Centenares de profesionales de la enfermería celebraron este sábado el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros en un centro de convenciones capitalinos destacando la dedicación por décadas de 107 compañeras y compañeros que trabajan en distintas instalaciones hospitalarias del país.

Sobre la celebración, la compañera Eveling Umaña, destacó que “este sábado es un día de fiesta en que se muestra el buen sabor de ir perfeccionando la calidad de atención a nuestros pacientes, el servicio de cumplir con el mandamiento de nuestro Señor que es Amar a tu prójimo como a ti mismo”.

La compañera Umaña señaló que en la celebración se entregaría la Lámpara de plata Florence Nightingale a 37 compañeras y compañeros, la medalla María Ester Canales de Valle a 60 compañeras, así como la lámpara Soledad Galeano a seis enfermeras con 40 años de ejercicio, al tiempo que se destacó los 50 años de ejercicio en la profesión a enfermeras.

Como un mérito aparte destacó la participación del compañero William Edison Bermúdez, quien fue el primer enfermero en una profesión en la cual solo había enfermeras.

Orgullosa de celebrar su día

María Nela Aguilar, dijo a El 19 Digital, “me siento orgullosa que estemos celebrando el día de la enfermera porque este trabajo lo hacemos de corazón, tenemos vocación para este trabajo en el que la experiencia me ha ayudado a mejorar la calidad de tención y usarla uno mismo en su familia”.

Por su lado Lisette Alfaro señaló “estoy muy alegre porque es un evento muy bonito porque nos hemos reunido todas las enfermeras del país a celebrar y es un merecido acto a nuestra trayectoria y dedicación en las diferentes instituciones”.

Mientras tanto Xiomara Rivas López manifestó “estoy alegre, recuerdo todos los momentos con los antiguos compañeros de estudios, viendo que una deja a sus hijos solos, no hay fiestas, no hay navidad, no hay cumpleaños, cuando vemos nuestros hijos ya crecieron, pero esto es algo muy bonito y por eso creemos que es meritorio que el gobierno lo ha reconocido”.