El traslado desde Colon a Cárdenas, sacar la producción y tener acceso a los servicios públicos como salud y educación, serán algunas de las facilidades con las cuales cuentan desde este miércoles los habitantes de las comunidades rurales del municipio de Cárdenas tras la inauguración de 10 kilómetros de carretera adoquinada y seis puentes.

Sapoá, Cárdenas, La Flor, Cañitas, San Emilio, Sábalo, Rubén Darío, El Tablón, El Triunfo, Las Cañitas, Santa Elena, Mico, Quijada, Río Mena, Los Ángeles, Zapotillo, Finca La Ceiba , Palos Verdes, Colón Viejo, Colón Nuevo y Santa Rosa son las comunidades a las cuales el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra les ha restituido el derecho a mejores caminos y condiciones de movilidad.

A través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) el Gobierno Sandinista invirtió un monto superior a los 200 millones de córdobas en el adoquinamiento de 10 kilómetros de carretera, mejoramiento de caminos y la construcción de seis puentes y una caja puente en el tramo Cárdenas - Colón.

La obra de adoquinado del tramo de carretera comprendido entre Cárdenas y Colón, consistió en el adoquinado de 10 kilómetros, el mejoramiento de la terraceria existente, construcción de una Base Estabilizada con cemento de 15 cm de espesor, construcción bordillos y cunetas, construcción y rehabilitación del drenaje existente, señalización vial y obras de mitigación ambiental.

"Este es un proyecto de soberanía, esta es la margen Sur de Nicaragua que tiene la costa del Lago (Cocibolca) y al otro lado, a unos 8 kilómetros está la Frontera con Costa Rica, este poblado quedaba incomunicado y cuando llegaba el invierno no podían salir, el transporte acuático es muy difícil y caro y luego los ríos creían y la población quedaba incomunicada, entonces normalmente lo que hacían era ir al vecino del Sur por todos los servicios y ahora con está carretera lo que estamos logrando es la unidad del pueblo de Nicaragua", aseguró el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

Indicó que con estos primeros 10 kilómetros se está mejorando las condiciones de tránsito de esas poblaciones, continuando con las obras hasta llevar a la comunidad de Papaturro y en un futuro conectar con San Carlos para cerrar el circuito carretero.

"Se construyeron siete puentes y se rehabilitó y se le dio mantenimiento a los 40 kilómetros de Cárdenas a Colón, de está manera estamos integrando a toda está población a Nicaragua", agregó el Ministro.

El Alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez aseveró que en el municipio se han construido y mejorado 70 kilómetros de caminos y con está obra se inician los primeros diez kilómetros hacia Colón, una zona productiva y donde se han presentado serías dificultades para sacar la producción.

"Andamos por un 95% de mejora de las vías de acceso tanto en carretera mejorada como carretera con macadan, no tenemos pegaderos en nuestro municipio gracias a esa alianza Gobierno Central-Gobierno Local y las comunidades que han ido trabajando en el aporte de los bancos de materiales y es importante porque el sector transporte se está apuntando a recorrer la zona para brindar servicio a la población", dijo Pérez.

Pobladores contentos con mejoramiento de vías de acceso

El transportista Bismark Antonio Delgado señaló que con estos diez kilómetros de carretera adoquinado y el mantenimiento que se le ha brindado al camino hacia Colón, se está garantizando una mejor movilidad de la población pudiendo llegar hasta sus casas utilizando un medio de transporte terrestre.

"Antes para poder llevar a alguien a su casa parábamos mucho en el recorrido y no podíamos entrar a algunas zonas, ahora es más rápido y se daña menos el vehículo", comentó Delgado.

"Para nosotros era un sueño y hoy lo vemos hecho realidad, porque este puente por años nos dio problemas con nuestras bestias, con nuestras cargas, con nuestros hijos y hoy en día tenemos un magestuoso puente, estamos despertando y para nosotros es un monumental proyecto", expresó el productor Héctor Ramos Rodríguez.

Ramos indicó que la principal producción de la zona es el frijol negro, plátano y cacao, los que hoy pueden sacar con facilidad y llevarlos a los diferentes mercados, además de brindarles la oportunidad de que los compradores lleguen hasta los plantillos a traer la producción.

"Le agradecemos al Gobierno por habernos hecho realidad este puente y los que están atrás y los que siguen más adelante", manifestó Deyanira Ramos.

Ramos declaró que debían pasar serías dificultades para trasladarse hacia Cárdenas y el propio Rivas, dado que el único medio de transporte era el acuático, viaje que les llevaba un día y para volver a Colón debían esperar hasta el día siguiente, "ahora vamos y regresamos el mismo día".

"Anteriormente nosotros salíamos para Costa Rica a Colón recibir atención médica, ahora no tenemos necesidad porque llamamos a Cárdenas y nos mandan la ambulancia o el bus que nos puede llevar hasta Cárdenas", añadió Deyanira Ramos.

Gobierno trabaja en el mejoramiento de caminos y carreteras

El Ministro Martínez detalló que en los siete años que de Gobierno Sandinista se han invertido cerca de C$270 millones de córdobas en el mejoramiento de caminos en está zona del país y que durante los últimos cuatro años en el revestimiento de caminos y seis puentes entre Cárdenas - Colón.

La directora ejecutiva del Fomav, Karen Molina Valle informó que cerca de US$2 millones se destinan anualmente para brindar mantenimiento a 3,500 kilómetros de carretera en todo el país, lo que también incluye los 10 km inaugurados en Cárdenas, el revestimiento del camino , el mejoramiento del sistema de drenaje y la construcción de puentes de este mismo tramo de carretera.

Adicionalmente las alcaldía municipales atienden la reparación y mantenimiento de otros mil kilómetros de carreteras con fondos provenientes de las recaudaciones y aportes del Fomav.