Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañ[email protected] Aquí estamos trabajando, gracias a Dios, con Salud, con Fortaleza, con Energía, a su Servicio, como cada día!

Queríamos iniciar, renovando nuestro abrazo, nuestro Amor a todas las Madres nicaragüenses y, reiterándoles el Compromiso del Comandante Daniel, nuestro Presidente, de continuar trabajando duro para promover las Rutas de Bienestar, las Rutas de Seguridad, que las tenemos tan avanzadas, gracias a Dios, en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

És uno de los Países más Seguros del Mundo, lo podemos afirmar con mucho Orgullo.  Eso tiene que ver con nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad.  Esa és la Base, el Pilar, la Fortaleza... Son los Valores! Son los Valores los que determinan ese Modelo que garantiza esa Seguridad que nos vuelve envidiables... Un País envidiable, un País seguro, un País tranquilo; un País en Paz! Y desde la Seguridad, la Estabilidad, la Gobernabilidad, la Tranquilidad y la Paz, és que se construye la Prosperidad.

Así es que, en el Compromiso de nuestro Presidente de seguir afianzando Seguridad, Estabilidad, Gobernabilidad, Tranquilidad, y seguir con ello promoviendo los Caminos de Prosperidad, abrazamos a todas las Madres nicaragüenses, y en particular a las Madres, a las Familias que fueron afectadas por los sismos en Abril recién pasado. A quienes estaremos haciendo llegar en Managua, Mateare, Ciudad Sandino, Nagarote, La Paz Centro, Ticuantepe, con el Amor de nuestro Comandante, [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, un Paquete Especial de Alimentos.

Paquete Solidario, Paquete lleno de Cariño, que mañana durante todo el día estarán distribuyendo [email protected] [email protected] de la Promotoría Solidaria de Juventud, en estos Municipios... Managua, Mateare, Ciudad Sandino, Nagarote, La Paz Centro, Momotombo, y una docena de casas que tuvimos afectadas en el Municipio de Ticuantepe.

A ellas, de manera especial, el Abrazo y el Compromiso de [email protected] [email protected], el Abrazo y el Compromiso del Comandante Daniel, de continuar garantizando la recuperación de la normalidad en estos Municipios.

Y el día de mañana también, jueves 29, el Ministro de Hacienda, nuestro Compañero Iván Acosta, estará entregando en la Asamblea Nacional, en las Oficinas respectivas, el Informe de Gestión del Año 2013 del Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel.

Así es que, en horas de la mañana, muy temprano va a estar por allí Iván presentando el Informe, las Acciones, las Realizaciones, los Programas, los Cumplimientos de los Compromisos en las Metas de Buen Gobierno que nos trazamos en el Año 2011. Ese Año en que continuamos desarrollando con el Mandato de Ustedes, todos los Programas que, gracias a Dios han contribuido tanto a elevar los niveles de Vida en nuestro País.  A ir luchando frontalmente contra la pobreza y, a prepararnos mejor, educarnos mejor, tener mejor Salud. Esos Programas que representan Seguridad Humana.

Ahora que tanto se habla de lo Seguro que és nuestro País, tenemos que tomar en cuenta que no hay País Seguro si no hay buenos Programas de Educación, de Salud.  No hay País Seguro si no hay buenos Caminos, Carreteras. No Hay País Seguro si no hay Energía... Energía Familiar y Domiciliar, y Energía también Pública; Servicio de Energía en las calles.

No hay País Seguro si no hay [email protected] con Valores... Una Juventud estudiosa, una Juventud estudiando; una Juventud preparándose para el Porvenir de la Patria.  No hay País Seguro si no hay Programas de Viviendas, Planes Techo como el que hemos venido desarrollando aquí con tanta aprobación de la población; los Bonos Productivos Alimentarios; los Programas de Microcrédito Justo... Todos esos Programas cuyas metas cumplidas en este Año que recién pasó estarán siendo presentadas a la Asamblea mañana, entregándose el Informe del Presidente a través de nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta.

Y reiteramos, Buen Gobierno, Buenos Programas... Programas en desarrollo, Programas efectivos y, resultado? Uno de los principales resultados que podemos ver, que podemos constatar, és la Seguridad Humana, la Seguridad Ciudadana, la Seguridad que, gracias a Dios hay en nuestro País.

Decirles, Compañ[email protected], que esta tarde estaremos desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, reuniéndonos con las distintas Cámaras de Productores, Asociaciones de Productores, para presentar el Plan que ayer comentábamos... Plan Productivo para este Año 2014; y al mismo tiempo, van a estar las personas reunidas allá en el Banco Central también en capacidad de conocer a fondo el comportamiento histórico de las lluvias en este mes de Mayo, y los pronósticos para este Invierno.

Ese Informe pormenorizado va a ser presentado también antes de esa Reunión en el INETER... Van a estar los Compañeros, Marcio Baca, el Profesor Milán, presentando en detalle a los Medios de Comunicación este Informe a las 2, y después van a acompañar al Sistema Nacional de Producción en la Reunión de las Cámaras y las Asociaciones de Productores, para presentar en detalle los mismos datos que se van a compartir en la Comparecencia desde el INETER.

Como dato adicional nos llega el Reporte, porque los Compañeros han estado pronosticando que el fin de semana vamos a tener lluvias, a pesar de que sabemos que no van a ser en este Invierno, al menos hasta donde sabemos en este momento, porque és poco lo que se puede precisar, lo que se puede asegurar en estos tiempos en relación al Clima, que las lluvias no van a ser suficientes.  És lo más probable; pero este fin de semana se anuncia ya la primera Onda Tropical en el Mar Caribe.  En las próximas 48 a 72 horas estará llegando la primera de tres Ondas Tropicales que se encuentran aproximándose a nuestro Territorio Nacional.

No se puede predecir por la inestabilidad provocada por los efectos de El Niño, no se puede predecir las cantidades probables de precipitación por localidades, como se hace en otros momentos; sin embargo, la llegada de estas lluvias permitirá mejorar la situación de déficit en precipitación, o de lluvias, que hemos venido teniendo en este mes de Mayo.

Así es que, esto también podrá ser abordado por [email protected] Comunicadores a partir de las 2 de la tarde, en el INETER, y luego en las Mesas de Trabajo que se van a empezar a desarrollar esta tarde.

Tenemos también, Compañ[email protected], informaciones en general... Tenemos aquí la información sobre el acompañamiento de la Dirección de Bomberos a los Centros de Estudios, 6 Centros de Estudios... 4,353 [email protected] y Docentes participaron el día de ayer desde las 7 de la mañana.  Esto se desarrolla como parte del Plan de Seguridad Escolar.  Son Simulacros de Evacuación e Inspecciones de Seguridad y, Capacitaciones.

Hablando de Educación, nos estábamos comunicando ahorita con nuestro Alcalde en la Cabecera Departamental de Jinotega, el Compañero Leónidas Centeno, quien estaba acompañando a la Compañera Judith Silva a entregar viviendas a decenas de Familias, desde los Programas del INVUR. Y al mismo tiempo nos explicaba Leónidas, que esta mañana se inauguraron las Obras de Infraestructura en el Centro Escolar Francisco Luis Espinoza, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega.

El Compañero Marlon Siu, junto a Leónidas, entregaron 16 Aulas de Primaria, ampliaron tres; o sea tres más que fueron ampliadas... tres Aulas nuevas de Preescolar y Biblioteca, Sala de Administración, Batería Sanitaria, Sistemas Eléctricos.  Se inauguró hoy en Saludo al 35 Aniversario  de la Revolución. Y, en los próximos días se inaugurarán Centros Escolares en Rivas... Ampliaciones o trabajos de mejoras, en el Municipio de Rivas, Municipio de Tola en el Departamento de Rivas; Buenos Aires, esto és en Rivas; y Centro Escolar Benito Salinas, en Dolores, Carazo... 2,582 [email protected] protagonizarán estos Nuevos Trabajos.

Después tenemos también, en el Triángulo Minero y en la RAAN se estará entregando a partir de hoy, casi 21,000 pupitres nuevos a Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes de las Escuelas de esas Regiones de nuestro País.

El Compañero Gustavo Porras nos informa que, a la par que mañana estarán llegando de parte de nuestro Presidente los Paquetes de Solidaridad y Cariño a las Madres cuyas viviendas sufrieron percances en el terremoto en los Municipios que mencionamos, también se estará desarrollando una intensa Jornada Médica con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] Compañ[email protected][email protected] y, al mismo tiempo van a desplegarse en las Jornadas usuales de Prevención de Enfermedades de Invierno... Luchando contra el Dengue, luchando contra la Leptospira, y atendiendo casa por casa, en particular a las madres en los lugares más afectados.

Tenemos desde ENACAL la información de 110 Familias, 570 [email protected] que en el Distrito IV de Managua estarán pasando a partir del día de hoy, de 3 horas a 20 horas diaria de abastecimiento. Esa és  una Obra realizada en el Modelo de Alianzas entre el Gobierno y la Comunidad.

La Compañera Judith Silva nos informa que, en los próximos meses, entre Junio y Julio entregará entregando 670 viviendas a igual número de Familias, en una inversión total de 93 millones 967,000 córdobas.  Esto se va a desarrollar como parte de la Jornada en Saludo al 19 de Julio; al 35 Aniversario de la Revolución... 670 Nuevas Viviendas en distintos Municipios de nuestro País és parte del Plan de Trabajo de Junio y Julio del INVUR. Vamos a pedirle a Judith que nos mande mañana la información de los Municipios para informarles en detalle.

El Compañero Salvador Mansell... Comunidad Ocotal Espeso en el Municipio de Matagalpa, nos reporta que se inauguró el Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar, con la participación de 260 habitantes de casi 50 viviendas, y un costo de 745,000 córdobas, y 12 empleos temporales generándose.

Luego tenemos los avances en las Escuelas de Computación e Idiomas desde el INATEC... 85 Escuelas han finalizado 50 Cursos; se han graduado 3,000 y pico de Jóvenes, y actualmente cursan en estas mismas Escuelas, distintas Modalidades de Aprendizaje, 12,000 Jóvenes; son el 75% de [email protected] [email protected]  Son 12,000 Jóvenes [email protected] que continúan sus Cursos en las 85 Escuelas de Computación e Idiomas.  Ahora nos estamos dedicando a las Matrículas para el Segundo Trimestre... Ya llevamos 5,000 Jóvenes [email protected]: 59% Mujeres, 40% Varones.

En los Centros Tecnológicos, Nacionales y Locales, atendemos a 29,304 Estudiantes que se están formando en los distintos Programas de estos Centros de Tecnologías, a Nivel Nacional y a Nivel Local.

Sistema Nacional de Producción... [email protected][email protected] continúan capacitándose sobre distintos Temas y Modalidades, haciendo énfasis de todo lo que tiene que ver, desde la Producción, con el enfrentamiento al Clima, al Cambio Climático; a esta inestabilidad del Clima que a [email protected] nos produce preocupación.

No sabemos a ciencia cierta este año, a pesar de todos los vaticinios, si el Invierno va a ser escaso, o si va a ser un Invierno normal. Porque de repente pueden empezar a llegarnos varias Ondas Tropicales y los índices de precipitación podrían actualizarse, podrían volverse los mismos de los años anteriores... pero, no lo sabemos!

Tenemos los pronósticos, en toda la Región se habla de posible sequía y de impactos en la producción por lluvia escasa. Nosotros hemos venido preparándonos, hemos venido trabajando, hemos venido contactando también a Especialistas, a Expertos que van a venir a desarrollar Capacitaciones. Hemos venido haciendo los contactos también con los Organismos Especializados, la FAO, el IICA; trabajando con Expertos en Clima, Agricultura, que se sabe enfrentar a los tiempos que vivimos de inestabilidad en el Clima, en México.

Nos hemos venido preparando, y estamos compartiendo a partir de hoy toda la Información que hemos logrado reunir... Siempre con el cuidado de advertir que son Informaciones al día de hoy! Hemos tenido mucho cuidado en no hacer demasiada insistencia en el pronóstico negativo; porque al mismo tiempo, los Expertos nos advierten que esos pronósticos pueden variar.

Entonces, lo que hacemos [email protected] es comunicar lo que tenemos, y a estas alturas comunicar cuál es la situación de déficit que hay en términos de las lluvias caídas en nuestro País, comparándolas con años anteriores. Y escuchar a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], para conocer las Propuestas que ellos tienen en relación a las siembras... Cuándo sembrar? Ellos mejor que nadie conocen qué se puede hacer, cómo se pueden enfrentar estos Fenómenos partiendo de que también hemos tenido Inviernos muy malos en el Año 97, en el Año 76; en el mismo año del terremoto, el Año 72. Entonces, compartir el conocimiento tradicional, compartir las experiencias y, buscar voces autorizadas en estos Tiempos; Expertos.

Estuvimos [email protected] con [email protected] Compañ[email protected] de la FAO aquí; en Chile también.  Nuestro Compañero Coordinador Ejecutivo del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Bosco, ha estado reunido con el IICA, con la FAO, con los Organismos, en comunicación con todas las Instituciones de Producción en el Área y también fuera del Área; y buscando cómo vengan Expertos para contribuir en el Conocimiento, en las Capacitaciones... Buscando también cómo trabajar desde el INTA mejores semillas que sean resistentes al Clima, tanto la sequía, como el exceso de lluvia.

En todo eso hemos estado trabajando con empeño y, vamos a seguir trabajando con empeño puesto que és una prioridad en nuestro País que és altamente productivo.

Compañ[email protected], esas son las Informaciones que teníamos en este momento.  Mañana vamos a dar a conocer el Plan de Prevención y Seguridad Humana que hemos venido ampliando, trabajando, para desplegarnos en todo el País. Para continuar fortaleciendo Seguridad en todos los aspectos y, acentuar la prevención de incendios, tanto domiciliares, como en negocios, en centros donde acude la población de manera masiva; y los incendios también en nuestras áreas verdes.

Porque, en la medida en que no llueve tanto vamos a seguir, y eso lo sabemos, y estamos buscando cómo hacer más Prevención, vamos a seguir viviendo escenarios de calamidad en términos de incendios en pastizales, incendios en bosques, y al mismo tiempo los incendios que tanto afectan la Vida de Familias enteras que, de un momento a otro pierden todo.  Ayer una Familia en Estelí de un momento a otro perdió todo... Tomó fuego la vivienda, y perdieron todo!

Tenemos que trabajar mejor la Prevención, y para eso, el Gabinete de Seguridad Humana, Prevención y Seguridad Humana está preparando un Plan Ampliado que nos permita visitar todos los Departamentos, y trabajando con las Alcaldías y los Gabinetes de la Familia, contribuir a más prevención y más protección en este campo.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar al habla el día de mañana. Les llamamos a estar pendientes de la Comparecencia de [email protected] Compañ[email protected] del INETER a las 2 de la tarde.  Vamos a pedirles a las Radios del Poder de las Familias y Comunidades, al Canal 6, que transmitan lo que van a comunicar nuestros Expertos en Clima desde el INETER y, mañana a mediodía, Dios Mediante, si no fuera necesario antes por cualquier razón, vamos a estar nuevamente en comunicación para compartir las Notas del día.

Muchas gracias. El Cariño de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected], y en particular para las Madres en esta Semana de fines de Mayo, Semana de las Madres, en la que invocamos también a Nuestra Madre la Virgen María, para que derrame sobre nuestro País más Bendición en forma de, más y más fuertes Valores Familiares, Valores Cristianos... Fé, Familia y Comunidad.  Los Valores de nuestro Pueblo, esos Valores que nos fortalecen cada día, y nos mantienen llenos de Esperanza, de Confianza. Nos mantienen construyendo la Nicaragua que [email protected] queremos, en Unidad, y sobre todo, con mucho Cariño y Respeto.

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.