Unos 90 representantes de las micros, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua forman parte del seminario EuroForum, una iniciativa regional para facilitar el acceso de este sector de la economía nacional al mercado europeo.

Esta iniciativa ha sido concebida como un espacio de formación y capacitación continua, en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

En el caso de Nicaragua, este proyecto fue diseñado para un periodo de siete meses, tiempo en que se impartirán una serie de conferencias, seminarios y talleres de profundización en Managua, Masaya, Chinandega y Estelí. Se brindará asistencia técnica a unas 20 pequeñas y medianas empresas en temas relacionados al etiquetado, empaque y embalaje, distribución y logística y preparación de ofertas comerciales.

“Desde la conclusión de las negociaciones del AdA en mayo del 2010 junto a las instituciones gubernamentales, sector privado, el Sistema de Integración Centroamericano y el Sistema de Integración Económica de Centroamérica, hemos promovido la realización de congresos, talleres, capacitaciones y seminarios con el objetivo de brindar a productores y exportadores nacionales y centroamericanos, herramientas eficaces que les permitan colocar exitosamente sus productos en el mercado europeo”, planteó Ivo Gombola, Encargado de Negocios de la Unión Europea.

Explicó que los temas a abordar en estos talleres o seminarios, se encuentran: Tendencias y hábitos del consumidor europeo, nichos de mercados emergentes; oportunidades especificas para productos desarrollados por mujeres, requisitos no arancelarios para el acceso al mercado europeo, etiquetado de alimentos, empaque y embalaje, entre otros.

Enrique Zamora, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), subrayó que estos pequeños y medianos empresarios con perfil exportador, trabajan en los sectores de frutas, vegetales, alimentos procesados, miel, chia, cacao, textil vestuario y artesanías, mismos que están siendo capacitados en los temas antes descritos.

Comentó que en la fase final de Euroforum, algunas de las Pymes serán seleccionadas para participar en las ruedas de negocios de Expoapen, fechada para los días 26 y 26 de septiembre próximo.

“Estas empresas recibirán apoyo y acompañamiento de las instituciones durante 90 días para garantizar que logren consolidar sus exportaciones a la Unión Europea”, señaló Zamora al inaugurar Euroforum.

Leonel Ortiz, propietario de Tropicana Fruit, manifestó que estas capacitaciones ayudarán mucho a conocer el mercado europeo, las tendencias de consumo de los pueblos de ese grupo regional y por tanto permitirá en un futuro cercano incrementar nuestras exportaciones.

“Estar en la Unión Europea nos permite una gran ventaja porque están los fondos, están los especialistas, están las empresas, están los productos listos para exportar, pero lo que necesitamos es diseñar un empaque adecuado con una marca adecuada y con un registro que nos permita darle un valor agregado a nuestros productos”, declaró Ortiz.

La ceremonia de inauguración estará presidida por Ivo Gombala, Encargado de Negocios de la UE en Nicaragua; Carmen Gisela Vergara, Secretaria General del Sistema de Integración Económica Centroamericano (SIECA); Enrique Zamora; Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN); y Azucena Castillo, Gerente de APEN.