Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes queridas Familias; buenas tardes, queridas Madres de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Madres Heroicas, Madres Luchadoras, Madres Trabajadoras, Madres que han afianzado la Paz, con ese Cariño que día a día vierten sobre sus [email protected]  Con esas Lecciones de Amor que trasladamos cada día, desde la Familia, desde la Comunidad, para formar Seres Humanos Nuevos, con Valores Nuevos, o Antiguos, pero Valores... Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios.

El Trabajo de las Madres, ese Trabajo lleno de preocupación en el sentido positivo. Es decir, ocuparnos de [email protected] [email protected], estar permanentemente ocupadas de la formación, de la transmisión de nuestros Valores Culturales y Religiosos.  De procurar que seamos Seres Humanos Mejores cada día.  De procurar que crezcamos en Conciencia cada día.

Ese Trabajo, Cuidadoso, Amoroso, de las Madres nicaragüenses, comprometido con el desarrollo y el desempeño de Seres Humanos Mejores... De una Patria Mejor, porque los Seres Humanos hacemos la Patria!  Y en la medida en que seamos Mejores, la Patria también va a ser Mejor!

Cuánto le debemos a la Madre nicaragüense, que lucha denodadamente, cada día y todos los días, para sacar adelante a su Familia, a sus [email protected], a veces acompañada de los padres... A veces, y en gran medida sola!

Con cuánto orgullo nos dicen las Mujeres: Soy Madre soltera, y he sacado adelante a mis [email protected]! No és que eso sea lo mejor, ni mucho menos.  Pero creo que eso muestra el temple, el carácter de las Madres, de las Mujeres nicaragüenses.

[email protected] promovemos una Cultura de Familia, donde Padre, Madre, [email protected], [email protected], [email protected] tengamos la capacidad de convivir en Derechos, y de convivir con Responsabilidades... La Familia como debe ser, pero la realidad cultural en nuestro País és que muchas Madres, muchas Madres sacan adelante a sus [email protected] solas... Y lo logran!

Nuestro abrazo a todas las Mujeres Madres de nuestra Nicaragua, que han sabido crear el Ser Humano Mejor, que ya vive en esta Nicaragua Mejor, y procura una Nicaragua todavía Mejor, cada día... Llena de Fé, llena de Valores; Cristiana, Socialista Solidaria.  Una Nicaragua de Familia y de Comunidad!

Nuestro abrazo, el de nuestro Presidente, para todas las Mujeres Madres... Como contaba ayer, estamos con las Madres que fueron afectadas por los sismos fuertes, terremotos de Abril, en Managua, Mateare, Ciudad Sandino, Nagarote, La Paz Centro, Ticuantepe... Acompañándolas con Amor.  Acompañándolas en la reconstrucción de sus viviendas, y acompañándolas con un hermoso Paquete de Alimentos Solidarios, para celebrar con la Familia el Día de las Madres... El Mensaje de Cariño y de Compromiso de nuestro Comandante Daniel a las Madres!

Y también entregando miles de Títulos de Propiedad en todo el País a las Mujeres Madres.  Una entrega que se realiza con la Conciencia del Compromiso, cumpliéndose, y en cumplimiento, porque seguiremos entregando Títulos... Ya ayer escuchaba a varias Mujeres, Jefas de Familias, Jefas de Hogar, Mujeres Madres en León, cuando recibían sus Títulos que lo habían estado esperando mucho tiempo. Y hay muchas que siguen esperando, que están esperando, y tengan la plena seguridad, Hermanas Mujeres, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, de que ese Compromiso está en pleno cumplimiento.

Continuaremos entregando Títulos a lo largo de este año!  Recordemos que tenemos preparados casi 70,000 Títulos, y luego el año que viene, hasta que todas las Familias nicaragüenses que hayan tenido, a lo largo de años, problemas con sus propiedades, problemas de legalización o de legitimidad, tengan segura su parcela para vivir, en la Ciudad o en el Campo; para trabajar en la Ciudad o en el Campo.

Acompañando a las Mujeres Madres de nuestra Nicaragua también, con Jornadas de Salud que estamos desarrollando en todo el País.  Con las Casas Maternas que ya casi en todos los Municipios las tenemos, o concluidas, o en construcción, o por concluir. Acompañando a las Mujeres Madres con las Comisarías de la Mujer.

Qué orgullo para nosotr[email protected], Madres nicaragüenses, vivir en uno de los Países más Seguros del Mundo... Un País con Valores Cristianos, con Fé, Familia y Comunidad.  Y el aporte de las Madres a la Seguridad Ciudadana y Humana, que és invaluable... invaluable de verdad!  Ese Amor de Madre que hay en Nicaragua, Amor de las Madres a sus [email protected], Amor de Madre en la Familia, y Amor de Madre con la Santísima Virgen, para [email protected] [email protected] Creyentes, [email protected] Cató[email protected] que creemos en la Virgen como Madre de nuestra Nicaragua... Eso és lo que nos hace Mejores, eso és lo que nos hace un País Seguro... Los Valores, el Amor, el Cariño y la Capacidad de Vivir con Respeto, de Vivir [email protected], de Trabajar en Paz.

Cómo valoramos la Paz...! Las Madres reciben como Mejor Regalo en este Día, este País Tranquilo, y este País que procura Derechos y Justicia Social.  Derechos, Cariño, y Cristianismo que és la Justicia Social.  Ese és el mejor Regalo que [email protected] [email protected] [email protected] de esta Nicaragua podemos dar a nuestras Madres, y a nuestra Madre Nicaragua también... La Paz, la Tranquilidad, y fortalecerla cada día és la Tarea!  La Paz, la Seguridad, la Estabilidad, la Gobernabilidad, fortalecerlas és la Tarea!

Y darle gracias a Dios que tenemos un Buen Gobierno. Darle gracias a Dios que tenemos Planes Sociales y Económicos que van cumpliéndose.  Darle gracias a Dios que tenemos un Modelo de Diálogo, de Alianzas, en el que discutimos todos los problemas y, nos reunimos para enfrentarlos, para enfrentar los desafíos, los retos.

Ayer estábamos [email protected] todo el Sistema Nacional de Producción,el Banco Central, con las Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada en Nicaragua y hoy siguen las Reuniones... Ganadería esta mañana, por la tarde las Avícolas.  Viendo cómo vamos a hacer para enfrentar [email protected] el desafío de un Invierno que no promete ser el mejor.  Se augura como un Invierno de poca lluvia... Cómo vamos a hacer?  Qué vamos a hacer? Cómo vamos a trabajar [email protected] para enfrentar el reto?

Ese és el Modelo...! Ese Modelo que valoramos tanto las Familias nicaragüenses! Modelo de Diálogo, de Encuentro, de Reunión, de Consensos, de Alianzas... Modelo que garantiza la Paz, la Tranquilidad.

Y en las vísperas del Día de las Madres, recordarnos, nosotras las Mujeres, cómo apreciamos, cómo sabemos apreciar la Paz, la Tranquilidad. Y cómo, desde la Paz y la Tranquilidad, desarrollamos cada día más Capacidad, más Optimismo, más Esperanza, más Confianza. Porque lo primero és la Paz para poder construir un Porvenir, que tiene que ser Mejor, que tiene que ser de Progreso, de Prosperidad, para todas las Familias nicaragüenses.

Y aquí estamos, entonces, empeñ[email protected] en recoger todas las Propuestas alrededor de la Producción Agropecuaria, la Producción en general, para este año, en el Modelo de Diálogo. Empeñ[email protected] en construir la Patria Dialogante, cada día... Porque el Diálogo és de cada día! No de ayer únicamente... Cada día! Empeñ[email protected] en construir la Patria Tranquila, cada día! Reforzándola, poniendo Buenos Cimientos!

Y aquí estamos, entonces, también preparándonos para el 19 de Julio, una Celebración de Triunfos, de Victorias, de la Unidad del Pueblo nicaragüense! Hemos venido cosechando Victorias, y Dios Mediante, seguiremos cosechando Victorias porque estamos [email protected] Y eso también és un Reconocimiento, esa Unidad que hacemos a las Madres nicaragüenses... [email protected] como [email protected], desde el Amor de Madre, de Familia; Amor Cristiano que prevalece en nuestra Nicaragua, y por el cual, por ese Amor, Bendecimos y Agradecemos a Dios Nuestro Señor, y a la Virgen María, [email protected] [email protected] Cató[email protected], todos los días.

Compañ[email protected], les queremos recordar que a partir del sábado en los Tiangues La Fé y Monimbó, habrá Feria Gastronómica,  Artesanal y Cultural de todos los Municipios de ese variado y rico Departamento de Chinandega. Así es que [email protected] invitamos a estar en la Avenida De Bolívar a Chávez, para participar de esta Fiesta de la Cultura, de la Tradición, de la Tradición Gastronómicatambién, de las Artesanías, del Departamento de Chinandega, en nuestra Avenida, esa hermosa Avenida que hemos venido también mejorando, De Bolívar a Chávez.

Y vamos a estar inaugurando el Parque en el Paseo Xolotlán en los próximos días, para Saludar, conjuntamente, a las Madres y a [email protected] Niñ@s, porque el Domingo és Día del Niño. Y el Lunes vamos a tener una Jornada Especial también, con Cuentos nicaragüenses en todos los Colegios, con Festivales Artísticos, con Festivales Deportivos, con Encuentros de Familia, con Jornadas Médicas, dedicado a [email protected] Niñ@s... [email protected] Niñ@s, que son ya el Presente, y el Futuro por supuesto, también; pero el Presente en términos del Cariño, el Cariño, el Amor que queremos [email protected] fortalecer cada día.

Avanzando también, para que logremos algún día, Dios Mediante, erradicar esa Violencia de Género e Intrafamiliar que nos afecta... Y cómo afecta a [email protected] Niñ@s! Si vamos a hablar del Día de las Madres, si vamos a hablar del Día de [email protected] Niñ@s, también tenemos que hablar del compromiso que debemos asumir todas las Familias, para ir erradicando esa plaga, ese lastre... Porque és atraso, y és ofensa que se den todavía casos de Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género.

Y recordemos, si vamos para el Día del Niñ@ el 1° de Junio, que, el Mejor Regalo para la Niñez nicaragüense también son Familias Armoniosas, Familias llenas de Respeto; Familias donde se respete la Dignidad de [email protected] [email protected], de la Pareja, de [email protected] Niñ@s, y Familias donde se transmitan los Valores de Cultura, Valores Religiosos, que son la Base, aunque [email protected] les parezca que no debe ser así, son la Base, no lo podemos negar, de la Cultura y la Identidad nicaragüenses.

Compañ[email protected], tenemos aquí también distintas noticias... Del Ministerio de Educación, que va a estar desarrollando Talleres Especiales para el aprendizaje de personas con discapacidad visual.

Desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, la confirmación de la Asamblea Nacional... nos manda Pablo Fernando, se aprobó los 38 millones financiados por el BCIE, para completar en concreto hidráulico la ruta de Río Blanco-Mulukukú, hasta el Izagüe.  Con esto, llegando hasta los Municipios de Mulukukú y a todo el Triángulo Minero... A todas estas Familias que tendrán mejores condiciones para viajar, y para unir el Caribe Norte con el resto del País.

Tenemos también, en los próximos días Inauguración en Malacatoya, nos informa el Compañero Pablo Fernando. Esta és una Nota que ya habíamos dado a conocer antes... Inauguración del Camino, la Carretera entre Granada y Malacatoya.  En fin, el Ministerio de Transporte e Infraestructura trabajando con eficacia para ustedes, como siempre... Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario!

Desde ENATREL, que también trabaja desde ese Espíritu, inaugurándose hoy jueves 29, el Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria en la Comunidad Jesús María, en el Municipio de Condega... 150 habitantes, 25 viviendas, 767,000 córdobas; 12 empleos temporales generados. Y, 31 de Mayo, Pueblo Viejo, Sector El Zapote, Municipio de Matagalpa, allí las Familias y Comunidades con 240 habitantes, 50 viviendas; 2 millones 100,000 córdobas, 30 empleos temporales generados... Estamos hablando de 50 Familias, Comunidad Pueblo Viejo, Sector El Zapote, Municipio de Matagalpa, estrenando Servicio de Energía Eléctrica y Comunitaria.  Nos reporta, como cada día, con eficiencia y compromiso, el Compañero Salvador Mansell.

También aquí está lo del Ministro de Transporte... Proyecto Adoquinado, financiado por el Banco Mundial, Granada-Malacatoya; 10 kilómetros. Se programa la Inauguración para el miércoles 4 de Junio, con la participación de nuestra Alcaldesa del Municipio de Granada, Compañera Julia Mena.

Tenemos otra Noticia... Jueves 5 de Junio se inaugurarán 4.5 kilómetros de Carretera en concreto hidráulico, Río Blanco-Mulukukú, financiado por el Banco Mundial.  Beneficiando a las poblaciones de Río Blanco, Siuna, Wana Wana, Güilique 2, Güiliquito, Las Lomas y El Castillo Norte.

Así es que, esta és otra buena noticia para las Familias de esa Región. Y, va a realizar el Ministro visita técnica de Mulukukú hacia Río Blanco, donde hay otros 7 kilómetros de Carretera en construcción, el jueves 5 de Junio.

En relación al Reporte diario de Sismos, Compañ[email protected], 13 se dieron en nuestro País: 4 en Zonas de Fallamiento Local, y 9 en Zona de Subducción... 4 en la Zona de Fallamiento Local, dice, cerca del Volcán Momotombo, cerca de Nagarote, cerca de Mateare; al Noroeste de Mateare en el Lago de Managua, y en las Costas que, hemos visto en el Mapa de INETER, ha habido como una especie de enjambre sísmico; muchos pequeños sismos.

Y allí estamos vigilantes, ustedes pueden estar seguros, para estar pendientes todo el tiempo de cualquier calamidad que represente riesgo para las Familias nicaragüenses... Las Familias de esa Zona en particular, porque sigue temblando, lo sabemos, y tenemos que tomar todas las Medidas de Protección, todas las Medidas de Prevención, y continuar atendiendo la reconstrucción.

Compañ[email protected], tenemos el Plan de Seguridad Humana Ampliado... Como ya se hizo larga esta Comparecencia lo vamos a dar a conocer el día lunes. Pero repito, que el Mejor Regalo para las Madres, és este País Tranquilo, este País en Paz, este País cada vez más Seguro; y Planes como estos, que nos van a ayudar a enfrentar cualquier calamidad, y a mantener ese Modelo de Fé, Familia y Comunidad en el que trabajamos la Seguridad Humana... Planes como estos, fortalecen la Paz, la Tranquilidad, la Alegría de Vivir en un País como Nicaragua, y son de verdad un Regalo, porque és un Derecho. Pero además, un Regalo de Dios que se les da Vivir en un País en Paz, en un Paz con Alegría, con Esperanza, con Valores. Una situación, de verdad envidiable, en este Mundo tan complejo que nos toca habitar.

Compañ[email protected], muchísimas gracias... Mucho Amor para todas las Madres. Para cada una de ustedes, el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel. Esta tarde tenemos Reunión del Gabinete de Seguridad Humana, y seguimos también [email protected] en el Sistema Nacional de Producción, evaluando cada uno de los Encuentros que se están teniendo para presentar el Plan de Tiempo Normal; y recoger todos los aportes para preparar el Plan de Emergencias Eventuales, en relación a la Producción, y el Invierno de este año.

Gracias, [email protected], muchas gracias... Mucho Cariño, y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir trabajando, sin descanso, y a su Servicio Siempre! Conscientes del privilegio de servirles. Para [email protected] és un Honor servirles a [email protected] ustedes.  Muchas gracias.