Con esta ceremonia de juramentación concluye el proceso de Elecciones Generales que se realizaron en noviembre del 2011. Los diputados parlacénicos ejercerán su cargo para el periodo 2012 – 2017. En total el Partido Frente Sandinista obtuvo 13 escaños, el PLI 6 escaños y el PLC solamente uno.

En  la actividad estuvieron presentes magistrados de la Corte Suprema de Justicia, jefatura del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, representantes de instituciones del Estado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Durante la ceremonia el Magistrado Presidente del CSE, doctor Roberto Rivas, abrió  la sesión para la entrega de credenciales conforme el Tratado de Tegucigalpa y el Acta Constitutiva del Parlamento Centroamericano.

Explicó  que este es el último de los actos del proceso electoral, “pero se reviste  de una altísima importancia, por tratarse de quienes nos representan ante esa gran patria centroamericana como es el Parlamento Centroamericano”.

Al terminar el acto de juramentación, el magistrado Rivas indicó que el Proceso Electoral que culminó oficialmente con la investidura de los diputados parlacénicos, “ha sido un proceso que transcurrió con toda la normalidad del mundo, donde todos los partidos políticos manifestaron desde el inicio sus  deseos de participar en el proceso y su compromiso de participar”.

Rivas señaló que sobre las elecciones celebradas el 6 de noviembre del año pasado, nadie tiene dudas porque “fue una elección determinante con los porcentajes alcanzados por el partido  Frente Sandinista de Liberación Nacional, algo que no  conocíamos en la historia electoral muy corta en este país”.

Recordó que tuvo que haber una revolución para que comenzáramos, en 1984, con un proceso democrático. “Apenas estamos en la quinta elección presidencial y nosotros hemos visto a un presidente que sale electo con el 62.46%  y una cantidad representativa de diputados de un partido como es el Frente Sandinista que es un partido que ha dado mucho para su pueblo”.

Por otro lado desestimó las posiciones de aquellos que se autodenominan “sociedad civil” y comentó que “si tú los llamas a ocupar los cargos  en el Estado, van a dejar de hacer cuestionamientos y hacer críticas” para que los nicaragüenses y los gobiernos del mundo desconozcan los resultados, no obstante agregó que durante la reciente toma de posesión del Comandante Daniel Ortega  “hemos visto  representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) e inclusive vimos al Príncipe de España, que para mí es un representante de la UE, porque España es miembro de la Unión Europea”.

CSE preparado para elecciones municipales

El magistrado Roberto Rivas explicó que el CSE ya está trabajando en el proceso de organización de las Elecciones municipales que se celebraran este año y anunció que dentro de 30 días convocará oficialmente al proceso electoral municipal.

Respecto al calendario electoral para las elecciones municipales indicó que se enviará lo más pronto posible a todos los partidos políticos para que estos lo revisen con toda la calma del mundo.

“No hay prisa ya ha habido todo un ejercicio en las elecciones nacionales  así que ellos tengan todo el tiempo del mundo, que diga la ley 15 días, nosotros daríamos el mayor tiempo del mundo para que lo revisen y trataríamos de adecuar eso” aseguró.

Rivas aclaró que según la Ley, los partidos políticos que no participen en el proceso electoral pierden automáticamente su personería jurídica.

Ante las acusaciones de fraude que hicieron algunos diputados del PLI-MRS, Rivas dijo que no entiende porque ellos hablan de fraude y aun si asumen sus escaños.

“Si yo hablo de fraude yo no asumiría un escaño por una cuestión de principios,  lo que ellos dicen es únicamente para los medios de comunicación y no porque estén convencidos de que realmente hubo un fraude, tal vez lo que hubo  fue una derrota no esperada en un proceso electoral” finalizó.