La madre es ese ser amado al que agradecemos traernos al mundo y envolvernos de su amor, ternura y cariño; quizás muchas no están preparadas, sienten temor, miedo o emoción, pero el amor es el mejor aliado para esta experiencia única que las ayuda a emprender la tarea de ser madre.

Meiling Vanessa Conde, considera ser una de esas mujeres que al darse cuenta que estaba embarazada no sabía cómo reaccionar, pero que el paso de las semanas y meses de su embarazo la ayudaron a asimilar esta hermosa etapa.

“Con sólo sentir cómo se comenzaba a mover mi bebé fue algo lindo, ser madre es un amor que no se puede expresar con palabras, es bello lo que siento por mi niña, me cambió la vida porque ahora pienso cambiar, seguir adelante y culminar mis estudios”, afirma con seguridad Vanessa, originaria de Jocote Dulce.

En nuestro país celebramos este 30 de mayo, el Día de las Madres nicaragüenses, aunque sabemos que no hay regalo que pueda compensar todo lo que una madre ha hecho por un hijo, en nuestro país hay razones para celebrar y homenajear a ese ser que nos dio la vida y una de estas diversas razones son los cambios en el sistema de salud al implementar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC)

Atención humanitaria se retoma con el MOSAF

“Hablar del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, es hablar de atención, nosotros hablamos de la integridad que se le brinda a la mujer embarazada, es la articulación en el modelo, tanto la atención primaria, en el prenatal y luego la atención secundaria, que es cuando la madre viene a dar a luz, pero lo más importante es que nosotros tenemos la atención del parto humanizado”, afirmo el Doctor Víctor Mantilla, subdirector del hospital Bertha Calderón.

Así mismo expreso que “Cuando hablamos del parto humanizado estamos hablando de la integración y la integración es la sensibilización que nosotros queremos que su compañero vea el nacimiento de un hijo, con ese parto humanizado afianzar a la madre y sensibilizar al varón, eso es muy importante eso lo aunamos al MOSAFC”.

En este modelo también se integra la satisfacción de la usuaria, garantizando que la mujer que llegue a dar a luz sea una mujer contenta por la atención brindada.

“En la sala de maternidad la madre esta risueña, feliz con su nuevo miembro de la familia, nosotros nos preocupamos porque la mujer que venga a dar a luz sea una mujer que reciba calidad, calidez, que reciba cariño, amor, que se sienta satisfecha, nosotros queremos en una unidad hospitalaria esa satisfacción, que el niño salga sano, que esa madre salga contenta de la atención que les brinda el hospital” expreso el Dr. Mantilla.

Atención especializada para madres con problemas en el embarazo

En el Hospital Bertha Calderón, la madre recibe consejería, orientación sobre planificación familiar, además de recibir atención especializada ante cualquier riesgo durante su embarazo.

El Dr. Mantilla afirmó que las madres reciben consejería general y orientación a la planificación familiar definitiva y temporal “nosotros estamos pendientes de las madres que tienen factores de riesgo, como: cardiopatía, problemas de tiroides, entre otras afectaciones, por lo que les ofertamos planificación definitiva, porque sabemos que en un próximo embarazo puede correr riesgo la vida de la madre”.

Afirmo que “Esa integración, ese modelo de atención, ha logrado disminuir la mortalidad por complicaciones obstétricas, las cuales se han disminuido hasta en un 60% en relación al año pasado”.

Para esta reducción de muertes el subdirector afirma que es importante la atención prenatal, en la que se les brinda orientaciones generales a las embarazadas; de peso, presión entre otros signos de alarma.

“Esto forma parte de la responsabilidad compartida, a medida que nosotros brindamos la orientación y educación pertinente en relación al desarrollo del embarazo, ellas asimilan y asistan en momentos oportunos a la unidad de salud” reitero el Dr. Mantilla.

Un hospital amigo del niño y de la madre

El Sub-director recalcó la tarea que realizan en preconizar la lactancia materna, en dar consejería de lactancia materna, “ayudamos y orientamos a las madres que por primera vez tienen un bebé de cómo se lacta al niño, les decimos que la mejor leche es la leche materna, que contiene los nutrientes completos para la alimentación y el desarrollo del bebe en el primer año de vida.

Gratuidad en salud

Uno de los principales avances que se han obtenido con el Gobierno Sandinista, es la gratuidad en el sector salud, “es importante porque al final del camino, todas las mujeres salen con su tratamiento, todo es gratuito, también se integra al apoyo logístico que le damos al acompañante que viene de lugares lejanos, aquí se les facilita la alimentación. La gratuidad es un derecho restituido para la población y que nosotros velamos por eso”, expreso el Dr. Mantilla.

Casas Maternas articulados con las unidades de salud

Celebrar el Día de las Madres nicaragüenses, es celebrar los logros adquiridos con el Gobierno Sandinista, para garantizar a la mujer embarazada mejores condiciones durante su embarazo.

El subdirector de este hospital, afirma que Las Casas Maternas vienen a jugar un papel importante “cuando tenemos pacientes principalmente en el sector rural que la distancia les impide llegar pronto a una unidad de salud, las casas maternas vienen a articular con el hospital o el área de salud, para que la madre llegue a tiempo a su parto”.

Con dificultad para hablar por la cesaría a la que fue sometida, Keling Carolina Mallorquín Sandoval, dijo “la atención en el hospital fue excelente, a mí me trataron muy bien, me mantuvieron en observación, me daban mi medicamento, además tuve la experiencia de estar en las casas maternas, es un lugar muy bonito, tenemos atención especializada, ahí consienten a la mujer”, expreso Mallorquín.

Con 38 años de edad, Ana María Sandoval, madre de 3 niños y abuela por primera vez, afirmo “Estoy contenta, mi hija recibió la mejor atención, cuido, además tuvo la oportunidad de estar en Casa Materna, que antes esas oportunidades no existían, uno no sabía de cómo marchaba su embarazo y ahora es diferente desde la atención en los hospitales”.

En el hospital Berta Calderón hay un promedio de 40 nacimientos diario, vía vaginal y cesárea, con más de 1000 nacidos mensuales y 12 mil nacimientos anuales, de mujeres en edades entre los 20 y 25 años el pico más alto y madres entre los 30 y 35 años.

El MOSAFC dirigido a personas, familia y comunidad está enfocado en la atención especializada, con calidad en la salud, es una de las razones para que las madres nicaragüenses celebren su día con el apoyo de un gobierno que garantiza la protección de las familias nicaragüenses, pero principalmente la protección y cuido a esa madre valiente, dedicada y esforzada.