La Organización de Revolucionarios Deshabilitados (ORD), presentó este martes un informe en el cual destaca las facilidades de acceso y la participación que les brindó a las personas con discapacidad en el proceso electoral regional de Caribe nicaragüense en marzo recién pasado.

En el marco del proyecto “Promoción de la Participación y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad - en particular el derecho al voto”, la ORD en conjunto con la Asociación de Técnicos para la Solidaridad y la Cooperación Internacional (RE. TE), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Consejo Supremo Electoral (CSE) desarrolló el Plan de Apoyo a las Personas con Discapacidad (PCD), mismo que fue monitoreado en los municipios de Rosita, Siuna, Bilwi, Laguna de Perlas y Bluefields

El informe destaca que como resultado del proyecto se desarrolló la construcción de obras de accesibilidad para los PCD en 12 Centros de Votación de los cinco municipios, se capacitó a las redes municipales de PCD en temas electorales, se realizaron campañas de sensibilización a las PCD sobre la importancia de participar en los procesos electorales, se gestionó las cédulas de identidad a las personas con discapacidad que no las tenían, y se conformó y capacitó a la Red de 80 edecanes que funcionaron en 40 Centros de Votación.

Tras el monitoreo del Plan que se realizó en los cinco municipios, la ORD registró la participación de 1,271 personas con discapacidad en los comicios regionales del Caribe con la asistencia de edecanes en cada centro de votación y junta receptora de votos.

Esa participación representa el 14.12% de las personas con discapacidad de los municipios caribeños antes mencionados, de las cuales 1,192 se encontraron en el Padrón Electoral y las otras 79 lograron ejercer su derecho al sufragio con el apoyo de los edecanes, quienes en su mayoría también eran personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, señala la alta participación de la mujer en el proceso, registrando un 55%, es decir 699 mujeres con discapacidad que acudieron a sus Centros de Votación a cumplir con su deber ciudadano y elegir a sus autoridades.

La atención por parte del personal del CSE al momento de ejercer su derecho al voto, fue valorada positivamente por las personas con discapacidad, dado que cumplieron con lo establecido en la Ley Electoral y el programa de promoción del voto de PCD, se les dio prioridad en las JRV para votar.

Wilber Torrez, coordinador nacional de la ORD, aseguró que como Personas con Discapacidad es importante la promoción del voto, y en ese sentido se les ha brindado acompañamiento a las PCD para asistir a sus centros de votación y participar del proceso electoral.

“Para nosotros es importante que como personas con discapacidad participemos en estos procesos electorales, esto significa que nos estamos empoderando como Personas con Discapacidad de este proceso, que nosotros tenemos que ser los principales transformadores, participar y no solo dejarles a los políticos y funcionarios que ellos hagan el trabajo de transformación, sino que seamos nosotros las Personas con Discapacidad promotores de esta gestión, canalizadores de todas las transformaciones”, expresó Torrez.

Roberto Giuliotto, representante de RE. TE., declaró que para llevar a cabo este proyecto se logró articulación de varias instituciones de Gobierno y se desarrollaron actividades preparativas como la capacitación de los edecanes, los seminarios en los territorios y la construcción de obras que facilitaran el acceso de las personas con discapacidad a los centros de votación.

Indicó que desde la PDDH y la ORD están trabajando en la promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad y desde ya se están planificando una serie de acciones, en coordinación con las instituciones de Gobierno, para que las personas con discapacidad puedan acceder a la salud, a la educación, al trabajo, a la participación en la sociedad aumentando el número de municipios donde se ejecuta el programa.

“Los números y los porcentajes pueden parecer bajos, sin embargo quiero volver a hacer énfasis en el hecho de que es un logro, porque si todavía es un reto grande lograr que las personas con discapacidad participen, haber logrado estos resultados es un avance importante”, apuntó Giuliotto.

El Reverendo Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadana de la PDDH, aseguró que se están realizando los preparativos para llevar este programa a otros municipios en los comicios nacionales del 2016, garantizando que todas las Personas con Discapacidad en edad de votar posean sus cédulas de identidad.