Familias que sufrieron los embates de los terremotos que afectaron al país desde el pasado 10 de abril en los municipios de Mateare, Nagarote y La Paz Centro, constantemente están siendo atendidas por los servidores públicos de las instituciones del Gobierno Sandinista, en este caso por doctores del Movimiento de Médicos Sandinistas. También a las familias se les hizo entrega de paquetes de alimentos en los municipios citados.

Estas acciones de restitución de derechos se realizan en el marco de las celebraciones por el Día de las Madres que promueve el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, una jornada dedicada a llevar amor, solidaridad y acompañamiento a las familias y particularmente a las madres que sufrieron por los sismos.

Los jóvenes de la Promotoría Solidaria se disgregaron por las calles de Mateare para entregar los alimentos a las madres, muchas de ellas, compañeras que también requieren una constante vigilancia médica por sus males de hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas. Los médicos sandinistas les atendieron, les dieron los medicamentos y le brindaron recomendaciones para llevar un mejor nivel de vida.

“Andamos 11 médicos sandinistas y 10 enfermeras, andamos acompañando la jornada de solidaridad, la entrega de paquetes solidarios a las madres que fueron víctimas de los efectos del terremoto, hay muchas cosas como el estrés, como esta señora que padece de hipertensión arterial. El estrés te desencadena las crisis de hipertensión, aunque esté recibiendo tratamiento se puede elevar la tensión, igual el azúcar, los que padecen de asma bronquial. Hay un acompañamiento integral a las familias y gracias a Dios la solidaridad del gobierno, del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, le ha dado tranquilidad a las familias”, mencionó el doctor Félix Sánchez.

Doña Nora Ruiz Pérez al momento de estar siendo atendida por los médicos y recibir el paquete de alimentos, dijo estar muy feliz porque durante toda la crisis causada por los sismos, ha recibido el apoyo, la solidaridad del gobierno y particularmente del comandante Daniel y de Rosario, quienes orientaron a las servidores públicos a trabajar fuertemente para que estas familias regresen a la normalidad lo antes posible.

“Se nos cayó la casa y ahora ya tengo esta casita nueva, es gracias a ellos que tengo mi casa nuevamente, ahora tengo una vivienda digna y tengo el cuidado de los médicos. Es una tremenda celebración para el Día de las Madres, me la acaban de entregar (la casa)”, señaló doña Nora, quien invitó a los médicos a beber café caliente.

Mientras la señora Martha Bermúdez, se declaró Bendecida y en Victoria por todas las acciones de restitución de derechos que protagoniza gracias a la voluntad decidida de las autoridades del FSLN.

Esta mujer que toda su vida se ha dedicado a producir pan junto a sus hijos, señaló que vivió momentos de angustia cuando su humilde casita se cayó por la fuerza de la naturaleza, sin embargo 6 semanas después su hogar está nuevamente levantado, pero ahora construido con las principales normas de seguridad.

“Estamos muy agradecidos porque hemos tenido el apoyo de todo el Gobierno Central, del Ministerio de Salud, de la Alcaldía, de la Juventud Sandinista, por todos y ahora recibo un paquete de alimentos que lo voy a compartir con mi familia, vamos a celebrarla con todas las de la ley gracias a mi comandante Daniel”, exclamó doña Martha.

Lo vivido en Mateare, también se repitió en los otros municipios afectados por el terremoto de abril pasado. En estos municipios se entregaron 4 mil 390 paquetes de alimentos a familias afectadas por los sismos, pero también se hizo entrega de 30 mil paquetes a madres de héroes y mártires y 2 mil 500 a los casos de emergencia social en los distritos de Managua.