El Magistrado Roberto Rivas, Presidente del CSE, informó en rueda de prensa que todos los partidos, 3 regionales y 15 de circunscripción nacional se presentaron al CSE para registrar su participación, pese a que en días anteriores algunos líderes políticos han dicho que el Consejo los presiona y podrían no participar.

Ante esos alegatos, el Magistrado Rivas recordó que la Ley Electoral, de rango Constitucional, dice que el partido que no participa pierde su personería jurídica.

El magistrado presidente del CSE también dio a conocer algunas fechas importantes dentro del Calendario Electoral el cual indicó fue enviado a todas las agrupaciones políticas.

Según detalló los partidos políticos tienen hasta el 6 de agosto para presentar a los candidatos a alcaldes y vicealcaldes.

En el caso de la presentación de escrituras de alianzas está programada para el 20 de julio. Rivas valoró que a las agrupaciones políticas se les está dando todo el tiempo del mundo para que no tengan contratiempo y cumplan con los requisitos.

Indicó que según el calendario la campaña  electoral, que durará 42 días, comienza el 20 de septiembre y el periodo de silencio electoral se dará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.

En el caso de la presentación de ternas para ocupar las delegaciones departamentales y municipales del Consejo Supremo Electoral, se presentaran en Junio.

Rivas explicó que el Calendario Electoral le fue enviado a todos los partidos políticos y estos tendrán 72 horas para resolver y enviar sus consideraciones al CSE.

“El calendario se envía a los partidos para que ellos decidan  si las fechas están de acuerdo o no están  de acuerdo con esas fechas”, dijo Rivas, no obstante señaló que algunas fechas establecidas en el mismo están mandatadas por la Ley Electoral, entre ella destacó el nombramiento de candidatos para ocupar la presidencia, vicepresidencia y segundo miembro de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales.

CSE de acuerdo con reformas a Ley Electoral

Respecto al tema de las reformas a la Ley Electoral que se discuten en una Comisión Especial conformada por la Asamblea Nacional, el Magistrado Rivas indicó que comparecería ante la comisión que va a dictaminar las reformas con la cual el CSE está totalmente de acuerdo.

No obstante explicó que el CSE solicitará que se incluya en el punto sobre la depuración del Padrón Electoral, “que la Corte Suprema Justicia (CSJ), por mandato  de Ley, 120 días antes mande a notificar al  Consejo (Supremo Electoral) las personas que tienen sentencia firme para sacarlos del Padrón Electoral”.

“Por lo demás todo mundo estuvo de acuerdo con  todo, al igual que lo ha estado  todo el mundo porque es una reforma electoral que fortalece  la institucionalidad del país”, aseguró el magistrado.

Agregó que “eso ha sido una demanda del Consejo, ha sido una demanda de los organismos de observación  internacional, observación nacional, demanda de todos los poderes del  estado de este país de que se haga este tipo de reforma”.

Rivas explicó que con las reformas propuestas no se favorece a ningún partido, por el contrario consideró que fortalecen la institucionalidad y los procesos democráticos  de este país.

En relación al nombramiento de los árbitros para la próxima contienda electoral Rivas explicó que es al Presidente de la República y a los diputados proponer a las personas que ocuparían esos cargos.

Sin embargo el magistrado se mostró partidario por mantener a las mismas personas en sus cargos para evitar que el proceso electoral se vuelva costoso para el país.

Rivas comentó que la mayoría del personal del Consejo ha estado desde antes de las elecciones de 1994 hasta la fecha, siendo el mismo CSE.

“En  este país al menos yo me responsabilizo por la presidencia del doctor alemán, la del presidente Enrique Bolaños y la del Presidente  Daniel Ortega y la última elección del presidente Daniel Ortega con ese  62.4% que no hay margen de duda, no hay una sola forma de prueba de que alguien  pueda decir que aquí hubo un fraude en estas elecciones. Estas elecciones al igual que  el resto de las elecciones han sido igualmente limpias transparentes y decisivas de quien quiere el  pueblo que lo gobierne”, aseguró el magistrado.