camoapa, para un total de 110 km. A ello hay que sumar la carretera que conduce hacia Río San Juan.

En cuanto a los demás programas de gobierno dijo que esta semana se entregará el Plan Techo en los distintos distritos de Managua y Ticuantepe, así como en Prinzapolka, Waspam y Bilwi.

Igualmente se entregarán sillas de ruedas en Masaya y Boaco; y paquetes alimentarios en los distritos de Managua, Ticuantepe y El Crucero.

En relación a los frijoles solidarios, la compañera dijo que se está de manera rotativa en 56 puntos de Managua y en 4 barrios del municipio de Ciudad Sandino.

A través del programa Usura Cero, el gobierno llegará esta semana a 3 mil socias organizadas en 555 grupos solidarios en 59 municipios del país.

De la misma manera a través de Enatrel se está llevando la energía a 500 habitantes de la comunidad Laguna de Los Hernández, del municipio de Condega, Estelí. En esta localidad el servicio se instaló en 110 viviendas, gracias a inversión de 1 millón 800 mil córdobas.

Feria en la Avenida

Rosario destacó que este fin de semana se realizó de manera exitosa la feria de Chinandega en los tiangues la Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Expresó que este próximo de semana le corresponderá al departamento de Rivas, el que expondrá sus comidas típicas y sus demás expresiones culturales.

Avanza entrega de viviendas a afectados por sismos.

Finalmente la compañera dijo que ya son centenares de viviendas construidas para las familias afectadas por los fuertes sismos del mes de abril.

Dijo que en total se han construido 510 viviendas en Mateare, Nagarote, Ciudad Sandino, La Paz Centro y Managua, a la vez que se han entregado los materiales de construcción a casi todas las familias afectadas.

La compañera explicó que para avanzar con mayor rapidez se requiere que el país tenga mayor capacidad de producción de los materiales de construcción.

Mientras en el caso de las personas que permanecen albergadas, expresó que se mantiene la atención solidaria a las familias que fueron trasladadas desde los antiguos escombros de Managua.