El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) sostuvieron este miércoles la primera de una serie de reuniones de trabajo y consulta sobre las estimaciones de producción del próximo ciclo agropecuario 2014-2015 y tomar medidas ante los efectos adversos de la posible instalación del fenómeno de El Niño en la región.

La reunión se realizó en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), y fue encabezada por el compañero Ovidio Reyes, presidente de la institución rectora de la política monetaria de Nicaragua, y por José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Al respecto el presidente del BCN, afirmó que las reuniones que comenzaron la tarde de este miércoles tienen como objetivo trabajar para conformar distintas mesas de trabajo y revisar las estimaciones de producción del próximo ciclo agropecuario 2014.2014.

Esta revisión se hará a lo largo de 16 reuniones que serán sostenidas con los sectores de granos básicos, hortalizas, pecuario, pesca, forestal, agro exportación y productos no tradicionales.

Aseguró que “la idea es poder compartir las estimaciones de producción que nosotros hemos realizado para el próximo ciclo y que ellos nos puedan también retroalimentar, con sus estimaciones, con sus planes, con sus nuevos proyectos y así poder llegar a una estimación lo más cercana a la realidad, tomando en cuenta las condiciones climáticas y las realidades económicas de Nicaragua”.

Trabajarán el tema de las afectaciones en el sector productivo

El compañero Reyes añadió que preocupan los efectos de El Niño y que se va a trabajar en los temas de las afectaciones posibles y en poder hacer el mejor pronóstico posible con los actores, que en este caso son los distintos sectores de la producción.

Destacó que la cita “se enmarca dentro del clima de estabilidad que nosotros queremos brindar a la población y dentro del modelo de diálogo y consenso que tiene el gobierno con todos los sectores económicos”.

Entre tanto el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, manifestó “hemos participado de manera conjunta en este esfuerzo que se extenderá a 16 reuniones con todos los sectores productivos, incluyendo la misma pesca y acuicultura, para que en los próximos 10 días cada uno de los sectores tenga oportunidad de expresar sus preocupaciones en esta intercambio”, al tiempo que recordó que el sector maní ya tiene adelantada su siembra, así como también el sector azucarero.

Cambio de cultura productiva

Añadió el dirigente empresarial que hay expectativa que este fin de semana entren ondas tropicales que generen lluvias, pero aseguró que el estar reunidos permitirá trabajar en temas como el tipo de semilla que el país necesita para diferentes rubros en base al cambio climático, hablar de los usos adecuados de la tierra, del riego y cómo hacer el mejor uso posible del agua y disminuir el impacto de El Niño.

Destacó Aguerri que se está haciendo algo que no se había hecho antes, pese a que siempre ha habido en forma periódica el fenómeno de El Niño, pero añadió que ahora trabajarán en forma conjunta los distintos sectores para buscar la mejor respuesta para cada sector con su particularidad propia.