La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó a las familias nicaragüenses que el Gobierno de Nicaragua está desarrollando importantes esfuerzos para estudiar el impacto que las variaciones en el clima, particularmente en el régimen de precipitaciones, podrían tener en el ciclo productivo 2014.

Entre los diferentes esfuerzos, Rosario mencionó que todos los técnicos del Sistema Nacional de Producción continúan capacitándose sobre distintos temas, pero haciendo énfasis a lo que tiene que ver con la producción y el enfrentamiento al cambio climático.

Comentó que algunos pronósticos señalan que este año puede darse una posible sequía que impactará la producción por la falta de las lluvias, sin embargo aclaró que eso no se sabe a ciencia cierta.

Ante la incertidumbre generalizada, indicó que el Gobierno ha venido preparándose, estudiando a fondo los posibles escenarios.

“Nosotros hemos venido preparándonos, hemos venido trabajando, hemos venido contactando a especialistas, expertos que van a venir a desarrollar capacitaciones, hemos venido haciendo los contactos con los organismos especializados, la FAO, el IICA, trabajando con expertos en clima, agricultura… nos hemos venido preparando y estamos compartiendo toda la información que hemos logrado reunir siempre con el cuidado de advertir que son informaciones al día de hoy”, explicó.

La Compañera también explicó que aunque los pronósticos se manejan en el ámbito negativo, los expertos consideran que los mismos pueden variar.

“Lo que hacemos nosotros es comunicar lo que tenemos y a esas alturas comunicar cual es la situación de déficit que hay en términos de las lluvias caídas en nuestro país, comparándolas con años anteriores”, manifestó.

Además indicó que el Gobierno también escucha a los productores y campesinos, para conocer las propuestas que ellos tienen en relación al inicio de las siembras. “Ellos mejor que nadie conocen qué se puede hacer, cómo se pueden enfrentar estos fenómenos, partiendo que también hemos tenido inviernos muy malos en el año 97, en el año 76, en el año 72”, recordó.

Rosario expuso que el Gobierno ha estado reunido con representantes de la FAO y especialistas del IICA, en comunicación con todas las instituciones de producción en el área de Centroamérica, y además está buscando como trabajar desde el Inta mejores semillas que sean resistentes al clima, tanto a la sequía como al exceso de lluvia.

“En todo eso hemos estado trabajando con empeño y vamos a seguir trabajando con empeño, puesto que es una prioridad en nuestro país que es altamente productivo”, concluyó.

Presentan plan productivo 2014 a sectores productivos

La compañera informó que los sectores productivos, cámaras y asociaciones conocerán el plan productivo 2014 que fue preparado pro el Sistema Nacional de Producción, pero al mismo tiempo recibirán la información sobre el comportamiento histórico de las lluvias en este mes de mayo y los pronósticos para el invierno que ha preparado el Ineter.

Fin de semana se espera llegada de primera onda tropical

Rosario también informó que los compañeros (del Ineter) han estado pronosticando que el fin de semana vamos a tener lluvias, a pesar que sabemos que no van a ser, en este invierno, suficientes. Pero este fin de semana se anuncia la primera onda tropical en el mar Caribe, en las ultimas 48 o 72 horas estará llegando la primera de tres ondas tropicales que se encuentran aproximándose hacia neutro territorio nacional”, informó.

Recordó que debido a la inestabilidad provocada por los efectos del niño, no se puede predecir las cantidades probables de precipitación que generarán las ondas tropicales, sin embargo la llegada de estas lluvias permitirá mejorar la situación de déficit de precipitación que hemos venido teniendo en este mes de mayo.