En nombre del Gobierno Sandinista, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, saludó a todas las madres nicaragüenses, quienes este viernes estarán celebrando su día.

Rosario afirmó que las madres nicaragüenses son mujeres heroicas y trabajadoras que han afianzado la paz en Nicaragua con ese cariño, que día a día vierten sobre sus hijos o bien “con esas lecciones de amor que trasladamos cada día desde la familia, desde la comunidad para formar seres humanos nuevos, con valores nuevos o antiguos, pero valores, valores Cristianos, Socialistas, Solidarios”.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera alabó el trabajo de las mujeres al estar permanentemente ocupadas de la formación y transmisión de los valores culturales y religiosos a sus hijos, y por tanto de procurando que seamos mejores seres humanos y que crezcamos en conciencia cada día.

“En la medida que seamos mejores la patria también va a ser mejor. Cuánto le debemos a la madre nicaragüense que lucha denodadamente cada día y todos los días para sacar adelante a su familia, a sus hijos, a veces acompañadas de los padres, a veces, y en gran medida, solas”, indicó Rosario, reiterando su admiración por todas aquellas madres solteras.

“Eso muestra el temple, el carácter de las madres nicaragüenses. Nosotros promovemos una cultura de familia donde madre, padre, hijos, abuelitas, abuelitos, todos tengamos la capacidad de convivir en derechos y de convivir con responsabilidades”, subrayó.

Acompañamiento a madres afectadas por terremotos

Rosario afirmó que el gobierno está brindándole acompañamiento a todas las madres que resultaron afectadas por los terremotos y fuertes sismos del mes de abril en Managua, Mateare, Ciudad Sandino, Nagarote, La Paz Centro y Ticuantepe.

Dijo que además de reconstruirles sus viviendas, el gobierno también les está haciendo entrega de paquetes solidarios en celebración del Día de las Madres.

Igualmente señaló que se continúa entregando miles de títulos de propiedad en todo el país, e hizo un llamado a las mujeres a que tengan la plena seguridad de que el gobierno seguirá entregando estos documentos a lo largo de todo este año.

Al respecto recordó que se tiene programado entregar casi 70 mil titulos. El objetivo es que todas las familias nicaragüenses tengan esta garantía en sus manos.

Rosario destacó que el gobierno también está acompañando a las madres con jornadas de salud, y con la construcción de casas maternas y comisarías de la mujer.

Dijo que para las madres nicaragüenses es un orgullo vivir en uno de los países más seguros de la región, y afirmó que en todo esto el aporte de las mujeres es algo invaluable.

Un país tranquilo es el mejor regalo

Afirmó que los valores, el amor, el cariño y la capacidad de vivir con respeto y unidos en paz, son lo que hacen de Nicaragua un país seguro.

“Las madres reciben como mejor regalo en este día este país tranquilo, y este país que procura derechos y justicia social, derechos, cariño y cristianismo, que es la justicia social. Ese es el mejor regalo que todos los hijos de esta Nicaragua podemos dar a nuestra madre y a nuestra Madre Nicaragua también, la paz, la tranquilidad, y fortalecerla cada día es la tarea (…)” subrayó.

Modelo de alianza para enfrentar déficit de lluvias

La compañera dijo que debemos darle gracias a Dios que tenemos un buen gobierno y planes sociales y económicos que van cumpliéndose.

En este sentido, manifestó que en Nicaragua impera un modelo de diálogo y alianzas donde se discuten todos los problemas para posteriormente enfrentarlos.

Destacó que este miércoles hubo un encuentro entre el Sistema Nacional de Producción y el Banco Central con las cámaras y asociaciones de la empresa privada.

Al respecto aseguró que este jueves han continuado las reuniones, esta vez con los sectores ganaderos y avícolas.

En estos encuentros se está “viendo cómo vamos a hacer para enfrentar juntos los desafíos de un invierno que no promete ser el mejor”, explicó.

Rosario sostuvo que este modelo es muy valorado por las familias nicaragüenses, ya que “garantiza la paz y la tranquilidad”.

“Aquí estamos entonces empeñados en recoger todas las propuestas alrededor de la producción agropecuaria, la producción en general para este año en el modelo de diálogo, empeñados en construir la patria dialogante cada día, porque el diálogo es de cada día, no de ayer únicamente”, manifestó Rosario.

La compañera Rosario reiteró que el gobierno continúa preparándose para el 19 de Julio, la cual es una celebración de la unidad del pueblo nicaragüense.

“Hemos venido cosechando victorias y, Dios mediante, seguiremos cosechando victorias porque estamos unidos, y eso también es un reconocimiento que hacemos a las madres nicaragüenses, unidos como hermanos desde el amor de madre, de familia, amor cristiano que prevalece en nuestra Nicaragua y por el cual bendecimos y agradecemos a Dios nuestro Señor y a la Virgen María nosotros los católicos todos los días”, enfatizó Rosario.

Feria chinandegana

La Coordinadora del Consejo de Comunicación reiteró que este fin de semana se realizará la feria departamental en los Tiangues la Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez. En esta feria estarán expuestas las mejores manifestaciones culturales y gastronómicas de Chinandega.

Día del Niño

Dijo que en los próximos días se estará inaugurando el Parque Paseo Xolotlán en saludo a las Madres y a los niños nicaragüenses.

En este sentido, recordó que el lunes se celebrará el Día del Niño, por lo que el gobierno realizará una jornada especial con festivales artísticos, deportivos, jornadas médicas, entre otras actividades.

Rosario expresó que en homenaje a las madres y los niños todos tenemos que asumir el compromiso de erradicar la violencia intrafamiliar en Nicaragua.

“Si vamos a hablar del día de las madres, si vamos a hablar del día de los niños también tenemos que hablar del compromiso que debemos asumir todas las familias para ir erradicando esa plaga, ese lastre, porque es atraso y es ofensa que se den todavía casos de violencia intrafamiliar, violencia de género”, subrayó la compañera, destacando que también el mejor regalo para la niñez nicaragüense es una familia armoniosa, llena de respeto a la dignidad de todos sus miembros y donde se promuevan los valores.

Construcción de carreteras

En otros temas, informó que el Ministerio de Educación realizará talleres especiales para el aprendizaje de las personas con discapacidad visual.

Dio a conocer igualmente que el Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, ha informado que la Asamblea Nacional aprobó los 38 millones de dólares prestados por el BCIE para construir con concreto hidráulico la carretera de Río Blanco-Mulukukú.

El MTI destacó que el día miércoles 4 de junio se celebrará la inauguración de los 10 km de la carretera Granada-Malacatoya. La obra fue financiada por el Banco Mundial.

Para el jueves 5 de junio se inaugurará también un tramo 4.5 km de carretera en concreto hidráulico entre Río Blanco y Mulukukú, los cuales fueron financiados por el Banco Mundial.

Energía

Informó que desde Enatrel el gobierno está llevando la energía a la comunidad Jesús María, del municipio de Condega. En esta localidad los protagonistas son 150 habitantes de 25 viviendas. La inversión fue de 777 mil córdobas.

De la misma manera se está llevando el servicio a 240 habitantes de 50 viviendas en la comunidad Pueblo Viejo, sector El Zapote, del municipio de Matagalpa. En esta obra el gobierno invirtió 2 millones 100 mil córdobas.

Vigilancia sísmica

En cuanto a la vigilancia sísmica, Rosario aseguró que en las últimas horas se registraron 4 movimientos en el fallamiento local y 9 en la zona de subducción. Los sismos de fallamiento local ocurrieron cerca del Volcán Momotombo, Nagarote y Mateare.

La compañera dijo que sigue temblando en la zona por lo que las familias y las autoridades deben tomar todas las medidas de prevención, ello sin dejar de atender la labores de reconstrucción.

Finalmente Rosario afirmó que el día lunes dará a conocer el Plan de Seguridad Humana ampliado, y reiteró que planes como este fortalecen la paz, la tranquilidad y la alegría de vivir en un país como Nicaragua.