La mañana de este jueves el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, entregó ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el informe de la gestión del Gobierno Sandinista durante el año 2013.

El informe fue recibido por la Primera Secretaria del Parlamento, Alba Palacios, e incluye los principales logros del país en materia de democracia económica, política y social.

Lucha contra la pobreza

El Ministro Acosta expresó que de manera general hubo un resultado satisfactorio en la principal tarea que es la lucha frontal contra la pobreza y la extrema pobreza.

Acosta aseguró que a lo largo de 5 años el gobierno ha duplicado la cantidad de fondos que se destinan al combate contra la pobreza, alcanzando 1 mil 80 millones de dólares. Al respecto, dijo que solo en el 2013 más del 55% del Presupuesto General de la República iban dirigidos precisamente a ese esfuerzo.

Hizo hincapié en que estudios independientes señalan que la extrema pobreza ha disminuido en Nicaragua hasta el 7 u 8 por ciento, con una reducción anual sostenida de un 1 por ciento.

Destacó también como un logro el cumplimiento del Primer Objetivo del Milenio referido a la reducción del Hambre y la Desnutrición, lo cual fue reconocido por la FAO al pasar la sub desnutrición de un 55 a un 20 por ciento.

Crecimiento económico sostenido

En relación al crecimiento económico, dijo que este se ubicó al finales del 2013 en 4.6 por ciento, siendo por tanto Nicaragua el país de Centroamérica que más ha crecido en los últimos 4 años.

Subrayó que el buen desempeño de la economía responde precisamente a la alianza entre el Gobierno, los empresarios, los productores y los trabajadores.

En relación a las exportaciones estas alcanzaron casi 5 mil millones de dólares, siendo el oro, la carne bovina y el café los principales productos exportados. Destacó que todos los rubros crecieron en volúmenes de exportación, excepto el café.

De este índice, manifestó que solo las zonas francas tuvieron un crecimiento del 10 por ciento en sus exportaciones, alcanzando 2 mil 563 millones de dólares y los 100 mil empleos.

El impacto de la inflación en la carestía de la vida, también fue positivo, ya que en el 2013 cerró con 5.87 por ciento, inferior al 6.62 por ciento registrado en el 2012.

Inversión extranjera y Remesas

El Ministro Acosta indicó que esta estabilidad económica es fundamental para atraer más inversiones y fomentar mayor actividad que genere más empleos y bienestar para los nicaragüenses.

En este sentido, informó que el flujo de Inversión Extranjera Directa alcanzó 1 mil 358 millones de dólares, para un acumulado total en los últimos años de 5 mil 700 millones de dólares. El titular de Hacienda recordó que para el 2006 este índice apenas alcanzaba 243 millones de dólares.

Las remesas familiares también tuvieron un buen desenvolvimiento al alcanzar 1 mil 79 millones de dólares, para un crecimiento de 6.3 por ciento.

Acosta afirmó que las reservas internacionales alcanzaron cifras históricas de 2 mil millones de dólares, mientras que en los ingresos tributarios llegaron a 40 mil 785 millones de córdobas, es decir, unos 3 mil millones más que en 2012.

Inversión Pública

Otro aspecto muy importante es el Programa de Inversión Pública, el cual alcanzó 12 mil 176 millones de córdobas, creciendo un 18 por ciento en relación al año anterior.

El Ministro ejemplificó que del Presupuesto del 2013 solo para educación se destinó unos 8 mil millones de córdobas, y 9 mil millones en salud. Ya para el 2014 el Presupuesto alcanza casi los 10 mil millones de córdobas para salud y poco más de 9 mil millones para educación, subrayó.

“Cuando unimos todo el gasto social, ya estamos alcanzando el 2014 el 57 por ciento del Presupuesto en gasto social”, refirió.

El gran reto del gobierno, aseguró, es para este 2014 alcanzar más del 98 por ciento de la ejecución del Presupuesto General de la República.

El informe también incluye los distintos programas sociales del gobierno, y las acciones en defensa y seguridad.

En este último punto, el Ministro dijo que la pesca en el Caribe ha crecido un 14 por ciento gracias al fallo de la Corte Internacional de Justicia donde se reconoció la soberanía de Nicaragua sobre una amplia plataforma marítima.

En cuanto a la seguridad, destacó que Nicaragua ha sido reconocido como uno de los países más seguros de América Latina.

Informe en manos de los diputados

Al recibir el informe de gestión, la Primer Secretaria de la Asamblea, diputada sandinista Alba Palacios, expresó que con esto el Gobierno está cumpliendo con un mandato constitucional.

“Con esto nosotros estamos dando por recibido oficialmente aquí en Primer Secretaría este informe que de acuerdo a la Constitución en su artículo número 50, numeral 15, le corresponde al Presidente de la República a este Poder del Estado”, explicó Palacios, añadiendo que este documento se hará llegar a cada uno de los diputados para que ellos conozcan los avances de Nicaragua en materia económica, de justicia social, de política exterior, entre otras.

La diputada afirmó que aún hay retos importantes como son los proyectos transformadores como el Supremo Sueño de Bolívar, el Gran Canal Interoceánico y la transformación de la Matriz Energético.

Al respecto, el Ministro Acosta reiteró que el gobierno continuará trabajando para lograr más alcances en la electrificación, agua potable, transporte, etc.

Cabe señalar que las proyecciones de crecimiento económico para este año se mantienen cercanas al 5 por ciento, no obstante, con los grandes megaproyectos, este índice podría incrementarse a un 8 o 10 por ciento.