En un documento circulado por el Parlacen, los diputados felicitan a ambos gobiernos por haber decidido resolver sus diferencias con la ayuda de la Corte Internacional de Justicia y exhortan a ambos gobiernos a fortalecer las relaciones entre ambos países en beneficio de los pueblos, independientemente del fallo de la Corte.

Asimismo el Parlacen insta a ambos países a resolver cualquier otra controversia de forma pacífica  sin el uso de la coacción o de la  fuerza sin intervención, respetuosos de la soberanía y  procurando  el arreglo pacífico de la  controversia.

El fallo que dé a conocer la Corte Internacional de Justicia, argumentan los parlacénicos, constituirá un cambio en el orden  geográfico y político  en la región  centroamericana y el Caribe y por tal razón el Parlacen tiene la facultad de analizar y recomendar propuestas de atención a los principales temas que enfrenta la región.

La iniciativa fue dada a conocer por el diputado y vicepresidente del Parlacen Daniel Ortega Ortel y los diputados Jaime Morales Carazo y María Lidia Mejía.   

Parlacen respalda nominación del Festival Internacional de Poesía de Granada al Premio Príncipe de Asturias

Entre otras iniciativas los diputados del Parlacen dieron a conocer una declaración conjunta en respaldo al otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 al Festival Internacional de Poesía de Granada.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es el  segundo premio en importancia que otorga el país español luego del Premio Nobel.

El galardón que es otorgado a universidades y personalidades,  consiste en escultura simbólica, diploma y 50 mil euros.   

La propuesta del premio fue hecho en la actividad por la embajada de España, además contó con el apoyo de la Asamblea Nacional.