El Puerto Salvador Allende se ha convertido para todos los managuas en el destino turístico por excelencia, sin embargo, las tour-operadoras quieren dar pasos más concretos en el aprovechamiento de su enorme infraestructura recreativa para ofertar paquetes turísticos a los visitantes extranjeros.

En este sentido, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Empresa Portuaria Nacional (EPN), se reunieron con los representantes de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), de la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur), y con 30 tour operadores para juntos elaborar una estrategia que permita sacar el máximo provecho al potencial que tiene el puerto.

Axel Melchior, gerente general de Careli Tours, empresa que regularmente lleva turistas al Salvador Allende, destacó que la experiencia ha sido muy exitosa, de tal manera que lo que hay que hacer ahora es proyectar aún más este destino.

Afirmó que durante la última temporada de cruceros, que comenzó en octubre y finalizó en mayo, su empresa llevó al Puerto Salvador Allende a 12 grupos de turistas, de los cuales prácticamente 80 por ciento eran norteamericanos.

"Al regreso del puerto nos comentaban de las cosas que vieron aquí en el Salvador Allende. Les gustó mucho. Ellos estaban muy contentos con el servicio, con la belleza del lago, con el servicio del restaurante, con la amabilidad del nicaragüense. Realmente es un destino turístico muy bueno”, subrayó el tour operador.

Se invertirán U$35 millones más

Efectivamente el Salvador Allende se ubica a orillas del Lago Xolotlán, a un paso de los monumentos históricos de la capital, y la espectacular belleza del paisaje, su variada oferta en restaurantes, y sus bonitos jardines y demás áreas de entretenimiento, lo convierten en la mejor apuesta turística de Managua.

De acuerdo al Presidente de la EPN, Virgilio Silva, en el Puerto se invertirán próximamente unos 35 millones de dólares más, lo cual permitirá ampliar más la oferta turística instalada hasta el momento.

Alianza gobierno-empresa

Leonardo Torres, presidente de Cantur, dijo que esta nueva inversión será fundamental para el puerto, y destacó la importancia de seguir fortaleciendo la alianza del gobierno y los empresarios para el desarrollo de iniciativas de este tipo.

“Este es un esfuerzo de la alianza público-privada. Si en algo tenemos que profundizar esa alianza es en desarrollo económico, y el turismo es desarrollo económico. Esto es un ejemplo de lo que podemos hacer en otros sectores de la economía del país”, expresó.

De igual forma se expresó la Presidenta de Canatur, Silvia Levy, para quien esto es una prueba más de los frutos de la alianza con el gobierno.

“Ni el gobierno puede solo ni Canatur puede solo, así que es muy importante este esfuerzo que estamos teniendo aquí”, subrayó la representante empresarial.

Más proyectos similares

Para dar un ejemplo del éxito que ha tenido el Puerto Salvador Allende hay que mencionar que cada mes llegan casi 100 mil turistas a disfrutar de sus atractivos.

No obstante, el gobierno en alianza con los empresarios privados no quiere enfrascarse solo en Managua, sino también desarrollar proyectos similares en San Juan del Sur y el Puerto de San Jorge. En este último, la inversión será de 5 millones de dólares e incluirá la construcción de una marina, varios restaurantes y la ampliación del muelle.